Departamento de Calidad

La adhesión de las instituciones académicas dependientes de la Iglesia Católica en el ámbito de la Unión Europea al Espacio Europeo de Educación Superior, en virtud del Acuerdo de Bolonia, y bajo la supervisión de la Agencia Vaticana para la Promoción de la Calidad (AVEPRO), implica que la Universidad San Dámaso se incorpore al proceso haciendo de la promoción de la calidad un elemento importante de la vida académica, al servicio de la excelencia académica.

Para ello existen dos organismos (Est. Gen. art. 34):

La Comisión de Calidad, formada por el Rector, el Secretario general y el Director de Calidad, a la que compete la alta dirección de los Procesos de Calidad y la valoración de sus resultados, así como la definición de objetivos.

El Departamento de Calidad, que, dirigido por el Director de Calidad, cuenta con una Oficina de Calidad y una Secretaría de Calidad.

El Departamento de Calidad, siempre bajo la alta dirección de la Comisión de Calidad, consta de un Director y de un Secretario de Calidad.

La Oficina de Calidad está formada por dos miembros natos: el Director para la Promoción de la Calidad y el Secretario de Calidad; y por un profesor de cada Facultad o Instituto Superior, dos personas pertenecientes al PAS y un miembro del alumnado.

Sistema de Gestión de Calidad

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el Departamento de Calidad de la UESD promueve y desarrolla los criterios de calidad internacionales establecidos por la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO), buscando la excelencia académica.

La Universidad Eclesiástica San Dámaso sigue un procedimiento de evaluación interna y externa tanto de las actividades académicas que se realizan en la Universidad como de los servicios que ésta presta, de acuerdo con las directrices de las Cartas Circulares publicadas por la Congregación para la Educación Católica.

Estadísticas Calidad

Todos los alumnos que completan algún grado académico se les ofrece la oportunidad de completar una encuesta en la que pueden valorar la formación recibida y los servicios prestados por la Universidad.

Las encuestas de Evaluación de calidad relativas a la docencia se realizarán a través de la plataforma LOGOS. Estarán activas las dos últimas semanas de clase de cada semestre, inmediatamente antes de los periodos ordinarios de evaluación.

El Departamento de Calidad, bajo la autoridad del Rector y gestionado por su Director, evalúa de modo sistemático y continuo la actividad docente e investigadora de los profesores, la gestión de los diferentes servicios de la Universidad, a la vez que analiza y estudia los distintos datos e indicadores de la vida académica, todo ello para enriquecer los planes de mejora de la calidad y la planificación estratégica.

Tanto los resultados de las encuestas como los datos estadísticos de la universidad pueden consultarse en los apartados CALIDAD y ESTADÍSTICAS incluidos en los anuarios que puede encontrar en el siguiente enlace:

Planificación Estratégica

Tras la visita de la comisión externa designada por la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO), y la publicación del informe de evaluación externa, la UESD ha comenzado el proceso de elaboración del Plan de Mejora teniendo en cuenta las observaciones realizadas.

Siguiendo las nuevas líneas guía de la Agencia AVEPRO la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha elaborando el Plan Estratégico 2021-24.