COLECCIÓN

FILIACIÓN

Explicación de la colección

Ediciones Universidad San Dámaso

Filiación 9

Edición de Andrés Sáez, Patricio de Navascués y Clara Sanvito

Los siete artículos de Filiación 9 están divididos según el esquema Cultura pagana – Religión de Israel – Orígenes y difusión del cristianismo. La primera sección contiene una contribución de Jesús Polo (Madrid) acerca de los hijos de Atenas en el discurso Panatenaico de Elio Aristides. En el segundo bloque el lector encontrará un estudio de Francesco Voltaggio (Corazim) sobre la relación de los conceptos «hijo», «siervo» y «cordero» en la tradición judía antigua y en el primer cristianismo; un artículo de Carlos Lévy (París) sobre la relación de José con sus padres y hermanos según Filón; y un trabajo de Francisco del Río (Madrid) sobre una misteriosa invocación presente en un cuenco mágico judío. En la última sección, el volumen cuenta con un artículo de Andrés Sáez (Madrid) dedicado a Cristo como «primogénito de toda criatura» en la Carta a los Colosenses; un estudio de Christophe Guignard (Estrasburgo) acerca del origen de Jesús «según la carne» en Clemente romano e Ignacio de Antioquía; y una contribución de Patricio de Navascués (Madrid) acerca de la unción de Cristo en algunos pasajes del Comentario al Diatessaron efremiano.

Editorial Trotta

Filiación VIII

Edición de Andrés Sáez, Luis Flamenco y Raquel Oliva

Los artículos que forman parte de esta octava entrega de Filiación fueron presentados en las XV y XVI Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana» organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (Universidad San Dámaso, Madrid) en noviembre de 2017 y de 2018. En esta ocasión, el contenido del libro presenta una pequeña novedad en su estructura. Además de las secciones «Cultura pagana» y «Religión de Israel», la también habitual sección «Orígenes del cristianismo» pasa a llamarse «Orígenes y difusión del cristianismo». Se da cabida así a diversos estudios que van más allá del cristianismo del siglo II, límite cronológico en el que por lo general se había mantenido hasta ahora la serie. En este caso, se explora el rico y desconocido mundo del cristianismo oriental.

En ámbito pagano, el lector encontrará un estudio sobre la filiación en los epinicios de Píndaro y dos contribuciones que abordan dicha temática en la filosofía pitagórica de época imperial. Los trabajos sobre la «Religión de Israel» van desde el análisis del Salmo 89,27-28, pasando por una contribución dedicada al De ebrietate de Filón de Alejandría, hasta llegar a la reelaboración de las ideas acerca de la Madre Sabiduría en la tradición rabínica. La sección «Orígenes y difusión del cristianismo» cuenta con un estudio dedicado a Romanos 8,29 («Conformes a la imagen de su Hijo») y tres que tratan diversos episodios evangélicos: la acreditación de la Sabiduría por parte de sus hijos (Lucas 7,35), la filiación y las obras en Juan 8,31-47 y la escena que protagonizan Jesús, María y el discípulo amado al pie de la cruz (Juan 19,25-27). Las tres últimas contribuciones están dedicadas, respectivamente, a la filiación en Afraates, Narsai de Nísibe —ambos de ámbito siríaco— y en un tratado árabe de Teodoro Abu Qurra.

Editorial Trotta

Filiación VII

Edición de Andrés Sáez, Guillermo Cano y Clara Sanvito

El volumen VII de Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo recoge las Actas de las XIII y XIV Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana», organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid) en noviembre de 2015 y 2016.
En esta ocasión, seis de las diez ponencias que lo componen guardan relación, dentro del epígrafe «orígenes del cristianismo», con Valentín y la corriente valentiniana, uno de los grupos llamados tradicionalmente «gnósticos», fundamental para entender el desarrollo histórico y teológico en dicha época. Una es un status quaestionis de la investigación actual sobre los valentinianos. Cuatro están dedicadas al grupo valentiniano presentado por Ireneo de Lyon en los capítulos iniciales del primer libro del Adversus haereses: la primera trata de escrutar su concepción acerca del Dios trascendente; la segunda aborda el primer paso hacia la Economía mediante la emisión del Nous; la tercera estudia la formación del Hijo y la de Sofía, figura equivalente de algún modo al Espíritu Santo de los eclesiásticos; y la cuarta explica la cosmología y la figura del demiurgo según la ideología de dicha corriente. Además, el volumen presenta un estudio acerca de la noticia de Ireneo sobre el propio Valentín.
Tres de las cuatro ponencias restantes están dedicadas a diversos pasajes o libros bíblicos. Así, dentro del ámbito de la religión de Israel, el volumen cuenta con un estudio de 2 Samuel 7,14 («Yo seré para él padre y él será para mí hijo») y de su recepción en el judaísmo y en el cristianismo del siglo i d. C. Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, el lector encontrará un estudio acerca de la paternidad y la filiación en la Carta a los Efesios y otro acerca de las diversas familias, humana y divina, de las que dan testimonio las Cartas Pastorales. Finalmente, el volumen cuenta con una contribución dedicada al estudio de la genealogía de Jesús según la comprensión de Justino mártir. 

Editorial Trotta

Filiación VI

Edición de Andrés Sáez, Guillermo Cano y Clara Sanvito

El volumen VI de la serie Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo recoge las Actas de las XI y XII Jornadas de Estudio sobre «La filiación en los orígenes de la reflexión cristiana», organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid) en noviembre de 2013 y 2014. 

En básica continuidad con los volúmenes precedentes, este sexto número de la serie presenta una novedad: más de la mitad de sus contribuciones están dedicadas al estudio de nuestro tema en un único autor, Clemente de Alejandría, a quien, por la extensión e importancia de su obra, se dedicaron monográficamente las Jornadas de 2013 y todavía una ponencia adicional en las de 2014.

Los artículos aparecen organizados según un orden histórico-salvífico que abarca desde el mundo intradivino hasta la filiación del hombre regenerado, pasando por el ámbito cosmológico, el creacional y la encarnación. Además, el volumen contiene estudios sobre la filiación en el ámbito mesopotámico, en Cicerón, en algunas tradiciones rabínicas, en las bienaventuranzas de Lc 6,20-23 en su relación con el Hijo del Hombre, en las genealogías de Mateo y Lucas y en la recepción de Ps 2,7 («Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy») en Hechos de los apóstoles.

Editorial Trotta

Filiación V

Edición de Patricio de Navascués , Manuel José Crespo y Andrés Sáez

Este quinto volumen de Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo contiene las Actas de las Jornadas de Estudio «La filiación en los orígenes de la reflexión cristiana» celebradas en los años 2011 y 2012 en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (UESD, Madrid).

Dentro del apartado «Cultura pagana», un estudio se retrotrae hasta el antiguo Egipto para tratar de la filiación divina del rey egipcio en el tercer mileno a.C. La literatura griega aparece representada con el análisis de las categorías de filiación presentes en la epigrafía funeraria, así como de la presencia de este concepto en los discursos funerarios griegos. La literatura apologética cristiana es ocasión para mostrar los motivos por los que los apologetas cristianos aluden a la teogonías clásicas en su polémica contra el paganismo. Asimismo, se dedica dos trabajos a Plutarco relativos al valor ético y político que otorga a los hijos de los dioses y al concepto de Dios como padre y artífice.

En la sección dedicada a «Religión de Israel», se presenta un estudio exegético sobre Isaías 7,14.

Bajo el epígrafe «Orígenes del cristianismo», el volumen ofrece, en primer lugar, un estudio acerca del significado del título «Hijo de Dios» en las epístolas paulinas. A continuación, un trabajo sobre la expresión «en tois tou patros mou» (Lucas 2,49) explica el sentido profundo de las primeras palabras de Jesús en Lucas a la luz del conjunto Lucas-Hechos. En este apartado, el lector encontrará también un estudio acerca de la filiación divina en 1 Juan.

Los escritos apócrifos están representados en el volumen por tres contribuciones. La primera está dedicada a la filiación en la Ascensión de Isaías. La segunda se ocupa del Apocalipsis de Pedro. La tercera se dedica a la cristología en los Hechos de Juan.

Esta sección se completa con tres estudios sobre textos patrísticos, dedicados al A Autólico de Teófilo de Antioquía, al Sobre la Pascua de Melitón de Sardes y a una obra de temática pascual como es la homilía anónima In sanctum Pascha.

Editorial Trotta

Filiación IV

Edición de Patricio de Navascués , Manuel José Crespo y Andrés Sáez

La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de Madrid presenta el cuarto volumen dedicado al tema de «La filiación en los orígenes de la reflexión cristiana» a los lectores interesados en el ámbito de la Antigüedad y el cristianismo. Como en los tres volúmenes anteriores de la serie, las contribuciones están organizadas según tres campos de estudio que resultan inseparables: la cultura pagana, la religión de Israel y los orígenes del cristianismo.

En esta ocasión, el apartado dedicado a la cultura pagana ofrece un estudio sobre la reflexión del principal comentarista griego de Aristóteles, Alejandro de Afrodisia, en torno a la generación del universo; dos contribuciones sobre Virgilio que introducen respectivamente en los vínculos familiares de la Eneida y en el estado de la cuestión acerca de la identidad del misterioso puer de la Égloga IV; una ponencia acerca del interesante catálogo de modelos maternales que aparece en las Metamorfosis de Ovidio, y un análisis del concepto de filiación desde el punto de vista biológico en un autor como Galeno.

En segundo lugar, dentro del bloque dedicado a la religión de Israel, el volumen contiene un estudio acerca de la relación entre filiación y sacerdocio, principalmente en los escritos veterotestamentarios.

Finalmente, el lector podrá encontrar en la parte dedicada a los orígenes del cristianismo estudios muy diversos que muestran la pluralidad de temas, enfoques y sensibilidades en los que el concepto de filiación está presente. Entre los apologetas son objeto de análisis Atenágoras y Taciano en sendas ponencias; y dentro de la llamada literatura apócrifa cristiana la Epistula apostolorum. Temáticamente son estudiados el título de «padre» aplicado a Cristo en la literatura martirial; la relación de la eucaristía y la filiación en los siglos II y III, y la generación de los dioses según diversas doctrinas y rituales gnósticos. El volumen concluye con una presentación del repertorio iconográfico cristiano preniceno en relación con la temática de este estudio, en el que se pone de manifiesto la plasmación de la fe en el arte y la vida de las primeras comunidades cristianas.

Editorial Trotta

Filiación III

Edición de Patricio de Navascués , Andrés Sáez y Manuel José Crespo

El presente volumen es el tercero dentro de la serie Filiación, tras la publicación, en esta misma Editorial, de los dos primeros (2005 y 2007). Pone a disposición del lector las Actas de las V y VI Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana» organizadas por el entonces Instituto diocesano de filología clásica y oriental San Justino, hoy Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino.

Como sus predecesores, el volumen III de Filiación profundiza en el estudio de un concepto clave en la antigüedad cristiana y clásica. Ciertamente, pocos argumentos se encuentran tan presentes y de un modo tan transversal en la cultura pagana, en la religión de Israel y en los orígenes del cristianismo. Dentro del primer ámbito, el volumen ofrece contribuciones acerca de la filiación a partir de los testimonios epigráficos etruscos; entra en el campo de la literatura griega de la mano de la literatura de Homero y Hesíodo; estudia la temática en cuestión en la religión órfica, deteniéndose de modo especial en el caso de Dioniso, hijo de Zeus, tan relevante en los primeros siglos cristianos. La diversidad de enfoques con los que la cultura pagana abordó la temática de la filiación se refleja también en el artículo dedicado a los debates en torno a la interpretación de la cosmogénesis del Timeo platónico; en el estudio acerca de la epigrafía minorasiática; y en la contribución que trata la institución de la adopción en tiempos del Imperio romano. Por su parte la religión de Israel está representada por el análisis del concepto de filiación divina en el libro de los Jubileos.

La sección cristiana se inaugura con estudios dedicados a la carta a los Hebreos y al libro del Apocalipsis. A continuación, se explora la temática de la filiación en los testimonios primitivos del judeocristianismo. El cristianismo gnóstico aparece representado por la contribución dedicada a la corriente setiana. Un gran espacio se consagra al estudio del concepto de la filiación en Justino mártir. Cuatro especialistas ofrecen un completo análisis desde cuatro perspectivas diversas: el dominio cristológico de la preexistencia anterior a la creación; los misterios en carne de la vida de Jesús; las vertientes antropológicas y eclesiológicas; la importancia de la temática de la filiación en la configuración del Diálogo con Trifón. Por último, se analiza, a partir de un testimonio del gnóstico Heracleón, una especie concreta de filiación, la filiación por gnome o consejo.

Editorial Trotta

Filiación II

Edición de Juan José Ayán, Patricio de Navascués y Manuel Aroztegi

Dentro del vasto campo de estudio sobre «la filiación en los inicios de la reflexión cristiana», el presente volumen se centra fundamentalmente ?aunque no sólo? en la figura de Jesucristo. El análisis se afronta desde distintos puntos de vista, profundizando en la cultura pagana, la religión de Israel y una parte de las primeras líneas cristianas de pensamiento.

Los círculos paganos no reducían la experiencia de la filiación al puro hecho de la generación natural de los hijos. La política de sucesión imperial, la instrucción pagana entre griegos y romanos son valiosas muestras de ello. ¿Tuvo acaso esta amplia idea de «filiación» sus repercusiones en la reflexión de los primeros teólogos? Por otro lado, la identificación de Jesús con el Mesías, hijo de Dios, ¿se situaba en contraste con todas las corrientes judías de entonces? Los cristianos no respondieron a estas y otras preguntas de modo unánime; la ortodoxia cristiana, reflejada en los evangelios y en las epístolas paulinas, tampoco exigió una férrea uniformidad en todos los casos. Además, han de contarse otras líneas de reflexión cristiana que, a la postre, fueron consideradas como heréticas y marginales.

A pesar de la relevancia cristológica de estas cuestiones, en un mundo como el de los primeros cristianos, la reflexión acerca de Cristo tuvo implicaciones inmediatas en el pensamiento antropológico, cosmológico, etcétera. Además, lo doctrinal, entre cristianos que viven lo que creen, se abre espontáneamente a lo sociológico, atañendo al campo de las ciencias humanas. En fin, los cristianos, inmersos en el mismo mundo que sus contemporáneos paganos, y en estrecha relación con las distintas sectas judías, reciben, rectifican o rechazan, según el caso, los distintos módulos corrientes de filiación, cuando no generan los propios.
Después de la publicación, en esta misma Editorial, del primer volumen de Filiación (2005), ve la luz este segundo, dando así continuidad al proyecto llevado a cabo por el Instituto San Justino que pretende ir configurando un corpus de estudios que sirva como punto de referencia para todos los que se interesan en el mundo de los primeros siglos cristianos.

Editorial Trotta

Filiación I

Edición de Juan José Ayán, Patricio de Navascués y Manuel Aroztegi

El cristianismo nace en un entorno cultural que es fruto de la confluencia de mundos muy diversos, y se expresa en el lenguaje y con las categorías polivalentes del mismo. Este volumen examina, en concreto, tanto sus raíces judías como su incardinación en el Imperio romano. Y lo hace no genérica o abstractamente, sino mediante el examen de uno de sus conceptos básicos, el de «filiación».

Difícilmente se encontrará en el pensamiento del cristianismo primitivo un concepto tan transversal como el de «filiación». Los campos de reflexión trinitario, cristológico, antropológico, eclesiológico, mariológico, escatológico…, están íntimamente relacionados con este concepto de «filiación» de contenido tan rico. A Jesucristo se le conoció como Hijo de Dios e Hijo del hombre, hijo de María, hijo de David, hijo de José. Se le dio, entre otros, el título de Unigénito (sin hermanos, pues) y el de Primogénito (de muchos hermanos). Era el Verbo Dios engendrado por el Padre. ¿Con arreglo a qué tipo de filiaciones se entendían tan variadas afirmaciones? La Antigüedad clásica y cristiana encerraba dentro de nuestro concepto de «filiación» un sinfín de especies. Los cristianos no vivieron en un mundo aislado, al margen de las diversas sectas judías del momento, o de las distintas escuelas filosóficas del Imperio, así como del contexto político y social, determinado en parte por el Derecho Romano. De ahí el interés en indagar, no sólo en el ámbito estricto de la teología o de la historia de la Iglesia, sino también en el de las disciplinas concomitantes de la Antigüedad, en una aproximación al tema que ofrece varias perspectivas.

En absoluto se pretende agotar con el intento recogido en este volumen todo el horizonte que despierta el estudio de la «filiación» en los inicios de la reflexión cristiana. No se trata de una publicación puntual y repentina, sino de un proyecto de futuro que pueda dejar como herencia un «corpus» de estudios acerca de la filiación. Que pueda constituir un punto de referencia y de enriquecimiento

blank
Actualmente AGOTADO

Si está interesado en adquirir este libro contacte con nosotros:
centrodoc1.sanjustino@sandamaso.es
decanato.sanjustino@sandamaso.es
T +34 91 364 49 11
T/F +34 91 365 01 26