Normas de matriculación

Matrícula on line

 

Todos los alumnos ordinarios y oyentes que tienen abierto expediente en nuestra universidad pueden optar por realizar la matrícula del curso 2022-23 en los títulos oficiales (Grado/Bachiller, Máster/Licenciatura, Doctorado) en modalidad on line en la siguiente dirección: Ir a matrícula on line
Los alumnos de nuevo ingreso podrán acogerse a la modalidad de matrícula on line, una vez hayan sido admitidos por la UESD y recibida la comunicación de Secretaría.

 

Matriculación

 

La matrícula o inscripción en un Centro académico deberá formalizarse en las fechas señaladas en el Calendario académico.

La formalización de la inscripción requiere que los alumnos presenten debidamente cumplimentados todos los impresos y documentos requeridos por la Secretaría así como el pago de la matrícula por ects y las tasas correspondientes; en caso contrario, la UESD dejará en suspenso la inscripción o procederá a la anulación total o parcial (en el caso de que no se haya efectuado el importe total o lo correspondiente al pago fraccionado) y el alumno asumirá las consecuencias económicas que de ello se deriven.

Los alumnos deben presentar:

  • el impreso de matriculación facilitado en la Secretaría y
  • el comprobante del pago de la matrícula en el Banco Santander a favor de la Universidad San Dámaso de Madrid, cta. ES08-0075-0001-8607-0353-7589, sin olvidar indicar el nombre del alumno y el curso en que se está matriculando. En el caso de que la matrícula se realice on line, se seguirán las instrucciones indicadas para justificar el pago.

Los alumnos de nuevo ingreso presentarán además:
– Carta de presentación de una autoridad eclesiástica o persona conocida por la UESD con la que esté vinculado el alumno.
– Documento original de acceso a estudios universitarios o título universitario según lo indicado en la página de Nuevos alumnos
– 3 Fotocopias del DNI / Pasaporte / Tarjeta estudiante o residente.
– 3 fotografías tamaño carnet.

Si un alumno reúne todos los requisitos para su admisión, su inscripción en el Centro académico correspondiente debe ser aprobada por el Decano de la Facultad o el Director del Instituto.

Si el alumno pertenece a un Instituto religioso, es seminarista o está incardinado en una Diócesis, deberá presentar la autorización para inscribirse en cada ciclo del Centro académico solicitado expedida en tiempo y forma por el Superior correspondiente.
La Universidad San Dámaso no admite matrícula de alumnos en la modalidad de enseñanza libre.

 

Validez de la matrícula

 

La matrícula es válida académicamente para dos convocatorias ordinarias de exámenes y para las asignaturas en las que se ha inscrito. La inscripción para las convocatorias extraordinarias de examen o para los exámenes de Grado de Bachillerato y Licenciatura/Máster da derecho a presentarse a una sesión de exámenes.

 

Tipos de alumnos

 

Los alumnos pueden matricularse como alumnos ordinarios, extraordinarios u oyentes.

  • Son alumnos ordinarios los que reúnen las condiciones establecidas para la matrícula, siguen totalmente los estudios y se comprometen con las pruebas y exámenes exigidos. Tienen derecho a obtener el Título correspondiente y el Suplemento al título.
  • Son alumnos extraordinarios los que siguen todos o parte de los estudios y se someten a las pruebas o exámenes, pero no cumplen los requisitos de acceso a la Universidad española. Dentro de los alumnos extraordinarios, aquellos que tiene el acceso a la Universidad en sus países de origen y por alguna causa no han tramitado su reconocimiento en España pueden optar a título eclesiástico y al Suplemento Europeo al Título (SET). En estos casos el título eclesiástico no es homologable por el Estado español. Los alumnos que tampoco tienen acceso a la Universidad en sus países de origen no tienen opción a título, ni por tanto al Suplemento al título. Su número no puede rebasar el 30% de los alumnos ordinarios.
  • Son alumnos oyentes los que, sin optar a título ni someterse a pruebas o exámenes, habiendo sido admitidos por el Decano o el Director del centro, siguen total o parcialmente algunas asignaturas o seminarios.
    Los alumnos no podrán realizar ningún examen con valor académico antes de haber formalizado la matrícula.

Para el acceso al Segundo ciclo de la UESD es indispensable haber obtenido el grado académico anterior.