La Virgen María en el año litúrgico. Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las fiestas marianas más importantes del año?

Todo el año litúrgico está centrado en Jesucristo con los santos pero también acompañado por la presencia de la Virgen María. Hay muchos momentos importantes pero quizá la celebración más importante, porque es la que da sentido a todas las demás, es la que celebramos el día 1 de enero: Santa María, Madre de Dios.

Porque es en función de la maternidad divina de la Virgen como todo su papel en la obra de la redención, en su relación con Cristo y con nosotros tiene sentido.

¿Cuándo comenzó la Iglesia a celebrar alguna fiesta en honor a la Virgen María?

Tenemos textos de comienzos del siglo II sobre la Virgen pero no textos litúrgicos. Tenemos también en las catacumbas de Priscila la representación más antigua que se conserva de la Virgen María con el Niño de finales del siglo II, siglo III. Pero podemos decir que la fiesta más antigua quizás sea la fiesta -en el sentido estricto de la Virgen- de la Asunción y también de la Natividad de la Virgen.

Luego hay otras dos fiestas que son fiestas del Señor y fiestas de la Virgen, que son la Anunciación y la Presentación de Jesús en el templo y la Purificación de María, aunque ésta es ligeramente posterior.

¿Cómo veneramos los católicos a la Virgen María en la Iglesia?

Intentamos venerarla bien, con todo cariño porque es nuestra madre, porque es la madre de Jesucristo. Es la que nos acompaña y la que nos protege. La presencia de la Virgen en la liturgia, en concreto en la liturgia romana, es muy importante. Hay muchas fiestas como la Inmaculada Concepción, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios… Está también la fiesta de la Asunción, la Natividad, la Presentación de Jesús en el templo, la Presentación de la Virgen María, etcétera, y todas las fiestas patronales.

Cada vez que celebramos la Misa, por ejemplo, en el acto penitencial podemos tener presente a la Virgen, en la plegaria eucarística siempre está presente. A parte de las Misas en honor de la Virgen María.

Este vídeo forma parte de la serie «Descubre la Liturgia». El sacerdote Juan Manuel Sierra, del Departamento de Liturgia de la Universidad San Dámaso, responde a algunas preguntas sobre la la Virgen María en el año litúrgico.