A toda la Comunidad Académica. 3 abril

Estimadas autoridades académicas, profesores, estudiantes y miembros del personal:

Al terminar este trimestre, que se ha visto alterado excepcionalmente por la pandemia del covid-19, os vuelvo a escribir para haceros llegar un saludo cordial en estos momentos difíciles y para actualizar la información disponible.

Por lo que respecta a la salud de las personas, los miembros del PDI y del PAS que habían dado resultado positivo a las pruebas del covid-19 o cuyos síntomas eran compatibles están mejorando. Algunos han sido ingresados y dados de alta y otros se recuperan a domicilio. Han llegado también noticias de algunos alumnos de los distintos ciclos y de los distintos Centros que han resultado positivos o con síntomas. Y también hay familiares próximos (madres, hermanos, abuelos) de miembros de la comunidad académica de San Dámaso que están enfermos, con distintos niveles de gravedad, o han fallecido. Pedimos muy especialmente por la salud de los enfermos, encomendamos a la misericordia de Dios Padre a nuestros difuntos, y pedimos el don de la fe, de la caridad ante los que más lo necesitan, de la esperanza para todos, como nos recordaba el papa Francisco.

El calendario académico ordinario considera las próximas dos semanas como no lectivas, por lo que cesan en este tiempo las actividades de apoyo académico. De acuerdo con el calendario laboral, cesa la actividad laboral telemática hasta el próximo 14 de abril. Respecto a la actividad presencial, tanto académica como laboral, sigue vigente –tal y como se comunicó— la suspensión hasta el día 20 de abril, a la espera de las decisiones de las autoridades competentes.

Sobre el desarrollo académico del curso 2019-2020, en este momento podemos ofrecer las siguientes informaciones.

No es posible aún establecer una fecha para recomenzar la actividad docente de las Facultades y del ISCCRR.P, y las actividades académicas presenciales del ISCCRR.D. La Universidad contempla distintos escenarios, incluyendo la posibilidad de que no se retome la docencia presencial en estos meses. En el caso de que se prolongasen las semanas lectivas sin actividad docente presencial, a partir del 20 de abril, se invita a los profesores y estudiantes a trabajar en un régimen de actividad tutorial excepcional. La Universidad indicará recursos telemáticos que cumplan con los requisitos legales de privacidad. Cada profesor, en coordinación con su respectivo Decano o Director, podrá organizar el trabajo del mejor modo posible, acorde al número de ECTS de cada asignatura.

En cuanto a las convocatorias de exámenes: sigue aplazada la convocatoria extraordinaria de marzo/abril y en este momento es imposible fijar su fecha. Será convocada con la suficiente publicidad y, al menos, con una antelación de 15 días. En cuanto a las convocatorias ordinarias, la Universidad garantiza que se celebrarán, de manera que los estudiantes puedan obtener regularmente sus calificaciones y no ver interrumpido su expediente académico. En estos momentos no es posible indicar el calendario y la modalidad de las mismas.

La Universidad facilitará los trámites excepcionales de carácter administrativo (Secretaría de Alumnos, Secretaría General, Administración) que puedan ser necesarios a causa de la alteración del curso ordinario. Favorecerá una actuación flexible para tener en cuenta la situación de las personas, que se han visto afectadas de distinto modo por la atención a los enfermos, servicio y acompañamiento a personas necesitadas, alteración de las condiciones habituales de vida y estudio… A medida que se pueda retomar la actividad presencial se irán concretando las modalidades.

A través de la página web oficial, de la newsletter y de correos electrónicos la Universidad informará sobre las novedades que surjan, atendiendo a las indicaciones de las autoridades respecto al estado de alarma y sus consecuencias para la reanudación de la actividad académica. Para atender cualquier duda está activado el correo oficial info@sandamaso.es

Reitero el agradecimiento a todos los miembros de la Universidad, autoridades académicas, PDI y estudiantes, por la disponibilidad y el ánimo de colaboración mostrado durante estos días, así como por el esfuerzo de los miembros del PAS que colaboran para mantener los servicios de la red y las gestiones básicas de la institución y el trabajo telemático en lo que es posible.

Nos encomendamos a María, Salud de los enfermos, y a la protección de San José, custodio de la Iglesia en sus necesidades.

Estoy a vuestra disposición, con un saludo cordial

Madrid, 3 de abril de 2020

Javier Prades López
Rector de la UESD