Subdirectora de la Biblioteca de San Dámaso se benefició de una beca Erasmus+ en Italia

Ana Gómez, una de las subdirectoras de la Biblioteca de la Universidad San Dámaso, disfrutó durante el curso 2019/2020 de una beca Erasmus + en Italia. A continuación se puede leer su testimonio. 

He disfrutado de una beca Erasmus+ en la Biblioteca Interfacoltà “Teodoro Pellegrino” de la Università del Salento. “Disfrutado” en el sentido más completo de esta palabra. Ha sido una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y prácticas bibliotecarias en todas la secciones y servicios de la biblioteca; conocer las diferentes casuísticas, unas similares a las nuestras y otras diferentes.

Me recibió el Ing. Gianluca Lorenzo, director de la Biblioteca Interfacoltà y siempre estuve acompañada por la Dtt.ssa Anna Rita Sebaste, bibliotecaria y responsable de los departamentos de Catalogación y Adquisiciones.

biblioteca universita salento italia universidad san damaso madrid spagna erasmus

En contraste con las modernas instalaciones de la Biblioteca Interfacoltà, está la Biblioteca Dipartamentale di Storia, Società e Studi sull`uomo, ubicada en el antiguo Monastero degli Olivetani del s. XII, cedido a la Università del Salento y restaurado en 1985.

La Dtt.ssa Mariella Tornese, responsable de esta biblioteca, no sólo me mostró la biblioteca, sus fondos y sus servicios, sino que me realizó toda una visita guiada por este bellísimo monasterio.

universita salento san damaso italia erasmus spagna pas biblioteca erasmus plus

También realicé una provechosa visita al SIBA (Servizi Informatici Bibliotecari di Ateneo), un servicio bibliotecario complementario que gestiona los recursos electrónicos (bases de datos, ebook y repositorio institucional).

La Dtt.ssa Angelica Masciullo me explicó cómo realizan la gestión de todos estos recursos, desde su selección y contratación hasta su difusión y consulta. Cabe mencionar las visitas a dos museos pertenecientes a la Università del Salento, el MUSA (Museo Storico-Archeologico) cuya responsable, Grazia Maria Signore, me explicó su fondo y organización; y el Museo Papirologico.

Ana Gómez
Subdirectora de la Biblioteca de la Universidad San Dámaso

Cómo obtener una beca Erasmus+