La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica celebró el ciclo de conferencias «Saboreando Armenia»

En las tardes de los viernes 1 y 8 de abril de 2022 la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino celebró el ciclo de conferencias Saboreando Armenia. El proyecto, que se inserta en el marco de una enseñanza propia de la Facultad, la de las lenguas de los orígenes del cristianismo, nació por el deseo de dar a conocer al público la cultura armenia, tan rica y a la vez tan desconocida. Por esta razón, no se trató de un ciclo de conferencias monotemático, sino de un primer vuelo panorámico desde el que abarcar varios campos de la cultura armenia.

Respondiendo a su intención divulgativa, el ciclo se celebró en las modalidades presencial física, en la propia sede de la UESD, y virtual, lo que permitió la participación de un variado número de asistentes nacionales e internacionales. Algunas de las ponencias están disponibles en el canal de YouTube de la Universidad.

La primera jornada se centró en el ámbito de la religión y en el identitario: Clara Sanvito (UESD) mostró como el sistema de escritura armenio y las primeras obras literarias que se tradujeron o produjeron tuvieron como origen un ímpetu evangelizador, además de didáctico con respecto a la filosofía; Marek Raczkiewicz (UESD) describió las tradiciones y el culto propios de la Iglesia Apostólica Armenia; y, finalmente, Shnorhk Sargsyan, Vicario General para España y Portugal de dicha Iglesia, compartió con el público su personal vivencia de la identidad armenia.

La segunda jornada, en cambio, abarcó diferentes aspectos culturales y artísticos: Ángel López Chala (UESD) realizó una introducción sobre el origen y las estructuras de la lengua armenia; Cayetana Heidi Johnson (UESD) presentó una particular expresión del arte armenio, la del barrio armenio de Jerusalén; Juan Antonio Álvarez Pedrosa (UCM) acercó los presentes a los grandes protagonistas de la cristianización de Armenia; y, como conclusión, Patricio de Navascués Benlloch (UESD) hizo una audición guiada de la famosa Danza del Sable de Aram Khachaturian, relacionándola con otras piezas musicales.

Los participantes disfrutaron con este ciclo de conferencias, ya que el contacto con esta cultura ensanchó gratamente su mente y su corazón.

Ver fotos del ciclo de conferencias Saboreando Armenia