Palabras de Jesús María Moriana Elvira, rector del Seminario San Pelagio, Córdoba

El Estudio Teológico «San Pelagio», es la concreción actual de la institución del Seminario conciliar fundada en el año 1583. El paso de los siglos y la evolución eclesial e histórica ha llevado a que lo que era estrictamente un Seminario se convierta, propiamente, en un moderno Centro de Estudios teológicos y filosóficos, en el cual, durante el curso 2018/2019 han estudiado 60 alumnos.

Hay que destacar que, aunque la mayoría de los estudiantes son del Seminario San Pelagio, también estudian los miembros del Seminario diocesano misionero Redemptoris Mater San Juan de Ávila, y diversos miembros de la vida consagrada. Asimismo, en nuestro claustro podemos destacar la presencia de 19 doctores y 29 licenciados, y un grupo numeroso de antiguos alumnos que están realizando la licencia o el doctorado y que pueden formar la siguiente generación de profesores en el Estudio Teológico.

El paso decisivo para su configuración actual es fruto del año jubilar del año 2000 en el cual D. Francisco Javier Martínez, entonces obispo de Córdoba y en la actualidad arzobispo de Granada, vincula el Seminario con la Facultad de Teología de San Dámaso en Madrid. Comienza así una renovación del profesorado con el envío de sacerdotes jóvenes a estudiar a San Dámaso y a universidades romanas como expresión de un interés mayor por la formación académica que redunda en la mejora de la biblioteca diocesana, unida a la del Seminario. Junto a la dimensión intelectual, se realiza primero una mejora en las instalaciones del edificio y posteriormente una reforma integral, auspiciada por D. Juan José Asenjo que culminó en el año 2012 bajo el amparo de D. Demetrio Fernández González, actual obispo de Córdoba.

Desde el Estudio Teológico se busca impartir una formación integral, no solo con las asignaturas básicas y troncales, sino complementadas con las optativas y los seminarios propios. En ellas destacamos el interés por las lenguas modernas (inglés y francés) por las clásicas (añadiendo horas al latín) así como asignaturas complementarias de filosofía (Quaestiones Disputatae y Fundamentos de Filosofía), Historia de la Iglesia en Córdoba o música. Se imparte también lo necesario para que los alumnos puedan obtener la DECA, y se da un gran enfoque pastoral con los seminarios de derecho parroquial y de acompañamiento espiritual.

El objetivo principal del Estudio Teológico San Pelagio, desde su fundación en el s. XVI, es, y seguirá siendo, la formación integral de los candidatos al sacerdocio para que puedan servir al Pueblo de Dios y a la Iglesia, según el Corazón de Cristo y el magisterio de la Iglesia.

Jesús María Moriana Elvira
Rector del Seminario «San Pelagio»