La Tesina de Licenciatura es un requisito necesario para la obtención de la Licenciatura en Ciencias Religiosas. Se realiza a partir del "Seminario de Profundización en CCRR" (4º), que ayuda a hacer el planteamiento inicial de la misma.

Es un trabajo personal de análisis, de profundización o de síntesis sobre un núcleo o tema relevante que forme parte del currículo académico del alumno en sus estudios de Ciencias Religiosas. No siendo esta tesina una tarea propiamente de investigación, se deberá tener en cuenta, no obstante, en la medida de lo posible, su carácter de profundización teológica y un cierto alcance investigador.

El tema de la tesina se elegirá de acuerdo con los intereses del alumno, el valor y la oportunidad del objeto del trabajo y las diversas exigencias de las distintas especialidades. Se tendrá en gran consideración la capacidad del alumno en la asimilación y manejo de la bibliografía existente sobre el tema elegido, así como la comprensión global e interdisciplinar del tema.

Una vez inscrito el tema (tras superar el "Seminario de Profundización en CCRR"), el plazo límite para la presentación de la memoria es de cinco años. Entre el título de Bachiller en Ciencias Religiosas y la obtención del título de Licenciado debe mediar un mínimo de dos años.

EL DIRECTOR DE LA TESINA

La Tesina estará dirigida por un profesor de la Sección a Distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la U.E. San Dámaso, en cualquiera de sus extensiones, con el visto bueno del director local correspondiente.

Este profesor estará disponible para orientar al alumno en la metodología a seguir y en la bibliografía necesaria , así como para leer, corregir y dar el Visto Bueno a todo el trabajo. La tesina tendrá una extensión entre 75 y 225 páginas, incluida la Bibliografía, escritas en el formato de texto indicado para las Tesinas de la U.E. San Dámaso.

Instrucciones relativas al formato requerido.

Plantilla que conviene utilizar desde el principio.

Instrucciones para citar en la U.E. San Dámaso.

INSCRIPCIÓN, MATRICULACIÓN Y ENTREGA DE LA TESINA

El alumno comunicará por escrito, en impreso oficial y con el Visto Bueno del Director de la Tesina, al Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y al Subdirector de la Sección a distancia, el proyecto y el título exacto del trabajo que pretende realizar. El Director del Instituto contestará por escrito a la solicitud del alumno.

Una vez terminada e impresa la Tesina, el alumno presentará en la secretaría del Instituto tres borradores de la misma, acompañada por el "Visto Bueno" del profesor que la ha dirigido, haciendo constar en ella el nombre y apellidos propios y de dicho profesor..

El Subdirector de la Sección a Distancia designará un Censor que examine la Tesina de licenciatura. En caso de ser considerada apta por el Censor, el alumno procederá a encuadernar cuatro ejemplares definitivos. (Se podrán solicitar en su momento instrucciones más detalladas con respecto a la encuadernación de estos ejemplares). Si el Censor no la considera apta, el Director del ISCCRR, o el Subdirector de la Sección a Distancia, designará un segundo Censor, cuya calificación decidirá sobre la aptitud del trabajo para su defensa ante el tribunal.

DEFENSA DE LA TESINA

Una vez aceptada la Tesina, el examen se realizará ante un tribunal de profesores compuesto por un Presidente, nombrado por el Director del Instituto o el Subdirector de la Sección a Distancia, el Director de la Tesina y el Censor. Ante dicho Tribunal el alumno presentará y defenderá la Tesina realizada.

La sesión será pública y tendrá aproximadamente una hora de duración, distribuida del modo siguiente:

  • 15-20 minutos de exposición por parte del alumno

  • intervención del Director de la Tesina

  • intervenciones del Censor y del Presidente del Tribunal

  • respuestas del examinando a las cuestiones planteadas

CALIFICACIÓN DE LA TESINA

El Tribunal juzgará la calidad del trabajo presentado, así como la exposición y defensa del mismo, dando una calificación diferente para cada uno de los dos aspectos: el trabajo realizado y la exposición y defensa del mismo.

Las actas firmadas por el Tribunal reflejarán las calificaciones oportunas y deben entregarse en la Secretaría de la Sede Central de la Sección a Distancia.

La notal final de la Licenciatura se obtendrá de la suma de los siguientes porcentajes: notas del expediente (60%), más nota de defensa (15%), más nota de trabajo de Tesina (25%).

La Tesina de Licencitura en Ciencias Religiosas tiene una valoración de 26 ECTS.