Profesores de la UESD participaron en un simposio internacional en Estrasburgo

Durante los días 25 a 27 de enero de 2018 tuvo lugar un Simposio Internacional «Poésie, bible et théologie de l’Antiquité tardive au Moyen Âge (IV – XV s.)». Integrado dentro del proyecto de investigación del ERCAM (Équipe de recherche sur le christianisme ancien et médiéval) de la Facultad de teología católica perteneciente a la Universidad pública de la citada capital de la Alsacia, la organización del mismo ha contado con la colaboración de nuestra Universidad, así como con la de diversas instituciones oficiales galas (Institut d’Études Augustiniennes; Laboratoire d’études sur les monothéismes; École Nationale des Chartes; Association Textes pour l’Histoire de l’Antiquité tardive).

El elenco de ponentes puso de manifiesto una notable diversidad de procedencias, tanto de centros universitarios de Europa como de América del Norte, así como una enriquecedora confluencia de especialistas consagrados o noveles que presentaron interesantes estudios acerca de textos poéticos de autores cristianos, griegos y latinos, antiguos y medievales, escritos en metros clásicos y con un trasfondo bíblico más o menos explícito.

Las disertaciones tenían como objetivo común evaluar tanto el mérito literario y cultural de los textos como su alcance doctrinal y el papel que desempeñaron en el desarrollo de la reflexión teológica y de la exégesis bíblica desde el s. IV hasta el s. XV.

La coordinación general del evento corrió a cargo de Michele Cutino (Universidad de Estrasburgo), profesor que ha colaborado en diversas Jornadas organizadas por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica (FLCC) San Justino. Formaban parte de la delegación española algunos de nuestros profesores (Patricio de Navascués, Jesús Polo, Manuel José Crespo) así como de la Universidad Complutense (Miguel Herrero), colaborador habitual de la FLCC San Justino.

Tanto la participación institucional como la presencia de profesores de la casa en este congreso dan testimonio de la capacidad de nuestra Universidad para hacerse presente en foros públicos donde se profundiza en la fecunda relación entre fe y cultura que ha dinamizado la tradición cristiana desde sus inicios.