Se celebraron las IV Jornadas de Actualización Pastoral para Sacerdotes

La Vicaría del Clero de la Archidiócesis de Madrid y la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso (UESD) organizaron entre los días 1 y 3 de febrero de 2021 la cuarta edición de las Jornadas de Actualización Pastoral para Sacerdotes. Este año el lema elegido fue «Evangelizar en la era digital».

Debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, las jornadas solamente se celebraron online y se pudieron seguir en directo a través del canal de Youtube de la UESD.

Según los organizadores, estas jornadas «constituyen una cita anual de reflexión teológico-pastoral con el objeto de favorecer una adecuada comprensión de los elementos constitutivos del tiempo histórico en el que la Iglesia está llamada a realizar su obra evangelizadora».

Y añaden que «la pandemia de la COVID-19 ha constituido un momento singular para la sociedad española y también para la comunidad cristiana, en la que han salido a la luz algunos factores significativos que es oportuno considerar. Uno de ellos ha sido el predominio de las formas de comunicación digital que se han impuesto sin dificultad y con gran rapidez, también en ámbitos que, hasta este momento, quizá mostraban cierta resistencia. Obviamente este fenómeno no puede reducirse a la proliferación de plataformas y new media, sino que cuando se habla de ‘era digital’ queremos referirnos al contexto social y cultural en el que actualmente viven y crecen (o no) las comunidades cristianas. Se trata de un fenómeno que pide ser considerado críticamente de manera que se identifiquen las oportunidades y los riesgos que implica para la vida de la comunidad eclesial».

A lo largo de tres jornadas matutinas, varios expertos del Vaticano, Francia, Italia y España disertaron y debatieron sobre la temática de las jornadas. Por ejemplo, Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, habló sobre el hecho de compartir la Buena noticia en la cultura digital; Gemma Serrano, profesora del Collège des Bernardins, impartió una conferencia titulada «El mundo como interfaz» o Paolo Benanti, docente en la Pontificia Universidad Gregoriana, analizó la condición tecno-humana.

También se trataron otras cuestiones como el afecto y razón en la era digital, o las oportunidades y riesgos para la vida de la comunidad cristiana; y se pudieron escuchar testimonios de sacerdotes que evangelizan a través de las plataformas digitales y los medios de comunicación. Las jornadas fueron clausuradas por el Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD.

Ver todas las conferencias