La UESD celebró la VII Jornada de Poesía Religiosa

El pasado 20 de febrero de 2019 se celebró en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) la VII jornada de Poesía Religiosa, organizada por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino.

Introdujeron la jornada Patricio de Navascués Benlloch, decano de la misma Facultad, Miguel Herrero de Jáuregui, profesor de Filología Griega en la UCM, y Jesús Ponce Cárdenas, profesor de Literatura Hispánica en la UCM y director de la Cátedra extraordinaria de Literatura y Arte del siglo de Oro en la UESD.

Los tres destacaron las dos novedades que marcarían la jornada. La primera: centrar todas las intervenciones en torno al tema de una virtud –la justicia– mientras que las pasadas jornadas fueron dedicadas a imágenes (como el principio divino, la luz, la voz y el silencio…). La segunda: manteniendo, como jornadas anteriores, el espacio para el mundo griego-latino, privilegiar la profundización en la literatura española.

carlos garcia gual rae j san damaso universidad literatura madrid foto

Abrió, pues, el recorrido Carlos García Gual, recientemente ingresado en la RAE para ocupar la silla J, explicando cómo para uno de los primeros autores griegos, Hesíodo, el concepto de justicia equivalía al de orden del mundo; le siguió José Luis Vidal Pérez (Universitat de Barcelona), quien mostró cómo en la concepción romana de Virgilio la justicia y el derecho podían identificarse.

Tras la intervención de Luis Flamenco García (UESD), acerca del Memra sobre la justicia del Padre de la Iglesia siríaco Efrén, Montserrat Jiménez Sancristóbal (UCM) emprendió el sendero hispánico, entrando en el humanismo sacro con la traducción de Gabriel de Corral de los Poemata de Urbano VIII.

universidad san damaso poesia religiosa grado literatura clasica master literature degree spain madrid

Le cogió el relevo Emilio Blanco Gómez (URJC), introduciendo a los participantes en el Renacimiento con una ponencia sobre Justicia y Discreción en la poesía de Jorge de Montemayor, seguido por Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba), quien condujo a los oyentes al siglo de Oro con el retablo emblemático de la Soledad del gran duque de Medina Sidonia de Pedro Espinosa.

Finalmente Javier Huerta Calvo (UCM) aterrizó de un salto en el siglo XX, presentando la poesía de Leopoldo Panero y su imagen del sueño y de la invención para expresar la relación con Dios. Este acercamiento cronológico dio paso al acto conclusivo de la jornada, el recital y comentario de la poesía de un poeta español contemporáneo.

Este año nos acompañó el poeta canario Andrés Sánchez Robayna con una selección de poesía propia que resaltaba su percepción de lo espiritual. Como todos los años, estas jornadas fueron ocasión de encuentro no sólo entre estudiosos de diferentes ámbitos, sino también con los estudiantes: no pasó desapercibido en una esquina del salón de la pausa café un gran profesor que, apretando la mano de un estudiante de latín en sus comienzos, con sincera admiración le dijo: “¡Me alegro mucho de haberle conocido!”

Se pueden ver las fotos de la jornada en la página de Facebook de la UESD

Estudiar Grado / Bachillerato Literatura

Cursar Máster / Licenciatura Literatura