Los Hechos de Tomás: una incursión en el pluriforme cristianismo primitivo

Del 7 al 9 de junio de 2021 se ha celebrado la XIII Semana de formación para profesores y doctorandos organizada por la FLCC San Justino, dedicada en esta ocasión, a los Hechos de Tomás, e impartida, como otros años, por el profesor Enrico Norelli (Genève), el cual nos ha instruido al respecto con su competencia habitual.

Por motivos obvios, el curso ha sido impartido según la doble modalidad presencial física y online, lo que, a pesar de los consabidos inconvenientes, ha permitido que alumnos y profesores del extranjero se inscribieran en el mismo.

Entre estos me gustaría destacar a profesores como Jean-Daniel Kaestli (Laussane), uno de los mejores especialistas del mundo en literatura apócrifa, Paul-Hubert Poirier (Laval), quien trabaja actualmente en los Hechos de Tomás, así como Alberto D’Anna (Roma) y Claudio Zamagni (Roma), estudiosos también del cristianismo de los primeros siglos.

El profesor Norelli comenzó sus lecciones haciendo una introducción de los Hechos de Tomás, uno de los cinco Hechos apócrifos escritos entre los s.II-III, poniendo de relieve su interés para conocer la pluriforme historia y teología cristiana de los orígenes.

Además, se hizo eco de una quaestio disputata en la historia de la investigación sobre este escrito apócrifo, a saber, la lengua en la que fue compuesta. En efecto, si bien la mayoría de los estudiosos se decantan por el siriaco, no deja de haber quien defiende su composición en griego, lengua en la que, en cualquier caso, nos ha llegado probablemente el texto más cercano al original.

A partir de aquí, el prof. Norelli dedicó las clases a algunos temas clave de los Hechos de Tomás, comenzando por su soteriología. El escrito hace abundantes referencias a los misterios de la vida de Cristo y a su efecto en los creyentes. Ahora bien, ¿cuál es la antropología que defienden los Hechos de Tomás? Aparece aquí otra cuestión espinosa en el estudio de este texto: ¿Las almas que se salvan son consubstanciales a Dios o no? ¿Hay suficientes indicios para clasificar los Hechos de Tomás entre los textos gnósticos o simplemente atestiguan una antropología y soteriología de corte espiritualista?

Con este tema están relacionados otros dos. Por un lado, el relieve que cobran las potencias malignas en el escrito, su origen y su relación con la creación y providencia divinas. ¿Qué relación existe entre salvación y creación originaria del hombre? ¿Cuál es el espacio que la providencia divina deja a las potencias malignas? En segundo lugar, la importante teología sacramentaria desarrollada por el escrito, en particular, las oraciones relacionadas con la administración del bautismo, la unción y la eucaristía, todos ellos ritos que parecen ser considerados necesarios para alcanzar la salvación.

Las lecciones fueron desarrolladas según un método que nos ayudó a entrar en contacto con los pasajes más relevantes del escrito, analizados por el profesor, el cual, además, propuso realizar diversos ejercicios de trabajo personal que favorecieran en la sesión vespertina la discusión de los diversos temas tratados.

No puedo concluir sin agradecer el trabajo realizado por la Secretaría de la FLCC y por el Centro de Documentación San Justino, gracias al cual este posee a partir de ahora uno de los mejores fondos, si no el mejor, para estudiar los Hechos de Tomás.