La universidad inaugura el curso 2024-2025

El Gran Canciller de la Universidad, Card. José Cobo, inauguró el curso 2024-25 de la UESD el 3 de octubre. Los actos comenzaron con la Eucaristía en la Catedral de la Almudena presidida por el Gran Canciller.

Posteriormente, en el Salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid, se celebró el acto académico en el que estuvieron presentes el obispo auxiliar de Madrid y vice-gran canciller de la UESD, José Antonio Álvarez; el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco; los arzobispos Castrense, José Antonio Aznárez y de Toledo, Francisco Cerro; los obispos auxiliares de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, Jesús Vidal y Vicente Martín, el auxiliar de Toledo y secretario de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán; los obispos de Getafe, Ginés García Beltrán, auxiliar de Getafe, José María Avendaño, de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, de Córdoba, Demetrio Fernandez y de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. También estuvieron la directora de libertad religiosa del Ministerio de la Presidencia, Mercedes Murillo Muñoz, y el director general de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Nicolás Javier Casas Calvo.

El acto tuvo como punto central la Lección inaugural: “Nuestro puesto está en el porvenir”. Cruzar el límite del choque de paradigmas: el poder sobre el poder, una reflexión ante el reto de la IA a cargo del Dr. José Antúnez Cid, Catedrático de Filosofía sistemática II (El Hombre). En ella, el prof. Antúnez transmitió una visión positiva y comprometida del futuro en el que tendremos que buscar la manera de poner las nuevas tecnologías de la IA en un contexto humano evitando sus riesgos y desarrollando inteligencias que sean más humanas y hagan un bien mayor.

blank

Ver la lección completa en Youtube

San Dámaso es signo de la vitalidad de la Iglesia en Madrid y forma parte de su potencial evangelizador

blank

En su intervención, el nuevo rector, Nicolás Álvarez de la Asturias, comenzó agradeciendo a todos los que le han precedido en por su labor académica, de investigación y de gobierno para el crecimiento y consolidación de San Dámaso, especialmente al rector anterior, Javier Prades López, y presentó algunos de los desafíos que debe afrontar seriamente la universidad agrupados en tres ejes:

  • “Cuidar y potenciar la investigación y la docencia, que constituyen la finalidad principal de toda institución universitaria” preparando “esmeradamente la próxima generación de profesores”. Para avanzar en este primer eje habrá que revitalizar el mecenazgo para la tarea universitaria.
  • “Potenciar la interdisciplinariedad, que es también característica propia de la comunidad universitaria”
  • “Continuar creando redes” entre todas las instituciones eclesiales y católicas universitarias para crear “coro”. Un coro que “debe resonar en la sociedad, destinataria de la misión de la Iglesia y por lo tanto, interlocutor necesario de todo nuestro quehacer”.

Ver interveción completa en Youtube

Vivid con coherencia y felicidad lo que explicais

blank

Como conclusión del acto, el Card. José Cobo realizó tres peticiones a la universidad:

  • Ahondar y seguir trabajando en un diálogo profundo y propositivo con la realidad, siendo objetivos, pero no neutros, aireando las cuestiones fundamentales, portando los valores e iluminando con su reflexión. Mancharse las manos para transformar nuestro mundo siguiendo el camino de Jesús, el Cristo. “Tal vez lo nuestro sea seguir caminando impulsados por el Espíritu… poner en marcha propuestas específicas, moderar nuestras pretensiones, pero cuidar la calidad, la significatividad evangélica y la fuerza sanadora de aquello por lo que estamos dando la vida”.
  • Impulsar, iluminar y acompañar como universidad la conversión pastoral que se nos pide respondiendo a las necesidades pastorales de nuestro tiempo. Abrir puertas a la reflexión sobre las cambiantes necesidades de la misión de la Iglesia. Dar cobertura a las necesidades formativas en la Iglesia desde el servicio a la evangelización, y estar especialmente atentos a las necesidades de la formación de todo orden de los candidatos al sacerdocio.
    “Seguid enseñando con autoridad, y no olvidéis que sois testigos, y lo hacéis con vuestro corazón. Este camino solo es posible viviendo lo que se enseña. Vivid con coherencia y felicidad lo que explicais.”
  • Su tercera petición fue que la UESD ayude a que las universidades católicas ubicadas en Madrid trabajen conjuntamente. “Si vamos juntos llegaremos allí donde Dios nos necesita en este momento de la historia”

Ver alocución completa en YouTube

Otras Noticias