Revista Landscare, para una ecología integral

A raíz de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, y con el apoyo generoso de la Fundación Talgo, se ha ido gestando un grupo de personas interesado en difundir y profundizar las líneas abiertas por el documento. Al hilo de encuentros y diálogos, esa inquietud se ha ido concretando en la forma de una revista, Landscare, junto a otras iniciativas.

El objetivo de esta revista es divulgar la cosmovisión católica sobre la creación, ofreciendo un cauce de comunicación para conocer mejor la misión y responsabilidad que tenemos de cuidar y custodiar los recursos naturales para la gloria de Dios. Está dirigida a un público muy amplio. En general a toda persona interesada en conocer la visión de la Iglesia sobre la ecología y las cuestiones medioambientales.

Los profesores de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) que colaboran en la misma son Juan de Dios Larrú, Gerardo del Pozo y Jaime Ballesteros. Otras personas que componen el consejo de redacción de la revista son Pablo Martínez de Anguita, María Ángeles Martín y Emilio Chuvieco.

LandsCare es un juego de palabras. Podría traducirse del inglés por “el que cuida la Tierra”, el que “custodia la casa común”. Y es que la revista LandsCare nace como respuesta a la llamada del papa Francisco en su encíclica Laudato Si´ a “proteger nuestra casa común” (LS13).

Se busca responder a la invitación del papa Francisco a promover una “cultura ecológica que no se pueda reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente… (si no a) una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático” (LS111).

La publicación pretende humilde – mente tratar de trazar un puente entre quienes viven enamorados de la Madre Tierra y quienes viven enamorados de su Padre Creador. Porque la belleza de la naturaleza y de Dios es una sola. Va dirigida a un público muy amplio. En general a toda persona interesada en conocer la visión de la Iglesia sobre la ecología y las cuestiones medioambientales.

En este puente que pretende ser LandsCare queremos animar a contemplar, compartir, actuar y disfrutar o lo que es igual, dar gracias. Contemplar al igual que “el Señor podía invitar a otros a estar atentos a la belleza que hay en el mundo porque él mismo estaba en contacto permanente con la naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y asombro” (LS97).

Compartir “las mejores prácticas, para estimular la creatividad que busca nuevos caminos, para facilitar las iniciativas personales y colectivas” (LS177). Actuar animando a todos a “colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” (LS14).

Y por último mostrar como quienes saben disfrutar “más y vivir mejor cada momento son los que dejan de picotear aquí y allá, buscando siempre lo que no tienen, y experimentan lo que es valorar cada persona y cada cosa, aprenden a tomar contacto y saben gozar con lo más simple” (LS 223).

Texto originalmente publicado en el número 5 de la revista institucional de la UESD