simposio mirar hoy lo estetico en la edad media uesd universidad san damaso filosofia
09/26/2022
La Facultad de Filosofía celebró el simposio «Mirar hoy lo estético en la Edad Media»

Del 12 al 14 de septiembre de 2022 ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad San Dámaso (UESD) el simposio “Mirar hoy lo estético en la Edad Media”. Intervinieron un total de 23 ponentes de diversos países europeos y americanos, entre ellos destacados especialistas en diversas ramas de la estética medieval y contemporánea (perspectiva filosófica, filológica, artística, teológica…), entre ellos varios responsables de ediciones críticas de pensadores medievales (Dominique Poirel y Marcin Janeki—edición crítica francesa de los Victorinos—, Henryk Anzuliewicz —edición crítica alemana de san Alberto Magno—). Así mismo otros tantos estudiosos presentaron más de una veintena de comunicaciones sobre otros tantos temas relacionados con el simposio (las mejores aportaciones aparecerán publicadas a lo largo de 2023 en Brepols).

El simposio discurrió respondiendo a las expectativas. Las conferencias principales con las que se abría cada jornada fueron dando la pauta de los diálogos posteriores que enriquecieron las sucesivas ponencias. El profesor Poirel abrió el simposio planteando el problema filológico y semántico del sentido que los términos fundamentales de la estética tenían en la Edad Media y en el mundo contemporáneo, una cuestión decisiva para ordenar el diálogo entre ambas perspectivas. El profesor Henryk Anzuliewicz presentó el pensamiento estético de san Alberto Magno, como un ejemplo paradigmático de la estética medieval, que sintetiza las diversas perspectivas medievales, reivindicando la aportación de este pensador y su decisiva influencia en santo Tomás, que en cierto sentido abrirá la puerta a la estética moderna. Reivindicó el enfoque ontológico y rechazó las críticas que las tendencias deconstruccionistas han hecho de la perspectiva medieval en estética El profesor Víctor Tirado reconstruyó el background filosófico de la mirada medieval y de la mirada contemporánea, que están a la base de las respectivas estéticas, señalando las líneas en las que abría que situar el diálogo entre ellas.

En este contexto se fueron desgranando cuestiones fundamentales: la estética mística medieval y el arte abstracto contemporáneo (Ricardo Piñero), la posibilidad de ‘objetividad’ en el juicio estético (Piotr Roszak), los fundamentos metafísicos de la estética de san Buenaventura y la belleza en la estética mística medieval y en A. de Halles (respectivamente, José Mª Salvador González, Declan Lawell y Hugo Costarelli). También se presentó el pensamiento estético de figuras muy desconocidas como Dioniso el Cartujo (David Torrijos).

Se abordaron, además otras cuestiones con una mirada amplia e interdisciplinar: el tema de la luz en el pensamiento griego y su repercusión en la estética medieval (Anca Vasiliu); cuestiones estéticas en pensadores semitas medievales (Montse Leyra); estética en libros incunables medievales (Marta Pavón) y en la arquitectura religiosa medieval (Natasa Govekar); la evolución de la música medieval y el problema del cambio en el gusto (Angelo Valastro). El profesor Francisco José López Sáez abrió un horizonte novedoso al poner en relación la tradición estética medieval de occidente con la tradición rusa, en particular, la estética de Viacheslav Ivanov.

Fueron, sin duda, también interesantes las propuestas de diálogo entre las miradas estéticas del Medioevo y del mundo contemporáneo de los profesores Manuel L. Pulido y Jose A. Conderana. Este último planteó un ámbito de diálogo entre ambas miradas sobre el trasfondo de la relación del arte en una y otra época con la naturaleza (las plantas, el jardín…). La profesora Wanda Bajor revisó las aportaciones de Tatarkiewiz al estudio de la estética medieval e Ignacio Verdú hizo una apasionada defensa de la unidad entre la belleza sensible y la belleza espiritual en la Edad Media. La relación de la perspectiva medieval con Heidegger y el romanticismo fueron fue tratada por Piotr Pasterczyk y Álvaro Cortina.

En definitiva, este simposio ha abierto una nueva manera de abordar la relación entre la Edad Media y el mundo contemporáneo más allá de la habitual perspectiva dialéctica entre las dos épocas. Se tata de reconocer en la Edad Media valores que pueden enriquecer la aventura del hombre de hoy. Cada época tiene sus luminosidades y sus carencias. El mundo contemporáneo occidental, centrado en el hombre, ha hecho grandes conquistas sociales y tecnológicas; pero, quizá ha perdido capacidad especulativa y metafísica. Ha incrementado el estatus de la persona individual y concreta y con ello el horizonte de la creatividad artística, pero quizá también ha debilitado la dimensión bella de la realidad. Hemos incrementado exponencialmente nuestro saber científico exacto del mundo, pero quizá hemos perdido sensibilidad ante el misterio que atraviesa la realidad… Son aspectos sobre los que reflexionar y dialogar y este congreso ha supuesto una experiencia fabulosa en esta dirección.

Víctor Manuel Tirado San Juan

Ver fotos del simposio

Ver vídeos del simposio