El pasado 27 de mayo se celebró en modalidad online y presencial (este año, en dos sedes, la Fundación Pastor y la UESD) la VII Jornada de literatura grecolatina organizada conjuntamente por la Fundación Pastor y la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino. En esta ocasión el tema general de las ponencias fue “Satura tota nostra [non] est. El ingrediente satírico en la literatura grecolatina” suscitó el interés de más de media centena de asistentes.
La cita del título es una enmienda a la conocida frase de Quintiliano (Inst. 10.1.93), quien afirma con rotundidad que la sátira como género literario es de cuño completamente romano. El propio Quintiliano reconoce indirectamente que no es posible encerrar lo satírico en un único género cuando menciona “una anterior forma de sátira”, la de Varrón, aunque omite a Menipo de Gádara, en quien se inspiran las conocidas sátiras menipeas del filólogo romano.
Partiendo de esta premisa, Rosario Cortés Tovar, de la Universidad de Salamanca, mostró cómo lo satírico es un modo o categoría más amplia que la de género y que está presente en diversos géneros literarios trascendiendo la exclusividad y la singularidad de la sátira como género propiamente romano cuyos vestigios se perciben ya en su literatura arcaica, aunque es representado singularmente por Lucilio y continuado por Horacio, Persio y Juvenal, autores cuya preceptiva y temática alcanzan notables ecos en la literatura europea.
Precisamente porque el ingrediente satírico es patrimonio común a la tradición helenístico romana, Emilio Crespo Güemes, de la Universidad Autónoma, Presidente de la Fundación Pastor, puso el foco en un representante griego de la literatura imperial, un producto genuino de la segunda sofística, un genio literario, transgresor en una época de angustia y confusión como Luciano de Samosata, insigne representante de lo satírico y la parodia.
Como colofón, dado que estamos todavía rozando las postrimerías del XVI centenario de la muerte de san Jerónimo, cuyos estilo y temática frecuentan el ingrediente satírico, Mónica Lejarreta, de la Universidad San Dámaso, hizo un novedoso e interesante un recorrido a tal efecto por el epistolario de este insigne Padre de la Iglesia.
El interesante coloquio final puso el colofón a las sesiones de esta Jornada que, una vez más, puso en evidencia que el estudio global de la literatura grecolatina, a cuyo esplendor contribuyen paganos y cristianos, es un importante ámbito de interés para la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino.
—