Se presentó en San Dámaso el libro «Vivir en Cristo, la fe actúa por el amor»

El pasado 26 de marzo de 2019 se presentó en el aula “Pablo Domínguez” de la Universidad Eclesiástica San Dámaso el volumen «Vivir en Cristo, la fe que actúa por el amor». Manual de Moral fundamental publicado en la colección Subsidia Theologica de la Biblioteca de Autores Cristianos, escrito por el profesor Juan-José Pérez-Soba Diez del Corral.

El acto estuvo presidido por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, que enmarcó de modo brillante la compleja historia de la renovación de la Teología moral en el siglo XX, con la renovación del tomismo con la superación de la neoescolástica, y el reto de superar el subjetivismo e idealismo alemán. Todo ello supuso en no pocos casos un modo apologético de plantear la moral.

Con la Escuela de Tubinga nace el deseo de renovar la moral desde la historia de la salvación centrada en Cristo, y enraizada en la Sagrada Escritura. El existencialismo y la confusión de algunas de sus corrientes, la moral de situación, la propuesta de Häring y los avatares del Concilio y posconcilio hacen que no sea nada fácil ofrecer una síntesis del tratado de la moral, que sin embargo el autor ha logrado.

A continuación intervino el obispo complutense, D. Juan Antonio Reig Plá, quién habló de la relación del libro con el Instituto Juan Pablo II. Recordó el texto de Optatam totius n. 16 del Concilio Vaticano II, y la importancia del magisterio de San Juan Pablo II, citando el texto de Redemptor hominis, n. 10 sobre la vocación al amor.

A su vez señaló la importancia del trabajo del Área de investigación en Teología Moral fundamental creada en 1997 en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, así como la experiencia del Master de pastoral familiar, que en ese mismo año comenzó en España. Agradeció el volumen, poniendo de manifiesto que se trata de una obra de madurez, que para un profesor es la tarea más difícil, pues requiere la elaboración de una síntesis ofrecida a los estudiantes.

universidad eclesiastica san damaso teologia moral libro curso estudiar que es la moral madrid catolica

Seguidamente intervino D. Jesús Pulido, subdirector de la Biblioteca de Autores Cristianos, señalando que el autor tiene cinco libros publicados en la editorial, y en total son ya diez contribuciones en la BAC, y que se puede considerar uno de los autores de referencia. Señaló cómo el volumen presta atención a los nuevos debates eclesiales y supone así una verdadera contribución en el marco actual.

Por último tomó la palabra el autor de la obra para exponer algunos de sus punto más relevantes del texto. Partió de un texto de Marcelo Semeraro, obispo de Albano sobre la necesidad de pasar de la moral de la ley a la moral de la persona. La ley tiene sentido si existe para la persona, pues la ley es una providencia de Dios para el hombre.

Mientras en muchos manuales de moral, el amor aparece al final como algo que no vertebra verdaderamente la vida cristiana, hoy hay una llamada particular para dar razón de la experiencia cristiana. La experiencia del amor se encuentra en el corazón de la vida cristiana. Hoy es más necesario que nunca para la tarea evangelizadora de la Iglesia dar razón de la propia vida. No se trata de resolver problemas, sino que es preciso conocer el corazón del hombre.

Recordó el don que supuso para él, sus dieciséis años en la parroquia de la Concepción confesando a multitud de personas. Asimismo hizo referencia a D. Eugenio Romero Pose, como impulsor de San Dámaso, y su preocupación por el gnosticismo, así como a D. Pablo Domínguez, y sus trabajos sobre la analogía teológica, en los que analogía del amor ocupaba un papel fundamental. En la moral se juega la salvación del hombre en Cristo. La lógica del amor es integrativa, no dialéctica.

El acto fue moderado por el profesor Juan de Dios Larrú, director del departamento de Teología moral en San Dámaso, y asistieron un buen número de alumnos y personas interesadas.

Qué es la Teología Moral. Curso