La Facultad de Filosofía de la UESD organizó la jornada sobre “Lo estético”

La Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organizó el miércoles 7 de marzo de 2018 la jornada sobre “Lo Estético”. La conferencia de apertura de la jornada corrió a cargo de Mons. Pierangelo Sequeri, presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, con sede en Roma. Sequeri impartió una ponencia titulada “Logos y Aisthesis: el ser como afección”.

universidad san damaso pierangelo sequeri lo estetico victor tirado sanjuan filosofia facultad

Tras esta conferencia hubo dos paneles de comunicaciones en las que José Alberto Conderana habló acerca de lo estético en el arte contemporáneo, y Juan Orellana disertó sobre lo estético en el cine.

Seguidamente, Alina Błońska desarrolló una comunicación con ejemplificación práctica titulada “Música y fe. Una aproximación a la música religiosa polaca contemporánea”. Para concluir los paneles de comunicaciones, Alfonso García Nuño analizó y explicó “cuadros de una exposición de Juan Escauriaza”, y Alejandro Trapero compartió con los asistentes su visión sobre la “Estética de la creación: la formatividad artística en proceso”.

La sesión de la tarde comenzó con una ponencia de Juan Manuel de Prada que llevó como título “Lo estético en la literatura”. Tras la conferencia hubo un breve turno de preguntas y, seguidamente, Víctor M. Tirado San Juan, Decano de la Facultad de Filosofía de la UESD, habló acerca de la “Esencia y dimensionalidad de lo estético”. Finalizada esta sesión se retomó el diálogo con los conferenciantes.

juan manuel de prada universidad san damaso santiago garcia acuna victor tirado filosofia madrid catolica

Estas dos ponencias fueron la antesala de un concierto en la capilla del Seminario Conciliar de Madrid, en el que un cuarteto formado por una soprano, un violín, una viola da gamba y un órgano interpretaron piezas de Arvo Pärt, Olivier Messiaen, Guy Bovet o Michał Lorenc, entre otros.

Se pueden ver todas las fotos en la página de Facebook de la Universidad.

Estudiar Filosofía en Madrid

Cursar Postgrado en Filosofía