iii congreso catequesis vaticano carolina blazquez san damaso
09/19/2022
Profesores de San Dámaso participan en el III Congreso Internacional de Catequesis en Ciudad del Vaticano

Entre los días 8 y 10 de septiembre de 2022 se celebró en el Aula Pablo VI del Vaticano el III Congreso Internacional de Catequesis. Participaron nuestros profesores Carolina Blázquez Casado y Juan Carlos Carvajal Blanco. El congreso tenía como título «El catequista, testigo de la vida nueva en Cristo» y fue organizado por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

Se profundizó en la III parte del catecismo de la Iglesia Católica que trata sobre la moral, es decir, la vida nueva en Cristo. Nuestra profesora Carolina Blázquez intervino el 10 de septiembre por la mañana con una ponencia titulada ‘El camino de Santiago. Itinerario de conversión y desafío para la evangelización‘. En ella explicó cómo la experiencia de peregrinación es una oportunidad de gracia para que el hombre y la mujer de hoy se abran al encuentro con Cristo. Concretamente en la peregrinación a Santiago de Compostela se percibe una propedéutica, una metodología propia y genuina, por ello, es fundamental aprovechar este nuevo areópago de la evangelización haciéndonos presentes como testigos y mistagogos que ayuden a los que transitan por él a reconocer, en el Misterio percibido, la presencia de Cristo que les invita a una vida nueva en la Iglesia y la sociedad.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Carvajal, partícipe también del Congreso, y como miembro de la Comisión Internacional de Catequesis, dependiente del Dicasterio para la Evangelización, tuvo la ocasión de saludar al Santo Padre. En su saludo, le hizo entrega de dos libros: el «Comentario al Directorio para la Catequesis» de la Asociación Española de Catequetas -de la cual él es presidente- y el manual de Ciencias Religiosas «Pastoral del Primer anuncio», del cual es autor. El Papa Francisco mostró su estima por estos trabajos y alentó que se promoviera una pastoral con espíritu misionero y centrada en el anuncio del kerigma.

Máster en Teología de la Evangelización y la Catequesis