INTRODUCCIÓN

La Universidad se ha puesto en marcha como consecuencia del COVID-19, para facilitar los medios técnicos que faciliten, durante este difícil periodo, el mantenimiento de su actividad en la medida de lo posible.

En esta guía se ofrece información sobre las medidas adoptadas, su encuadre legal y disciplinario, y su estructura.

En todo caso, y con independencia de su contenido, queremos asegurar la disponibilidad del personal de la UESD para ayudar y coordinar con sus alumnos cualquier incidencia o duda que pueda surgir en este ámbito.

ESCENARIOS

En la UESD se prevén las siguientes actividades a realizar mediante el uso de herramientas on-line

  • Impartición de clases (Aula Virtual)
  • Examen oral
  • Examen escrito
  • Revisión de exámenes
  • Exposiciones y tareas online del alumno
  • Tutorías
  • Otras actividades académicas

Para estas actividades se ha previsto el uso de las siguientes herramientas on-line

ACTIVIDAD

HERRAMIENTAS

DATOS TRATADOS

FINALIDAD

Impartición de clases (Aula Virtual)

ZOOM – Logos Alumnos, Adobe Connect-Campus Virtual

 Datos académicos del alumno e imágenes

Docencia y Evaluación ONLINE

Examen oral / Tribunales de Tesis y Tesinas

ZOOM – Logos Alumnos, Adobe Connect-Campus Virtual

Datos académicos del alumno y audio

Docencia y Evaluación ONLINE

Examen escrito

ZOOM – Logos Alumnos, Correo electrónico sandamaso.es, Adobe Connect – Campus Virtual

Datos académicos del alumno

Docencia y Evaluación ONLINE

Revisión de exámenes y Tribunales de Tesis y Tesinas

Zoom – Logos Alumnos, Adobe Connect – Campus Virtual

Datos académicos del alumno e imágenes

Docencia y Evaluación ONLINE

Exposiciones y trabajos online del alumno

Zoom – Logos Alumnos, Adobe Connect – Campus Virtual

Datos académicos del alumno e imágenes

Docencia y Evaluación ONLINE

Tutorías

Zoom – Logos Alumnos, Adobe Connect – Campus Virtual

Datos académicos del alumno e imágenes

Docencia y Evaluación ONLINE

USO DE DATOS PERSONALES

El desarrollo de un examen o cualquier otra actividad docente online requiere la identificación de las personas que acceden a esa actividad.

Toda esta tarea comporta necesariamente el tratamiento de datos personales en los términos en los que resultan definidos por el artículo 4 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, en adelante RGPD.

En el caso de la UESD, hay que considerar también el uso de datos de categorías especiales (art. 9 RGPD), relacionados en su caso, con salud, o con creencias religiosas. Tal como recoge la política de privacidad de la Universidad, que puede consultarse en el enlace https://www.sandamaso.es/politicaprivacidad , la LEGITIMACIÓN para el uso de los datos personales se realiza en base a la necesidad de gestionar la correcta prestación de los servicios de docencia contratados, y en la recogida del consentimiento para el tratamiento de categorías especiales de datos personales, al amparo de lo establecido en el artículo 9 RGPD,

Salvo en casos excepcionales, en los que se recoge el consentimiento expreso, por el tratamiento de categorías especiales de datos, la legitimidad para el uso de las herramientas de docencia y evaluación on-line deriva de la actividad de docencia contratada a través de la matrícula. Así, en el documento de matrícula se incluye:

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:  Universidad Eclesiástica San Dámaso, con domicilio en Madrid, Calle Jerte 10, D.P. 28005. CIF:R-2801022-A. Teléfono: 913644010. Email: protección.datosEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegado de Protección de Datos.-  Gema González García –

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO

  • DE NATURALEZA CONTRACTUAL: facilitar la gestión de la prestación de los servicios pactados, mantener la relación comercial, así como cualquier otro servicio que se contrate con posterioridad.
  • CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO: Con fines de mercadotecnia, para el ofrecimiento de productos o servicios propios relacionados con nuestra actividad docente.

Si el consentimiento del interesado se da en el contexto de una declaración escrita que también se refiera a otros asuntos, la solicitud del consentimiento se presentará de tal forma que se distingue claramente de los demás asuntos, de forma inteligible y de fácil acceso utilizando un lenguaje claro y sencillo.

El interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada. Será tan fácil retirar el consentimiento como el darlo.

  • CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO: De conformidad con el tratamiento de categorías especiales de datos personales, al amparo de lo establecido en el artículo 9 RGPD.
  • INTERÉS LEGÍTIMO, al amparo de lo establecido en el artículo 19 de la LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre) y artículo 6.1.f) del Reglamento UE 2016/679, en lo relativo a los datos de contacto, función o puestos desempeñado por las personas físicas que presten servicios en una persona jurídica, referida únicamente a los datos necesarios para su localización y para mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios.

DESTINATARIOS: Los datos se comunican a nuestros colaboradores y centros vinculados que realizan servicios como subcontratistas, firmas legales colaboradores encargados del tratamiento.  En relación con cualquier trasferencia de sus datos personales a países fuera del EEE, la Sociedad implementará las medidas específicas apropiadas para garantizar un nivel adecuado de protección de sus datos personales.

EJERCICIO DE DERECHOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento dirigiéndose a la dirección arriba indicada o en proteccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

INFORMACIÓN ADICIONAL:  Puede acceder a información sobre los destinatarios, tiempo de conservación de los datos y otra información adicional en el enlace de privacidad de la página web  www.sandamaso.es/PoliticaPrivacidad

TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que UE SAN DÁMASO no ha resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.agpd.es

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante LSSI) con la firma del presente documento, el firmante consiente expresamente en que los envíos de comunicación se realicen a través de medios electrónicos. Puede darse de baja en los contactos arriba indicados.

DERECHOS DE IMAGEN, UTILIZACIÓN DE IMÁGENES OBTENIDAS DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL CURSO.  

El firmante conoce y consiente expresamente, al marcar la casilla correspondiente que figura más abajo, el tratamiento de imágenes, y datos personales recogidas en el presente formulario, y las que se generen durante la celebración del curso. Dichas imágenes serán utilizadas en página web, redes sociales y publicaciones, o cualquier otro medio de difusión, con la única finalidad de difundir actividades o actos de la empresa, todo ello siempre que dicha difusión no suponga una intromisión ilegítima en la intimidad, honor o reputación del interesado. 

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES PARA APOYO ONLINE A LA DOCENCIA

La formación es realizada con carácter PRESENCIAL. No obstante, si fuera necesario, la Universidad tiene implementadas herramientas on-line de apoyo a la docencia, que implican el uso de imagen, sonido y texto.

En ningún caso el alumno está autorizado para grabar la clase, sin el consentimiento expreso de todos los asistentes.

La Universidad se regirá, en las acciones docentes o de evaluación virtuales, por el principio de respeto, confidencialidad y minimización del uso de datos personales y con absoluto respecto a la normativa de protección de datos y de propiedad intelectual.

La Universidad informará sobre los tratamientos que se realizan de la siguiente forma:

  • En la Guía de Herramientas on-line de apoyo a la docencia y evaluación, que se encuentra en la página web de la Universidad.
  • Al inicio del Aula o la evaluación virtual.

[  ] Marcando esta casilla doy mi autorización para el tratamiento de categorías especiales de datos (convicciones religiosas del Alumno), de conformidad con lo establecido en el art. 9 RGPD.

[  ] Marcando esta casilla doy mi autorización para recibir información sobre actividades propias de la UESD.

[  ] Marcando esta casilla consiento la utilización de la imagen del alumno en la forma arriba indicada.

La información así recogida en el propio documento de matrícula garantiza la TRANSPARENCIA en el tratamiento de los datos.

La UESD gestiona datos de personas físicas para el ejercicio de su labor docente, atendiendo a una política de MINIMIZACIÓN, limitando los datos personales tratados a los meramente necesarios para el desarrollo de dicha labor. 

Se cumple la obligación de establecer las GARANTIAS necesarias para el tratamiento de dos datos

  • Mediante un sistema sencillo de comunicación de la forma en la que el estudiante puede ejercitar sus
  • La Universidad aplica medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento de datos que realiza es adecuado, atendiendo al ámbito, el contexto y los fines de dicho tratamiento. Dichas medidas se revisan y actualizan periódicamente.
  • Se ha incidido en la formación del personal docente y de oficinas, con el fin de asegurar que tienen la información necesaria respecto a las reglas del tratamiento de datos
  • Se ha nombrado un Delegado de Protección de Datos, que asegura un continuo seguimiento y control de la política de privacidad.

El PERIODO DE CONSERVACIÓN del material docente y de evaluación es el que corresponda teniendo en cuenta la legislación vigente.

NORMAS PRINCIPALES DE USO

  • Todo uso de herramientas externas está soportado por contratos que garantizan la confidencialidad y garantías para el uso y confidencialidad de los datos.
  • Los derechos de los alumnos se mantienen intactos, sin ningún cambio a los que tienes conferidos cuando se realiza docencia presencial. 

RECOMENDACIONES TÉCNICAS AL ALUMNO

  • Controla la privacidad del espacio donde se desarrolla la actividad.
  • En ningún caso facilites datos o información de terceras personas.
  • En ningún caso estás autorizado para el uso o reproducción del material que se utilice, salvo en relación con la docencia impartida por UESD
  • Utiliza un software de actualización del Sistema Operativo
  • Utiliza antivirus y aplicaciones anti-malware
  • Utiliza contraseñas seguras
  • Activa el Firewall de tu sistema
  • Utiliza herramientas de cifrado de USB y dispositivos extraíbles
  • Desinstala todo el software que no utilices y evita instalar software pirata.

SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD POR UESD

Durante todo el proceso, la UESD realiza controles y seguimiento de esta actividad, para evaluar su correcta aplicación y el impacto en la actividad docente.

El objetivo de la Universidad es evaluar, de forma continuada, la adaptación a esta nueva forma de docencia y su impacto tanto para el alumno como para el personal docente, en términos de calidad en el trabajo, rendimiento, desempeño, coordinación entre los miembros de los departamentos, y todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas.

La Universidad no puede garantizar un acceso seguro, continúo o ininterrumpido a nuestros servicios. El funcionamiento de las herramientas puede ser interferido por numerosos factores ajenos a nuestra responsabilidad.

En ningún caso la Universidad será responsable de pérdidas de ganancias, lucro cesante o de cualquier perjuicio especial, accidental, o de cualquier tipo de daños y perjuicios derivados de incidencias en el funcionamiento de las herramientas.

Asimismo, será responsable el Alumno que, por no utilizar los medios o comportamientos adecuados, produzca perdida o difusión inadecuada de datos o información.

Del mismo modo, le informamos que la Universidad toma medidas para evitar que a través de estas herramientas pueda mostrarse información ofensiva, dañina o inexacta, o información que pueda resultar ofensiva, dañina o discriminatoria, o contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público,

En estos casos, será responsable de cualquier daño o perjuicio el creador y/o difusor de la información creada.

En todo caso, la Universidad se reserva el derecho de retirar cualquier información de este tipo, tomando las medidas disciplinarias oportunas y, si es necesario, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

MODIFICACIÓN DE CONDICIONES

UESD puede modificar este documento en cualquier momento anunciando los términos modificados en la página web de la universidad www.sandamaso.es . Los términos modificados serán automáticamente efectivos 30 días después de ser anunciados.

Cualquier aviso destinado a los alumnos será notificado por email a la dirección que usted proporcionó durante el proceso de matrícula. Es responsabilidad del alumno asegurar que la dirección del email incluida sea totalmente operativa y válida.

Para cualquier controversia o litigio relacionados con este acuerdo, las partes acuerdan someterse voluntariamente a los Juzgados de primera Instancia de los Madrid Capital.

ANEXO

Fichas técnicas: