La Universidad Eclesiástica San Dámaso celebró la festividad de Santo Tomás

El Obispo auxiliar de Madrid, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado “la vigencia y actualidad que presenta hoy en día el Evangelio” en el acto académico de celebración de la festividad de Santo Tomás de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), que se ha desarrollado en el Aula Magna y en la capilla del Seminario Conciliar de Madrid. En dicho acto, el obispo auxiliar ha estado acompañado del Excmo. Sr. Rector de la universidad San Dámaso, D. Javier Mª Prades López, y del profesor emérito del Instituto Patrístico Augustinianum Nello Cipriani, experto en San Agustín.

El profesor Cipriani, que ha dictado la conferencia titulada `La credibilidad de la fe cristiana en tiempos de San Agustín y en nuestros días’, ha alertado del “problema urgente del anuncio de la fe cristina a los jóvenes”, que “tienen la tentación de concentrarse en gozar del presente (…) y no piden nada a la Iglesia, porque no la consideran significativa para su existencia”.

Hoy estamos llamados a “repensar y presentar las verdades de fe en modo nuevo, para hacerlas inteligibles y significativas para los hombres de nuestro tiempo, tan sensibles a los aspectos existenciales y sociales de la vida y tan poco interesados en los aspectos metafísicos”, ha advertido Cipriani. “Debemos preguntarnos si el anuncio de la salvación cristiana no esté demandando hoy que reformulemos sus contenidos, de modo que sean más comprensibles y creíbles”. No sin advertir de que “antes de cualquier acción pastoral es precisa una profunda renovación de la vida y de la imagen de la Iglesia en el mundo”.

El rector de la Universidad San Dámaso ha reforzado la idea de que “el hombre se siente atraído por Cristo” y “siente una fascinación llena de gusto por la verdad”, destacando como ejemplos de integración entre diálogo y filosofía a los maestros Santo Tomás y San Agustín.

En nuestros días sigue existiendo la necesidad de lo sagrado, pero “el modo de hablar y de pensar cambia continuamente y la teología tiene la tarea de ayudar a la Iglesia a encontrar el lenguaje más adaptado y comprensible”, apunta Cipriani. El objetivo sigue siendo responder a la pregunta de ¿quién es Cristo para mí?, pero bajo la luz de la cultura de la posmodernidad, haciéndolo de modo atractivo y eficaz no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos de nuestros días, como ha deseado el reciente Sínodo de los Obispos.

Libros sobre Santo Tomás