La vida monástica y la Universidad Eclesiástica San Dámaso

El Plan Sapientia amoris se desarrolla desde la revelación bíblica en el sólido fundamento de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, con el Catecismo de la Iglesia católica como fuente de verdad, y la metodología de la lectio divina como una forma orante de la aplicación al estudio. Sapientia amoris ofrece a la vida contemplativa una actualizada y sistemática formación teológica.

El ritmo previsto para la implantación de este Plan de formación lo marca la presentación de las asignaturas por semestre a lo largo de siete años civiles (2014-2021). Lo conveniente es que Sapientia amoris sea asumido como parte de la ratio formationis del monasterio; el ritmo de estudio y la exigencia se adecúa a las características de cada comunidad y de cada persona.

Cada semestre, en una jornada de estudio, se proporciona una visión general de los contenidos y una presentación –por parte de los profesores– de las asignaturas que se ofrecen; el acto académico es grabado y el DVD correspondiente es enviado con los materiales propios.

Al Plan se accede por matriculación –que supone un seguimiento académico por parte de la UESD– o por suscripción a la colección Sapientia amoris. Las personas matriculadas reciben, además, un CD titulado Studium spirituale, un complemento didáctico con materiales de apoyo al estudio de cada asignatura.

Sapientia amoris está teniendo muy buena acogida. El número actual de personas matriculadas –es decir, que siguen el plan formativo– asciende a 545 monjas, pertenecientes a 247 monasterios de 58 diócesis. A partir de estos monasterios, se matriculan alumnas destinadas en sus diferentes casas filiales en 9 países fuera de España: Angola, Taiwán, Corea, Italia, Filipinas, Grecia, Polonia, Portugal y Puerto Rico.

Para hacer accesible el material de estudio a las hermanas que no hablan español, se traduce a las diferentes lenguas. A estas personas hay que sumar las que han elegido la opción de suscripción –es decir, monasterios que reciben los libros pero no requieren seguimiento formativo–, que suman en la actualidad 368, –de un total de 591 suscripciones–, estando implicados 333 monasterios y varias abadesas.

Asímismo, la colección –como suscripción– llega a 21 países en el extranjero: Angola, Antillas Holandesas, Argentina, Camerún, Costa Rica, Corea, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Grecia, Honduras, Italia, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico y Taiwán.

De las 545 alumnas, 506 siguen el Plan formativo. Lo que manifiesta que más del 94,93 % de las que comenzaron el Plan, lo continúan en la actualidad. Asignaturas y temática Sapientia amoris consta de 24 asignaturas; todas tienen un título sapiencial y un título académico.

Según los casos: existen monasterios en los que las hermanas estudian personalmente; otros con la ayuda de algún sacerdote que, bien suele ser el mismo vicario o delegado para la vida consagrada u otro sacerdote a quien se le haya encomendado esta tarea; otros monasterios son asistidos para este fin por algún profesor; otros consultan las dudas concretas a la secretaría técnica del Plan.

Rafael Belda Serra, CVMD
Coordinador general

Hna. Julia Corengia, MD
Coordinadora técnica

Texto originalmente publicado en el número 5 de la revista institucional de la UESD

Vida monástica actual. Sapientia amoris