Casa Árabe y la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino celebraron la VI Jornada Árabo-Cristiana

El 25 de abril de 2018 se celebró la VI Jornada Árabo-Cristiana en la sede madrileña de Casa Árabe organizada conjuntamente por esta entidad y por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino. El tema tratado fue “Cristianos árabes: un siglo y medio en la diáspora”. D. Pedro Martínez-Avial, Director General de Casa Árabe, y Dña. Pilar González Casado, profesora de la UESD, presentaron la jornada.

En la presentación se destacó cómo la diáspora de los cristianos procedentes de Oriente Medio, que, habitualmente se piensa que es un hecho reciente, se inició con el declive del Imperio Otomano hace más de un siglo y medio. Los cristianos emigrados se asentaron principalmente en América (Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Brasil), Europa y Australia. Pertenecientes a las Iglesias Patriarcales cristianas como la caldea, la copta, la siriaca, la maronita y la melquita, quedaron organizados en diferentes eparquías en los países de inmigración.

D. Francisco del Río Sánchez, profesor titular de la Universidad de Barcelona, en el departamento de Filología Semítica, analizó las causas históricas y sociales que provocaron este exilio en la etapa final del Imperio Otomano. Explicó el complejo entramado social compuesto por las diferentes minorías étnicas y religiosas. La concesión por parte del Estado otomano de diferentes privilegios acentuó la desigualdad social que desembocó en las matanzas étnico-religiosas del siglo XIX.

Entre los cristianos que dejaron sus tierras, impulsados por la penuria económica y los conflictos religiosos, y atraídos por los valores de la modernidad occidental, destaca la figura del literato libanés Mijail Nuayma. Dña. Iria Santás de Arcos, profesora de la UESD, realizó la semblanza literaria de este escritor cuyas obras reflejaron el desarraigo espiritual que le produjo abandonar su tierra natal. Su infancia en la montaña libanesa y en Nazaret, sus estudios de teología en el Seminario de Poltava y su vida posterior la Nueva York de los años veinte donde desarrolló su principal labor literaria en ruso, inglés y árabe. Su creación literaria contribuyó activamente a la renovación de la literatura y la lengua árabes. La jornada terminó con la participación del público que planteó numerosas preguntas a los ponentes.

 

Dónde estudiar árabe en Madrid. Curso

Doctorado en Literatura