El segundo Ciclo ofrece una especialización en diversas materias teológicas, introduciendo al alumno en el uso del método científico. Su duración es de dos años.

La Facultad ofrece la Licenciatura con la especialización en Teología Dogmática, Teología de la Evangelización y Catequesis, Teología Litúrgica, Teología Moral, Teología Patrística y Teología Bíblica. Además en el centro agregado a la Facultad, el Instituto Superior de Estudios Teológicos "San Ildefonso" de Toledo, se pueden cursar las especialidades en Historia de la Iglesia y Teología fundamental.

La enseñanza del segundo Ciclo busca la profundización en los diferentes temas teológicos, a través de cursos propios de cada especialidad, seminarios y tutorías particularmente orientadas a la elaboración de la Memoria de Licenciatura.

Termina con la presentación y defensa de una Tesina que permite obtener el título de Máster en Teología / Licenciatura en Teología.

El trabajo académico se valora en créditos ECTS, equivaliendo 1 ECTS a 25 horas: 10 horas lectivas, 10 horas de estudio y trabajos, 5 horas de tutoría y exámenes.

Cómo estudiar el Máster / Licenciatura en Teología

Los Bienios de Licenciatura tienen 120 ECTS .Para completar los créditos del Bienio de Licenciatura, será necesario:

1. Cursar en total 60 ECTS como mínimo en asignaturas a lo largo del Bienio de Dogmática, Patrística, Moral, Bíblica, Liturgia y Catequética.

2. Cursar 12 ECTS de una lengua clásica o moderna. 

3. A lo largo de los Bienios, todos los alumnos deben cursar 6 ECTS escogidos entre aquellas "asignaturas comunes" que no pertenecen a su propia especialidad.

4. El alumno que se inscriba al Bienio de Licenciatura, seguirá el currículo propio de la especialidad elegida (esto rige para todos los Bienios excepto Patrística y Bíblica), pero tendrá libertad para configurar hasta 10,5 ECTS con asignaturas de otras especialidades, siempre y cuando los horarios lo permitan. No se conceden dispensas de escolaridad.

5. En cada Bienio podrán ser determinadas algunas asignaturas como obligatorias para los alumnos que escojan tal especialidad.

6. El alumno podrá cursar en un solo año académico un máximo de dos tercios de los créditos exigidos en cada especialidad (46 ECTS).

7. Iniciación al método científico 18 ECTS. Con el fin de iniciarse en el método y en la práctica investigadora, el alumno realizará un proyecto de investigación dirigido por un profesor del Bienio.

8. 30 ECTS de realización y defensa de la Memoria (Tesina) de Licenciatura (Examen de grado).

Dogmática 72 ECTS, 43,5 ECTS mínimo de Dogmática, 6 ECTS de asignaturas comunes, 10,5 ECTS de asignaturas de libre elección y 12 ECTS de lengua clásica o moderna.
Patrística 72 ECTS, 54 ECTS mínimo de Patrística, 6 ECTS de asignaturas comunes, 6 ECTS de una lengua clásica u oriental y 6 ECTS de una lengua moderna.
Liturgia 72ECTS, 43,5 ECTS mínimo de Liturgia, 6 ECTS de asignaturas comunes, 10,5 ECTS de asignaturas de libre elección y12 ECTS de una lengua clásica o moderna.
Moral 72 ECTS, 43,5 ECTS mínimo de Moral , 6 ECTS de asignaturas comunes, 10,5 ECTS de asignaturas de libre elección y 12 ECTS de una lengua clásica o moderna.
Evangeliación 72 ECTS, 51 ECTS mínimo de Evangelización y Catequesis, 6 ECTS de asignaturas comunes, 3 ECTS de libre elección y 12 ECTS de una lengua clásica o moderna.
Bíblica 72 ECTS, 54 ECTS mínimo de Teología Bíblica, 12 ECTS de asignaturas comunes y 6 ECTS de una lengua clásica o moderna.
Historia Iglesia 120 ECTS, 68 ECTS mínimo de Historia de la Iglesia, 12 ECTS de asignaturas de otros Bienios (o del mismo) o cursos reconocidos por el Instituto y 40 ECTS de la elaboración de un trabajo de investigación.
Teología fundamental 120 ECTS, 68 ECTS mínimo de Historia de la Iglesia, 12 ECTS de asignaturas de otros Bienios (o del mismo) o cursos reconocidos por el Instituto y 40 ECTS de la elaboración de un trabajo de investigación.

 

Si deseas obtener más información sobre el Máster / Licenciatura en Teología, contacta con Secretaría de Alumnos.