Pilar González Casado, nueva Decana de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino

El 1 de septiembre de 2020, el Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la Universidad San Dámaso, nombró Decana de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (FLCC) a Pilar González Casado, la cual tomó posesión de su cargo el 21 de septiembre de 2020. Sustituye en el cargo a Patricio de Navascués Benlloch, que ha sido Decano de la Facultad desde el año 2010.

Pilar González Casado es profesora numeraria de la FLCC y catedrática de Literatura Árabe Cristiana. «Recibo el nombramiento con agradecimiento por la confianza depositada en mí y con la intención de dedicar todo mi empeño a la responsabilidad que supone guiar una facultad en una universidad eclesiástica», afirma González Casado.

La nueva Decana explica que su línea de trabajo «está definida de un modo muy general hasta que conozca con profundidad algunos aspectos del gobierno de la Facultad que todavía conozco muy superficialmente» y añade que «mi objetivo principal es recoger, cuidar y hacer crecer el legado recibido del Decano anterior para que el trabajo docente e investigador de la FLCC siga siendo fructífero. Al mismo tiempo, quisiera que este trabajo se siga desarrollando con el mismo espíritu con el que hemos trabajado desde nuestros comienzos y que ha consistido en desarrollar nuestra labor universitaria uniendo nuestra vocación cristiana y nuestra vocación profesional y poniéndola al servicio de la Iglesia«.

Pilar González Casado nació en Madrid en el año 1964. Está casada, es madre de tres hijos y abuela de tres nietos. Es Licenciada en Filología Árabe e Islam por la Universidad Autónoma de Madrid (1987), Doctora en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid (2000) donde realizó los cursos de doctorado en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. Desde 1992 imparte clases de lengua árabe y siriaca. Primero en el Instituto Diocesano de Filología Clásica y Oriental «San Justino» y, a partir de 2010, en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino donde también imparte Literatura árabe cristiana. En junio de 2018 fue nombrada Catedrática de Literatura Árabe Cristiana, la primera del mundo. Tanto sus publicaciones como su investigación se centran en la Literatura árabe cristiana y la Literatura apócrifa cristiana.