XVIII Jornadas de Estudio

La Filiación en los inicios de la reflexión cristiana

 

Cultura pagana, religión de Israel, orígenes y difusión del cristianismo

 

Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino

15, 16 y 17 de noviembre de 2021

 

 

 

Los trabajos de esta Jornada están recogidos en el volumen:

Filiación X. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes y difusión del cristianismoactas de la XVIII Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana»
Edición de Andrés Sáez Gutiérrez, Clara Sanvito y Davide Tomaselli.


Ediciones San Dámaso 2024. ISBN:  878-84-17561-73-4

Cultura pagana, religión de Israel, orígenes y difusión del cristianismo

Lunes, 15 de noviembre 2021

I RELIGIÓN DE ISRAEL Y PRIMEROS AUTORES CRISTIANOS

16:15 h. ¿Un fundamento in re para cada interpretación? Texto hebreo y versiones antiguas de Prov 8,22-31
Ignacio Carbajosa, Universidad San Dámaso, Madrid

16:45 h. Prov 8,22-31 e la sua interpretazione fino all’alba dell’era cristiana: tra la sapienza personificata e l’attesa messianica
Maurizio Girolami, Facoltà Teologica del Triveneto, Padova

17:15 h. Prov 8,22-31 en las Odas de Salomón
Pilar González, Universidad San Dámaso, Madrid

18:30 h. Prov 8,22-31 in Clement of Alexandria
Bogdan G. Bucur, St Vladimir’s Orthodox Theological Seminary, Yonkers, New York

Martes, 16 de noviembre 2021

II ÁMBITO PRENICENO

9:00 h. Prov 8,22-31 en la literatura apologética
Andrés Sáez, Universidad San Dámaso, Madrid

9:30 h. Prov 8,22-31 en Ireneo e Hipólito
Clara Sanvito, Universidad San Dámaso, Madrid

10:00 h. Prov 8,22-31 et la question trinitaire chez Tertullien, Adv. Hermogenem et Adv. Praxean
Frédéric Chapot, Université de Strasbourg

11:00 h. Una Sabiduría “más allá de toda la creación”. Prov 8,22-31 en la obra de Orígenes
Fernando Soler, Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile

12:15 h. Prov 8,22-31 entre Orígenes y Arrio
Davide Tomaselli, Universidad San Dámaso, Madrid

12:45 h. Tim 27d-28a en la tradición platónica y Cristiana
Lautaro Roig, University of Groningen

 

III EN TORNO A NICEA

15:30 h. Prov 8,22-31 in Arius
Lewis Ayres, Durham University

16:00 h. Prov 8,22-31 en Eustacio de Antioquía y Marcelo de Ancira
Patricio de Navascués, Universidad San Dámaso, Madrid

16:30 h. Prov 8,22-31 in Eusebius of Caesarea
Mark DelCogliano, University Of St. Thomas, St. Paul Mn

17:30 h. El Verbo, “propio engendrado de la substancia del Padre” en la carta Sobre las decisiones del concilio de Nicea de Atanasio de Alejandría
Xavier Morales, Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile

Miércoles, 17 de noviembre 2021

IV DE NICEA EN ADELANTE

9:00 h. Prov 8,22-31 en Hilario de Poitiers
Guillermo Cano, Universidad San Dámaso, Madrid

9:30 h. Prov 8,22-31 en los textos sinodales del siglo IV
Samuel Fernández, Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile

10:00 h. Creari magistratus: Fortunaziano d’Aquileia e Prov 8,22
Jan Dominik Bogataj – Ulise Zarza, Istituto Patristico Augustinianum, Roma

11:30 h. Alegatos y desconciertos frente al emperador: Melecio y los anomeos sobre la divinidad de Sophia
Francisco Bastitta, Universidad de Buenos Aires

12:00 h. Prov 8,22 in Ambrogio, Girolamo, Agostino
Emanuela Prinzivalli, Università La Sapienza, Roma

12:30 h. Prov 8,22 nella seconda metà del IV secolo e oltre. I Cappadoci, Epifanio, alcuni scritti pseudoepigrafi del corpus Athanasianum e il De trinitate pseudodidimiano
Angelo Segneri, Istituto Patristico Augustinianum, Roma

Reseña

Los pasados 15, 16 y 17 de noviembre de 2021 tuvieron lugar las XVIII Jornadas sobre “La filiación en los inicios de la reflexión cristiana” organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino. Como afirmó su Decana, la profesora Pilar González Casado, las Jornadas han llegado así a su mayoría de edad, razón por la que es justo y necesario dar gracias a Dios.

En esta edición las Jornadas han estado dedicadas íntegramente al estudio de Proverbios 8,22ss. Partiendo del texto y de su contexto, hemos recorrido la historia de su interpretación desde su primera recepción en el judaísmo hasta comienzos del s. V. Prov 8,22 -“El Señor me creó principio de sus caminos para sus obras”- y el pasaje a él vinculado fueron tremendamente relevantes para la formulación del dogma trinitario y cristológico de los primeros siglos y, en particular, durante la crisis arriana del s. IV. En este sentido, han confluido en estas Jornadas nuestro interés habitual por profundizar en la identidad de Jesucristo como Hijo de Dios con la preparación del aniversario del Concilio de Nicea que tendrá lugar en 2025. Y como la historia de la Iglesia -decía el teólogo evangélico Gerhard Ebeling- es la historia de la exégesis, el recorrido que hemos realizado nos ha abierto también una ventana a la vida, a las alegrías y también a las dificultades que los judíos y cristianos experimentaron desde que se redactó este texto y a lo largo de su recepción. Además, las Jornadas han tenido muy presentes a Manlio Simonetti, quien escribió hace más de cincuenta años un artículo sobre la interpretación de Prov 8,22ss en los primeros siglos, trabajo que ha sido para nosotros acicate y trampolín para profundizar y poner al día los estudios en torno a la historia de la interpretación de dicho pasaje.

Para ello hemos contado como siempre con profesores de nuestra Universidad y con profesores de otras instituciones. De ellos algunos han viajado hasta Madrid:

  • Emanuela Prinzivalli (Roma),
  • Maurizio Girolami (Padova),
  • Lautaro Roig (Groningen),
  • Jan Dominik Bogataj (Roma),
  • Ulise Zarza (Roma),
  • Angelo Segneri (Roma) y
  • Samuel Fernández (Santiago de Chile).

Estos nos ha ayudado en la configuración del programa de las Jornadas.

Otros han intervenido desde el extranjero:

  • Bogdan G. Bucur (Nueva York),
  • Frédéric Chapot (Estrasburgo),
  • Fernando Soler (Santiago de Chile),
  • Lewis Ayres (Durham),
  • Mark DelCogliano (St. Paul, Minnesotta),
  • Xavier Morales (Santiago de Chile) y
  • Francisco Bastitta (Buenos Aires).

Hemos echado de menos su presencia, pero disfrutamos de sus contribuciones científicas gracias a las nuevas tecnologías.

Las animadas mesas redondas de las Jornadas nos invitan a pensar que el volumen de sus Actas puede ser algo más que un conjunto de ponencias aisladas reunidas en un solo libro, a saber, un corpus en torno a Prov 8,22ss y a su recepción, en el que unas contribuciones iluminen y realcen a las otras.

No hay palabras para agradecer el esfuerzo de tantas personas que han colaborado desde la Secretaría de la Facultad San Justino, desde el departamento de Aulas virtuales, reprografía, etc. Que Dios se lo pague. Si Él nos lo concede, volveremos puntualmente en noviembre de 2022 con una nueva edición de las Jornadas.

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