José Luis, alumno en San Dámaso: «Las clases online son una gran innovación pero no pueden suplir el contacto humano y directo que es estar en clase»

José Luis tiene 87 años y estudia en la Universidad San Dámaso. Se ha matriculado en Mitología, asignatura del tercer curso del bachillerato en Literatura Cristiana y Clásica. Le hemos entrevistado.

A sus 87 años, ¿qué le ha animado a matricularse como oyente en la Universidad San Dámaso? ¿Cómo conoció usted nuestra universidad?

Mis 87 años, que cita usted como algo significativo, en mí no lo son. Es decir, mis actos, en lo que yo soy consciente, no son guiados por esta edad u otra, creo que mis respuestas serían análogas a mis 87, como a mis 47.

Lo que me guía al estudiar y ampliar mis conocimientos, en estas u otras áreas, es simplemente la curiosidad. Siempre la he tenido y pienso que, el día que pierda ese impulso, ese deseo, sí seré viejo de verdad, sí que tendré una mente de 87 años, hoy no me veo así.

A través de mi hija Marta me enteré de la existencia de la Universidad San Damaso, en la que se pueden estudiar muchas cosas de difícil acceso en otros sitios, ella me ayudó a matricularme, y me alegro de haber tomado esta decisión.

Es usted Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Además, tras su jubilación, ha estudiado en la UNED Geografía e Historia, Filosofía, Psicología y Economía. Ahora en San Dámaso estudia la asignatura de Mitología. ¿Por qué se matriculó en esta asignatura?

Salvo los estudios de ingeniería, que son mi profesión, y las matemáticas, mi gran afición y donde todavía hoy sigo tratando de resolver problemas, -son como preciosos crucigramas o sudokus, variados e interesantes siempre- mis otros estudios en la UNED son todos, como antes le dije, fruto de mi curiosidad. Ningún grado lo tengo terminado. En cada uno me faltan 3 o 4 asignaturas, pero no me importa, no colecciono tarjetas de visita.

La mitología griega está dentro de la cultura y del arte occidental y pienso que, saber y comprender quién era Atenea o Prometeo, es necesario para entender mucho mejor nuestro ser europeo, Grecia siempre estará unida a los cimientos del pensamiento occidental y el cristianismo le dará un soporte estructural a nuestro ser más íntimo.

¿Qué le está pareciendo la asignatura y cómo es tener que estudiar y seguir las clases online desde casa?

El enfoque que le da nuestra profesora me encanta, abre ventanas a ideas y sugerencias que nos obligan a pensar, transformando la Mitología no en simple relato de genealogías y nombres. Me da pena no poder asistir personalmente a clase, pero, y aquí sí que pesa mi edad, no me atrevo a ir. Las clases online son una gran innovación, pero, claro está, no pueden suplir el contacto humano y directo que es estar en clase.

estudiar mitologia curso universidad madrid espana cursos

¿Animaría a otras personas a estudiar en San Dámaso?

Esta pregunta me sorprende un poco ¿y por qué no? Pues naturalmente que sí, lógicamente es una universidad con un campo especifico de actividad y, claro está, depende de lo que cada uno busque.

A usted le gusta la música, el arte, viajar, estudiar y conocer cosas nuevas. ¿Cuál es su artista preferido, su obra artística favorita y el mejor lugar del mundo para viajar?

Pregunta muy difícil por su amplitud. He conocido muchos sitios en el mundo a través de mi vida profesional y también por turismo. La pintura religiosa renacentista es una cima difícilmente superable, por ejemplo, las Madonnas de Bellini del museo de Venecia, la Sixtina de Roma… en otro campo, las mitologías de Botticelli, Rembrandt, La vista de Delft de Vermeer, Las Meninas de Velázquez, El tres de Mayo de Goya….

En música, siempre vuelvo a Bach, con su cumbre increíble de la Pasión según San Mateo, a Wagner en el primer acto de la Walquiria, o el segundo acto del Tristán e Isolda, etc. etc. Para viajar, en plan de vacaciones, está el Caribe, en plan artístico y cultural, Italia y España…y siempre Oriente, El Taj Mahal…

· ¿Después de estudiar Mitología le gustaría cursar alguna otra asignatura?

Seguro que sí, pero todavía no lo he pensado, todo depende de mi curiosidad, siempre insatisfecha, que busca nuevas áreas aún inexploradas por mí.

Dónde estudiar Mitología