La FLCC San Justino celebró las XVII Jornadas «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana»

La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la Universidad San Dámaso (UESD) celebró los días 16 y 17 de noviembre de 2020 las XVII Jornadas de Estudio «La filiación en los inicios de la reflexión cristiana».

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 y siguiendo las recomendaciones sanitarias, el acceso presencial físico a las jornadas fue restringido. Con tal motivo, las conferencias se pudieron seguir de forma presencial virtual a través de la plataforma Zoom.

Según explicaron los organizadores de la decimoséptima edición de estas jornadas, «el objetivo es profundizar en el concepto de filiación, concepto clave para acercarse al núcleo de la primera reflexión en torno a la persona de Jesucristo. Una aproximación pluridisciplinar, en el paganismo, en la religión de Israel y en las primeras tradiciones cristianas, arrojará mucha luz para delimitar bien la cuestión».

Se pudieron escuchar conferencias como la de Jesús Polo Arrondo, de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló sobre la filiación en el discurso Panatenaico de Elio Arístides: los hijos de Atenas; la de Francesco Giosuè Voltaggio, del Studium Theologicum Galilaeae (Israel), que disertó sobre Talya’: la antigua asociación entre el cordero, el siervo y el niño/hijo en la tradición judía antigua y en el primer cristianismo; o la ponencia de Francisco del Río Sánchez, de la Universidad de Barcelona, cuyo título fue «Una invocación a Jesús y su Excelso Padre en una vasija mágica judía de época talmúdica».

filiacion reflexion cristiana san justino san damaso

A lo largo de las jornadas hubo también mesas redondas, coloquios y diálogo entre los asistentes y los ponentes. Además de en español, las intervenciones fueron en italiano y francés.

Precisamente en estos dos idiomas impartieron sus conferencias Gabriele Pelizzari, de la Università degli Studi di Milano (Italia), cuya ponencia se tituló «Il luogo teologico della familia nella più antica iconografía cristiana: tra catechesi ed esegesi biblica» y Christophe Guignard, de la Université de Strasbourg (Francia), que habló sobre «La filiation davidique de Jésus par Marie chez Ignace d’Antioche».

El programa lo completaron profesores de San Dámaso expertos en la materia de las jornadas como Pilar González Casado, Andrés Sáez Gutiérrez, Patricio de Navascués Benlloch o Manuel Aroztegi Esnaola. Se pueden ver todas las fotos en la página de Facebook de la UESD.