Plan estratégico 2021-2024
Texto completo
Un fundamento que vivifica siete áreas con objetivos propios
Proemio
Identidad y horizonte académico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso
El Plan Estratégico 2021-2024 (en adelante PE), continúa el trabajo iniciado por los anteriores Planes (cuatrienios 2012-2016 y 2016-2020). Muchas iniciativas de las que en ellos se propusieron ya son reales en nuestra Universidad y sobre lo realizado se quiere proseguir el desarrollo.
Aunque no se mencione a lo largo de este PE, la consolidación y mejora de las reformas adquiridas será tarea principal de la comunidad universitaria, que encuentra en sus Estatutos vigentes el primer punto de referencia para el despliegue de su vida académica.
En los Planes precedentes se habían formulado unas líneas maestras sobre la identidad de la UESD, que conservan su validez y se pueden seguir profundizando, a la luz de la Constitución apostólica Veritatis Gaudium, de la reciente Instrucción sobre enseñanza a distancia de la Congregación para la Educación Católica y de la normativa general de la Iglesia.
Recordamos esos ejes de la identidad de la universidad:
Adhesión al ser y la vida de la Iglesia
La adhesión al ser y a la vida de la Iglesia, según la fórmula “sentir con la Iglesia”, y la maduración de un afecto de comunión entre alumnos y profesores, que llegue a definir el estilo de las relaciones académicas. Se trata de un bien que sólo se puede alcanzar gracias la colaboración de todos, al compartir un mismo afecto a la Iglesia.
Calidad de la docencia e investigación
La atención a la calidad de la docencia y de la investigación. Los profesores son “la columna vertebral” de la Universidad, para beneficio de los estudiantes, precisamente en función del cumplimiento de los fines que nos indican los Estatutos.
Formación de candidatos al ministerio presbiteral
La historia y las características propias de la UESD indican como prioridad de su labor académica el servicio a la formación de candidatos al ministerio presbiteral, tanto diocesano como religioso, sin descuidar la atención al conjunto de los fieles cristianos que se hacen presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Dicha tarea se realiza a partir sobre todo de los tres ciclos de grado, máster y doctorado y de las publicaciones e investigaciones de los profesores Se trata de un servicio esencial a la Archidiócesis de Madrid y a la Provincia Eclesiástica, para su misión evangelizadora. Se deben seguir promoviendo modalidades de trabajo en las que esta prioridad estatutaria se vea favorecida junto a las otras dimensiones universitarias, tanto en los usos cotidianos como en la concepción de la docencia y la investigación, que hacen de una institución una Universidad en el sentido propio del término.
Proyección misionera y servicio a la evangelización
La proyección misionera y el servicio a la evangelización –según la índole pastoral de la enseñanza del Concilio Vaticano II–, en diálogo con las cuestiones que plantea la cultura plural de las sociedades de occidente. En este momento de la vida social y eclesial urge identificar los retos que afronta la Iglesia y la sociedad europea, en las que nos situamos. La tarea evangelizadora –a la que servimos como finalidad esencial— se apoya en un testimonio cristiano capaz de suscitar y reconstruir los vínculos de confianza básicos para la vida humana. La invitación del Papa Francisco a favorecer una “cultura del encuentro” ofrece una clave para orientar la preocupación intelectual y la actitud humana y espiritual con la que afrontar los desafíos actuales. Una antropología adecuada, desde la concepción del hombre como “imagen de Dios”, permite reconocer los fundamentos de la vida personal y social que fomenten el orden “pre-político” sobre el que edificar el diálogo de la sociedad plural para una convivencia más justa.
A la luz del camino recorrido en los cuatrienios anteriores podemos destacar algunos ámbitos privilegiados de ese diálogo con nuestra sociedad que la Universidad ya está cultivando: el encuentro con el mundo árabe y judío; la relación entre ciencia, razón y fe; las cuestiones sobre el matrimonio y el derecho, y sobre la teoría del derecho y del estado; la atención a los retos ecológicos y medioambientales; la necesidad de una educación integral, etc…
Adquiere relevancia la atención preferencial a las iglesias de América Latina en distintas formas de colaboración, así como a algunas diócesis africanas con las que ya existe una larga historia de acogida y seguimiento.
Atención preferencial a las iglesias de América Latina y algunas diócesis africanas con las que ya existe una larga historia de acogida y seguimiento
Líneas de desarrollo de la Universidad Eclesiástica San Dámaso
Gobierno académico y gestión universitaria
Desde el punto de vista del gobierno académico, la Universidad durante el trienio 2021-2024 se regirá por los nuevos Estatutos aprobados en 2020 y procederá a la adecuación del Reglamento General y a la redacción de los Reglamentos particulares, a la luz de la nueva normativa de la Congregación para la Educación Católica, de los nuevos Estatutos y de la experiencia del último cuatrienio.
Al Rector y a la Junta de Gobierno le corresponden en última instancia tanto el gobierno como el impulso de la vida académica de la UESD. Se seguirá, pues, profundizando en la acción de gobierno colegial llevada a cabo durante los últimos años, cuidando la periodicidad de las reuniones y la preparación de las mismas, para que los asuntos puedan ser estudiados en profundidad y resueltos con agilidad. Durante este trienio, además, deberá adecuarse tanto el Reglamento general como los Reglamentos particulares de los distintos departamentos de la UESD.
A cada Decano con la Junta de Facultad, le corresponde elaborar el Plan de Cátedras si no lo tuviera, así como preparar sus propias líneas de crecimiento. Además, cada Junta de Facultad (la Comisión Permanente en la Facultad de Teología, el Consejo del Instituto en el ISCCRR), elaborará el reglamento propio de cada centro para su posterior aprobación por el Rector (cf. art. 1§4 del Reglamento General).
Para cumplir estos objetivos se proponen las siguientes acciones:
La Secretaría General se encargará de:
- Promover el aumento de la calidad y la mejora continua de los servicios administrativos.
- Impulsar la coordinación y comunicación entre los Servicios de la UESD.
- Implantar el plan de compliance del Arzobispado.
- Avanzar en la transformación digital de la UESD.
La Administración desarrollará las siguientes acciones
- Continuar en el proceso de especialización de las áreas del departamento.
- Impulsar la búsqueda de un nuevo plan de financiación externa de la UESD.
- Continuar con la adaptación de los procedimientos internos en aras de la transparencia, en colaboración con el Arzobispado y las Auditoras.
- Implantar una intranet a través de la cual se facilite la comunicación y gestión de toda la actividad administrativa de la UESD.
Cuerpo docente
Respecto al cuerpo docente se proponen los siguientes objetivos:
- Favorecer la investigación y acreditación de los profesores estables.
- Elaborar una praxis para el nombramiento de profesores, así como la elaboración de criterios para la evaluación de la capacidad y calidad docente e investigadora de los profesores de la UESD, que desarrollen y completen las referencias presentes en los Estatutos.
- Procurar activamente el enriquecimiento de nuestro claustro académico.
Para lograr estos objetivos se proponen las siguientes acciones:
- Creación de dos servicios dependientes de la Biblioteca: el de elaboración de perfiles académicos y de la ayuda para la acreditación en agencias estatales.
- Incorporar como profesores estables a docentes de otros centros, que pudieran enriquecer nuestra comunidad académica.
- Desarrollar las posibilidades que ofrece la figura del Visiting profesor, presente en nuestros Estatutos.
- Realizar un proyecto de preparación de nuevos profesores provenientes de nuestro alumnado en las distintas Facultades e Institutos. Es posible pensar en un proceso por etapas:
a) Primera fase: estudios de licenciatura en San Dámaso;
b) Segunda fase: estudios de doctorado con una permanencia en una Universidad extranjera (o para hacer directamente el doctorado o como estancia);
c) Tercera fase: tres años, ordinariamente como profesor asistente, durante los que se cursará un programa de capacitación para la docencia en San Dámaso [este programa podría ser requerido para quienes se incorporen por otros cauces]
Alumnado
En cuanto se refiere al alumnado de la Universidad, se proponen los siguientes objetivos:
- Desarrollar los cauces previstos para la participación del alumnado en la vida de la UESD.
- Ofrecer una atención esmerada a los sacerdotes extranjeros que estudian en nuestra universidad.
- Seguir promoviendo un sistema de becas lo más amplio posible.
- Ofrecer a todos los alumnos un servicio de atención espiritual básico a través de la capellanía.
- Desarrollar Alumni como medio privilegiado para mantener el contacto con los antiguos alumnos de nuestra Universidad.
Para ello se proponen las siguientes acciones:
- Seguir cuidando las reuniones periódicas con los representantes de alumnos, acoger y estimular sus iniciativas culturales y deportivas.
- Trabajar en estrecha colaboración con la Vicaría del clero para la atención de sacerdotes extranjeros.
- Ofrecer un sistema de becas para alumnos no sacerdotes, así como en la elaboración de los mecanismos para su concesión.
PAS e infraestructuras
Por lo que se refiere al PAS, se proponen las siguientes acciones:
- Elaboración de un nuevo Plan general de Recursos Humanos que permita la evolución de la estructura actual a las nuevas necesidades de la universidad, mejorando el valor añadido que las personas aportan a los servicios universitarios.
- Perfeccionar el sistema de retribución del PAS que permita atender los nuevos horizontes del ámbito universitario.
- Regulación del teletrabajo.
- Mejorar el Plan de Formación continua en la cualificación técnica y personal en orden a su excelencia.
- Desarrollar, motivar y hacer crecer la visión de trabajo interdisciplinar.
- Valoración del PAS (por departamentos) por alumnos, profesores y autoevaluaciones por medio del departamento de calidad.
Desde el punto de vista de la mejora de infraestructuras, se propone:
- Ejecución del proyecto de la Biblioteca.
- Continuar aplicando el plan de mejora de los medios físicos y digitales (informática) de la UESD.
- Establecer medidas dirigidas al cuidado del medioambiente: actuaciones encaminadas a conseguir un edificio ecosostenible, reducción del papel consumido, etc.
- Eliminación de barreras arquitectónicas.
Desarrollo académico
En cuanto al desarrollo académico se proponen los siguientes objetivos:
- Elaboración de los programas y guías docentes de las asignaturas.
- Creación de una escuela de doctorado para los alumnos del tercer ciclo.
- La promoción y difusión de los Títulos propios, como modo de enriquecer la oferta formativa de cada Facultad, así como la posibilidad de presentar Títulos transversales, que supongan la colaboración entre las distintas Facultades.
- Continuar avanzando, según las directrices de la Santa Sede, en la modalidad de enseñanza a distancia.
- Seguir prestando una atención preferente a la formación permanente del clero de la Provincia Eclesiástica de Madrid, a través de distintas iniciativas más allá de la oferta académica ordinaria.
Para lograr estos objetivos, se proponen las siguientes acciones:
- En una primera fase, elaboración e implementación a través de Logos Profesores de un modelo unitario de presentar los programas de cada asignatura, que incluya tanto los contenidos como la bibliografía y los métodos de evaluación. En una segunda, comenzar a trabajar en la elaboración de guías docentes de las distintas asignaturas.
- Ofrecer algún curso de doctorado común para los alumnos de todas las facultades, así como una jornada de formación anual, también para todos. De esta manera se fortalece el sentido de pertenencia a la UESD, necesario para los alumnos que no han hecho con nosotros los ciclos anteriores, se favorece la cultura universitaria y se sientan las bases metodológicas para una correcta elaboración de las tesis.
- Establecer un procedimiento para el seguimiento anual de los progresos de todos los alumnos en la elaboración de sus tesis doctorales, como ayuda a los directores y decanos en la tarea de supervisar el aprovechamiento del tiempo de los doctorandos. En dicho procedimiento se podrá ofrecer a los profesores noveles un curso de formación en la dirección de tesis doctorales.
Investigación
Los objetivos propuestos para seguir promoviendo la investigación son los siguientes:
- Fomentar la calidad de nuestras publicaciones.
- Promover la calidad de las tesis doctorales, de Licencia y trabajos fin de Grado.
- Mejorar los recursos informáticos para la investigación.
Para lograr estos objetivos se proponen las siguientes acciones:
- Buscar la mejor colocación de nuestras publicaciones en los índices de impacto, en coordinación con el Director de Publicaciones y los directores de las revistas.
- Establecer premios para Tesis doctorales, extendiéndolos posteriormente a los TFG, que hayan supuesto una notable aportación a la investigación.
- Ejecutar el proyecto de mejora de los recursos informáticos que ofrece la Biblioteca para la investigación, así como la implementación del Repositorio Institucional, aprobados por la Junta de Gobierno en diciembre de 2020.
Evaluación de la calidad
Los objetivos de la Oficina para este periodo son los siguientes:
- Avanzar en la automatización del proceso de elaboración, realización y análisis de los datos de las encuestas.
- Mejorar la comunicación a los alumnos en lo referente a los resultados globales de las encuestas, así como continuar teniendo en cuenta las valoraciones de los profesores por parte de los órganos personales de gobierno.
- Ofrecer a las Facultades recursos para mejorar la calidad de la docencia y la investigación.
- Fomentar la coordinación con la OIRI, el departamento de publicaciones, biblioteca y las revistas para seguir promoviendo la calidad de la investigación de la UESD.
- Elaborar un nuevo informe de autoevaluación para preparar la segunda evaluación de Avepro.
Las acciones que proponen para perseguir estos objetivos son:
- Invertir tiempo y dinero en el mencionado proceso de automatización solicitando la aprobación de los presupuestos necesarios.
- Proponer un plan de desarrollo del módulo de calidad de LOGOS Administración, LOGOS Profesor y LOGOS Alumnos.
- Poner a disposición de los alumnos en la página web (además de en el Anuario) los resultados de las encuestas mediante la elaboración de un informe de calidad externo con diseño y estética de la UESD con los mismos contenidos que el Anuario.
- Proponer un proyecto de base de datos analítica (Datawarehouse/DataLake) que pueda consultarse desde los diferentes departamentos.
- Elaborar un Plan de reuniones de trabajo de la Oficina de Calidad para la realización del informe de calidad.
Centros vinculados
Respecto a los centros vinculados, se sugieren los siguientes objetivos:
- Promover la formación en San Dámaso de futuros profesores de estos centros tanto en el ciclo de Licenciatura cuanto en el Doctorado.
- Promover, cuando sea posible, la enseñanza a distancia para alguno de estos centros (según las indicaciones de la Instrucción de la Congregación de Educación Católica, 13.05.2021).
- Generar modos de colaboración (grupos de trabajo, investigación…) con los docentes de estos centros. Este trabajo común se puede ofrecer desde los diferentes departamentos.
Las acciones que proponen perseguir estos objetivos son:
- Realizar un plan de materias on-line, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros centros vinculados.
- Contar como criterio de valoración en los proyectos de investigación la participación de profesores de los centros vinculados.
Relaciones externas e internacionales
La promoción de relaciones estables con instituciones académicas y universitarias, nacionales y extranjeras, constituye una prioridad en sí misma a la hora de pensar el desarrollo estratégico de la Universidad. Para ello, se proponen los siguientes objetivos principales:
- Continuar estableciendo acuerdos con otras instituciones universitarias y procurar que reflejen una colaboración real.
- Fomentar la creación de grupos de investigación con miembros de otras instituciones universitarias.
- Fomentar las estancias de investigación de profesores de otras universidades en la nuestra, para la realización de algún proyecto, así como las estancias de los profesores de la UESD en otras instituciones universitarias.
Las acciones que proponen perseguir estos objetivos son:
- Solicitar a cada Facultad un informe sobre las instituciones universitarias con las que consideran más interesante establecer acuerdos
- Dar mayor visibilidad en nuestra web a la participación de profesores de la UESD en proyectos de investigación con otros profesores
- Facilitar las estancias de investigación de nuestros profesores a través del recurso a la figura del profesor asistente, que pueda asumir parcialmente la docencia
Comunicación
En los últimos años se ha percibido la importancia creciente de la comunicación institucional de la UESD. En el presente trienio se desarrollará con tres objetivos principales:
- Mejorar la visibilidad de sus actividades.
- Colaborar a que su actividad tenga mayor impacto en la sociedad.
- Mejorar la promoción de nuestra oferta académica.
Las acciones que proponen perseguir estos objetivos son:
- Incremento de la partida presupuestaria para la actividad del Departamento de Comunicación
- Asumir la coordinación y dar soporte técnico para que las distintas realidades que componen la UESD (facultades, departamentos, biblioteca…) desarrollen su propia estrategia de comunicación y de presencia en las redes sociales.