«La antigüedad conoció
varias especies de filiación»

 

A. Orbe, «¿San Ireneo adopcionista?»,
Gregorianum 65 (1984) 28

Filiación

Cultura pagana, religión de Israel, orígenes y difusión del cristianismo

Es un proyecto de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (UESD) para el estudio de la cristología de los primeros siglos cristianos y de la primera teología cristiana en su conjunto

 

¿Por qué en concreto la filiación?

Porque se trata de uno de los conceptos más ricos y englobantes de la fe y la teología cristianas, capaz de articular todas las disciplinas teológicas (cristología, antropología, eclesiología, etc.).

En los primeros siglos cristianos, el concepto ‘hijo’ estuvo muy lejos de ser comprendido unívocamente. Aplicadas a Cristo y/o al hombre creado o regenerado, los cristianos de los orígenes emplearon expresiones como hijo de Dios, hijo del hombre, hijo de Abraham, hijo de David, hijo del diablo, hijo de María, etc. Para describir una tipología plural, se acuñaron conceptos como los de filiación por naturaleza, por posición, por instrucción, por elección, por adopción, por gracia, etc. Versículos como “Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy” (Sal 2,7) se entendieron en referencia a distintos misterios de la vida de Cristo, bien a su generación preexistente, a su encarnación, a su bautismo, a su resurrección, etc.

Un estudio interdisciplinar

El proyecto Filiación desea iluminar, articular y difundir esta multiforme riqueza presente en los textos cristianos del primer milenio, atendiendo a las fuentes grecolatinas y también a las fuentes del Oriente cristiano (siríacas, armenias, coptas, georgianas, árabes, etc.).

Más aún, el concepto filiación permite desarrollar un estudio interdisciplinar, que abarca no solamente a todos los grupos y tradiciones cristianos, eclesiásticos o no, sino también a todas sus manifestaciones en el seno de la religión de Israel y en la cultura pagana, mostrando así sus analogías y diferencias.

A modo de ejemplo, hemos estudiado en estos años el concepto de filiación en las fuentes jurídicas romanas, en diversas civilizaciones antiguas del Medio Oriente, en autores o corrientes de la filosofía griega, en fuentes epigráficas o arqueológicas, en versículos o libros de las Escrituras de Israel y de los escritos apostólicos, en escritos de la literatura judía pseudoepigráfica y de la literatura cristiana apócrifa, de cristianos eclesiásticos y no eclesiásticos, de fuentes rabínicas, etc.

Un ritmo sostenido

Dado que el estudio de las fuentes requiere tiempo, Filiación es desarrollado según un ritmo sostenido y paciente. Se trata de fomentar una investigación profunda y en detalle que parta de los escritos en sus lenguas originales y estudie su contenido teniendo en cuenta su contexto histórico, literario, filosófico, etc. Además del trabajo en equipo de los profesores de la UESD, hemos disfrutado a lo largo de los años de la presencia y la sabiduría de numerosos estudiosos españoles y de otros países (Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Chile, Argentina, Israel, etc.).

Historia

El proyecto Filiación comenzó su andadura en 2003 en el entonces Instituto diocesano de lenguas clásicas y orientales San Justino de la Archidiócesis de Madrid. En dicho año se celebraron las primeras “Jornadas de Estudio sobre la Filiación en los orígenes de la reflexión cristiana”, bajo la dirección de sus promotores, los profesores Juan José Ayán Calvo y Patricio de Navascués Benlloch. Desde esa fecha, las Jornadas se han celebrado  anualmente -con una única excepción- en el mes de noviembre. En la actualidad, el proyecto Filiación está dirigido por los profesores Patricio de Navascués Benlloch y Andrés Saéz Gutiérrez.

blank
blank

18-20 noviembre 2024

XXI Jornadas
La filiación en los orígenes de la reflexión cristiana

Lunes, 18 de noviembre 2024

 

16:00 h. Presentación (Pilar González Casado, Decana de la FLCC San Justino)

16:15 h. Entre Orígenes y Nicea: claves histórico-sociológicas (Guillermo José Cano Gómez, UESD, Madrid)

17:15 h. La cristologia di Gregorio Taumaturgo (Francesco Celia, Università di Padova – Thyssen Stiftung, Colonia)

18:15 h. Pausa

18:45 h. Mesa redonda

Martes, 19 de noviembre 2024

 

9:00 h. La cristologia di Dionigi Alessandrino (Davide Tomaselli, UESD, Madrid)

10:00 h. Christological dispute in Paul of Samosata’s controversy (Emanuel Fiano, Fordham University, New York)

11:00 h. Pausa

11:30 h. Elementos de cristología en los fragmentos de Teognosto y Pedro de Alejandría (Patricio de Navascués Benlloch, UESD, Madrid)

12:30 h. Mesa redonda

*****

16:00 h. Cristologia valentiniana tra Origene e Nicea (Francesco Berno, Sapienza Università di Roma)

17:00 h. Sulla cristologia nel De recta in Deum fide (Gianmarco Cerreti, Université di Strasbourg)

18:00 h. Pausa

18:30 h. Mesa redonda

Miércoles, 20 de noviembre 2024

 

9:00 h. Christologie et Sotériologie chez Méthode d’Olympe (Alexey Morozov, Université de Fribourg)

10:00 h. La controversia en torno a la cristología de Orígenes según el testimonio de Pánfilo de Cesarea (Andrés Sáez Gutiérrez, UESD, Madrid)

11:00 h. Pausa

11:30 h. Mesa redonda y conclusión

Sede

Universidad Eclesiástica San Dámaso
[Aula Pablo Domínguez]
Jerte 10  I  28005 Madrid

Modos de participación

Presencial: acceso libre
Idiomas: español, italiano, inglés y francés

Contacta