La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica celebró la VII Jornada Árabocristiana

El 3 de abril de 2019, el «Salón de Embajadores» de Casa Árabe acogió la VII Jornada Árabocristiana organizada por nuestra Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino en colaboración con el organismo oficial Casa Árabe. Este año los ponentes se concentraron en las discusiones acerca de la libertad entre las distintas facciones de cristianos y musulmanes en la cultura árabe durante los siglos IX y X.

Estas jornadas fueron presentadas por Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe, Patricio de Navascués Benlloch, decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la Universidad San Dámaso de Madrid, y Pilar González Casado, profesora de Literatura árabe cristiana de la Universidad San Dámaso.

Contaron con la conferencia «De la religión a la filosofía: La libertad en al-Fârâbî y en Ibn Sînâ» a cargo de Rafael Ramón Guerrero, profesor emérito y catedrático de Pensamiento medieval islámico de la Universidad Complutense de Madrid. Sus publicaciones tratan sobre filosofía medieval árabe y judía en la obra de Al-Farabi, Averroes, Al-Kindi, y Avicena, que abarcan temas como la tolerancia, la razón y el intelecto y la libertad.

jornada arabe cristiana casa san damaso estudiar curso grado licenciatura master doctorado

Y con la ponencia «Les théologiens Arabes chrétiens et la liberté au Moyen-âge», a cargo de Emilio Platti, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y Dominican Institute for Oriental Studies (El Cairo). (En francés, sin traducción).Platti cuenta con varias obras sobre Yahya ben Adi (893-974), cristiano jacobita de la escuela aristotélica de Bagdad, cuyo maestro fue Al-Farabi. Ha editado varias de sus obras dogmáticas sobre la Trinidad y la Encarnación en polémica con los musulmanes. Asimismo cuenta con numerosas publicaciones sobre la relación entre el cristianismo y el islam que ha sido el principal objeto de su docencia.

Estudiar curso de árabe en Madrid