Extensión de Getafe del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

En el curso 1998-1999 comenzamos la andadura del Centro Diocesano de Teología. El Centro se estructuró desde el inicio en dos modalidades: Curso Básico y Curso Sistemático. El primero se imparte en diferentes arciprestazgos y comprende tres años de un primer acercamiento a los fundamentos de la filosofía y la teología. El Sistemático, por su parte, busca una formación más profunda durante cuatro años, dos días a la semana. Actualmente reciben el Básico 99 alumnos en cinco sedes. En el Sistemático contamos con 44 alumnos.

Durante estos 20 años de trabajo han surgido numerosas iniciativas de formación: cursos monográficos sobre la familia, la vida, la pastoral juvenil, las misiones, etc. Además contamos con el Aula de Teología del Corazón de Jesús vinculado al Centro Diocesano de Teología. Hemos implementado la posibilidad de la formación permanente de los alumnos que han concluido los distintos ciclos. Con los antiguos alumnos tenemos un encuentro de formación un sábado al mes para completar algunos temas de la formación que necesitan mayor profundización y que no pudieron ser abordados en el curso ordinario.

También ofrecemos la formación para la la DECA de primaria. Actualmente disponemos de los cursos necesarios para la obtención del título tanto en el Centro Diocesano de Teología como en la Universidad Rey Juan Carlos a través de un convenio acordado entre ambas entidades.

En estos años hemos logrado un ambiente en el que la vivencia y convivencia de la fe constituye un aspecto fundamental. Los profesores son sacerdotes y seglares muy cercanos a los mismos alumnos. Esto facilita la intercomunicación y el desarrollo de una docencia profunda y al mismo tiempo unida a las inquietudes y necesidades de los alumnos. Procuramos que los espacios de convivencia entre profesores y alumnos transciendan el ámbito de las aulas con una convivencia anual, además de los encuentros a inicio y final de curso con la celebración de la Eucaristía, la lección inaugural y la entrega de diplomas al final del curso.

Las necesidades de la diócesis nos impulsaron en 2014, a comenzar la enseñanza a distancia. Entendíamos que los alumnos necesitaban contar con la posibilidad de estudiar en la medida de sus posibilidades y conseguir el título final de Bachiller en Teología. En el primer curso se matricularon 14 alumnos. El interés ha aumentado con el paso de los años y actualmente contamos con 45 alumnos. De estos alumnos un porcentaje alto aspira a conseguir la DECA de Secundaria. En estos cuatro primeros años de andadura un alumno ha terminado el primer ciclo y se encuentra matriculado en el ciclo de licenciatura.

A todos los alumnos de la Extensión a Distancia les ofrecemos la posibilidad de acudir como oyentes a las aulas del Curso Sistemático. De este modo pueden recibir la explicación y solucionar las dudas de las materias que deben preparar de manera individual. Uno de los retos es lograr que los alumnos concluyan los estudios con una visión profunda y global de la filosofía y la teología. Para ello hemos procurado cuidar de manera especial la asignatura de Síntesis de la Teología que constituye el nexo de unión entre todas las materias estudiadas.

José Ramón Velasco
Director-Delegado de la Extensión de Getafe