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«La antigüedad conoció
varias especies de filiación»

 

A. Orbe, «¿San Ireneo adopcionista?»,
Gregorianum 65 (1984) 28

Filiación

Cultura pagana, religión de Israel, orígenes y difusión del cristianismo

Es un proyecto de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (UESD) para el estudio de la cristología de los primeros siglos cristianos y de la primera teología cristiana en su conjunto

 

¿Por qué en concreto la filiación?

Porque se trata de uno de los conceptos más ricos y englobantes de la fe y la teología cristianas, capaz de articular todas las disciplinas teológicas (cristología, antropología, eclesiología, etc.).

En los primeros siglos cristianos, el concepto ‘hijo’ estuvo muy lejos de ser comprendido unívocamente. Aplicadas a Cristo y/o al hombre creado o regenerado, los cristianos de los orígenes emplearon expresiones como hijo de Dios, hijo del hombre, hijo de Abraham, hijo de David, hijo del diablo, hijo de María, etc. Para describir una tipología plural, se acuñaron conceptos como los de filiación por naturaleza, por posición, por instrucción, por elección, por adopción, por gracia, etc. Versículos como “Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy” (Sal 2,7) se entendieron en referencia a distintos misterios de la vida de Cristo, bien a su generación preexistente, a su encarnación, a su bautismo, a su resurrección, etc.

Un estudio interdisciplinar

El proyecto Filiación desea iluminar, articular y difundir esta multiforme riqueza presente en los textos cristianos del primer milenio, atendiendo a las fuentes grecolatinas y también a las fuentes del Oriente cristiano (siríacas, armenias, coptas, georgianas, árabes, etc.).

Más aún, el concepto filiación permite desarrollar un estudio interdisciplinar, que abarca no solamente a todos los grupos y tradiciones cristianos, eclesiásticos o no, sino también a todas sus manifestaciones en el seno de la religión de Israel y en la cultura pagana, mostrando así sus analogías y diferencias.

A modo de ejemplo, hemos estudiado en estos años el concepto de filiación en las fuentes jurídicas romanas, en diversas civilizaciones antiguas del Medio Oriente, en autores o corrientes de la filosofía griega, en fuentes epigráficas o arqueológicas, en versículos o libros de las Escrituras de Israel y de los escritos apostólicos, en escritos de la literatura judía pseudoepigráfica y de la literatura cristiana apócrifa, de cristianos eclesiásticos y no eclesiásticos, de fuentes rabínicas, etc.

Un ritmo sostenido

Dado que el estudio de las fuentes requiere tiempo, Filiación es desarrollado según un ritmo sostenido y paciente. Se trata de fomentar una investigación profunda y en detalle que parta de los escritos en sus lenguas originales y estudie su contenido teniendo en cuenta su contexto histórico, literario, filosófico, etc. Además del trabajo en equipo de los profesores de la UESD, hemos disfrutado a lo largo de los años de la presencia y la sabiduría de numerosos estudiosos españoles y de otros países (Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Chile, Argentina, Israel, etc.).

Historia

El proyecto Filiación comenzó su andadura en 2003 en el entonces Instituto diocesano de lenguas clásicas y orientales San Justino de la Archidiócesis de Madrid. En dicho año se celebraron las primeras “Jornadas de Estudio sobre la Filiación en los orígenes de la reflexión cristiana”, bajo la dirección de sus promotores, los profesores Juan José Ayán Calvo y Patricio de Navascués Benlloch. Desde esa fecha, las Jornadas se han celebrado  anualmente -con una única excepción- en el mes de noviembre. En la actualidad, el proyecto Filiación está dirigido por los profesores Patricio de Navascués Benlloch y Andrés Saéz Gutiérrez.

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17-19 de noviembre de 2025

XXII Jornadas
La filiación en los orígenes de la reflexión cristiana

Lunes, 17 de noviembre 2025

 

10:45 h  Presentación

Pilar González Casado – Andrés Sáez Gutiérrez

 

FIRST SESSION / PRIMERA SESIÓN

11:00 h  Origen of Alexandria on Divine Simplicity

Dragos Andrei Giulea (Toronto)

12:00 h  Is there an eternal creation in Origen?

Vito Limone (Milano)

13:00 h  Mesa redonda 

 

SECOND SESSION / SEGUNDA SESIÓN

15:30 h  Eternidad de Dios y generación del Hijo en Orígenes

Samuel Fernández Eyzaguirre (Santiago de Chile)

16:30 h  El Hijo, Imagen de Dios (Col 1,15) según Orígenes

Andrés Sáez Gutiérrez (Madrid)

17:30 h  Pausa

18:00 h  Mesa redonda

Martes, 18 de noviembre 2025

 

THIRD SESSION / TERCERA SESIÓN

9:00 h Filiazione nel Figlio, nell’anima e nel corpo: De principiis II,6,3 alla luce della cristologia di Origene

Francesca Cocchini (Roma)

10:00 h  Filiación y pecado en Orígenes

Patricio de Navascués Benlloch (Madrid)

11:00 h  Pausa

11:30 h  Sohnschaft und Inkarnation: Die Auslegung von Io 1,14 in Origenes

Alfons Fürst (Münster)

12:30 h  Mesa redonda

 

FOURTH SESSION / CUARTA SESIÓN

15:30 h  La unción de Jesús en el Jordán según Orígenes

Raquel Oliva Martínez (Madrid)

16:30 h  Progress and glorification in Jesus: The Glorification of the Son of Man (Io 13,31) in Origen of Alexandria

Anders-Christian Jacobsen (Aarhus)

17:30  Pausa

18:00  Mesa redonda

Miércoles, 19 de noviembre 2025

 

FIFTH SESSION / QUINTA SESIÓN

9:00 h  Filiation du chrétien et vie ecclésiale chez Origène d’Alexandrie

Enrico Norelli (Genève)

10:00 h Sohnschaft und Eschatologie in Origenes von Alexandria

Nikolai Kiel (Goethe-Universität, Frankfurt am Main)

11:00 h  Pausa

11:30 h  La cristologia di Origene è subordinazionista?

Lorenzo Perrone (Bologna)

12:30 h  Mesa redonda

Conclusión

Sede

Universidad Eclesiástica San Dámaso
[Aula Pablo Domínguez]
Jerte 10  I  28005 Madrid

Modos de participación

 

Presencial: acceso libre
Online – contacto:
secretariacentrodoc.sanjustino@sandamaso.es

Idiomas: español, italiano, inglés y francés

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