El programa de estudios de Grado / Bachillerato en Ciencias Religiosas (CCRR) ofrece la oportunidad de adquirir una preparación y formación específica y cualificada para el desarrollo de tareas eclesiales como la transmisión y educación de la fe, la catequesis, la enseñanza de la religión católica, la animación litúrgica y las actividades apostólicas en general.

Este Primer ciclo está destinado a proporcionar al alumno una formación básica y sistemática, y una visión de conjunto de las materias teológicas y filosóficas fundamentales.

El Bachillerato en Ciencias Religiosas equivale al Primer ciclo de estudios filosófico - teológicos del Instituto, que consta de tres años académicos de aproximadamente 60 créditos ECTS cada uno.

Todas las asignaturas de estos tres cursos son comunes y obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Grado / Bachillerato en CCRR. Deben, además, adquirir el conocimiento básico de una lengua moderna, o demostrar el conocimiento de la misma bien mediante un título oficial, bien mediante prueba de nivel a realizar en la UESD.

Cómo obtener la DECA en Madrid

Aquellos que deseen obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) durante este Primer ciclo deben matricularse a las asignaturas correspondientes en 2º y 3º de CCRR.

Téngase en cuenta que algunas de estas asignaturas se imparten antes del horario normal de clases (consúltense los horarios de cada año).

La obtención del título de Bachillerato en CCRR equivale, a nivel civil, al Grado en Ciencias religiosas, que tiene reconocimiento del Estado.

Esta equivalencia es automática en la mayoría de los países europeos, pero no en España, donde el Estado exige 240 ECTS (4 cursos) para expedir dicho título. De tal forma que, aquellos alumnos que deseen convalidar su título en España, deberán cursar un año más de estudios para alcanzar los 240 ECTS.

El actual plan de estudios de CCRR de la Universidad Eclesiástica San Dámaso prevé esta posibilidad, para que los alumnos que lo deseen puedan obtener con solo un curso más los 240 ECTS requeridos.

Los alumnos de la sección a distancia que deseen obtener la DECA Secundaria al tiempo que realizan el Bachillerato, deberán cursar además 18 ECTS correspondientes a las asignaturas exigidas para el título de la DECA.

Estas asignaturas están repartidas a lo largo de los tres cursos para poder simultanear su estudio con el del resto de asignaturas del ciclo.

 

Puedes obtener más información en nuestra Secretaría de Alumnos.