La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino celebró la IX Jornada de Poesía Religiosa

El lunes 22 de Febrero de 2021 en el Aula Pablo Domínguez de la Universidad San Dámaso (UESD) tuvo lugar la IX Jornada de Poesía Religiosa, dedicada al estudio de diversos “Temas, tradiciones y modalidades de la lírica sacra”.

Inauguró el encuentro la Doctora Doña Pilar González Casado, Decana de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino. Tras su intervención, el profesor Miguel Herrero de Jáuregui (UCM) disertó sobre el enfoque pluritemático de la convocatoria e hizo un balance de las anteriores jornadas.

Al igual que en otras ocasiones, las primeras ponencias se centraron en la Antigüedad grecolatina. Atendiendo a los ambientes helénicos en los que confluyeron diferentes tradiciones, Miguel Herrero de Jáuregui (UCM) disertó sobre “Poesía sapiencial antigua entre griegos, judíos y cristianos: el caso de Focílides”. La segunda intervención corrió a cargo del profesor Manuel Crespo Losada (UESD), que reflexionó sobre “La estética tardo-antigua y la poesía latina cristiana”, planteando un brillante “acercamiento panorámico a la obra erudita de Jacques Fontaine”.

poesia mistica san damaso estudiar curso

En el segundo bloque de intervenciones, la decana Pilar González Casado (UESD) hizo un exhaustivo recorrido sobre los principales rasgos de la “Poesía religiosa árabe-cristiana”, para centrarse posteriormente en “el ejemplo de Suleyman al- Gazzi”. Por otro lado, el hispanista Jesús Ponce Cárdenas (UCM) dedicó su intervención a la estética de los “Cancioneros religiosos del siglo XVI”, prestando especial atención a varias composiciones del sacerdote y poeta Francisco de Medrano, que oscilan “entre la tradición elegíaca y el conceptismo sacro”.

Debido a las condiciones sanitarias, la asistencia a la IX Jornada pudo realizarse tanto de forma presencial (en sede académica) como a distancia (por vía telemática), lo que facilitó grandemente el acceso a un nutrido público de estudiosos e interesados por una materia de gran complejidad y honda belleza.