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Marcos Cantos Aparicio

Director de Biblioteca de la UESD

Adjunto a Cátedra en la Facultad de Teología

No Estable en el ISCCRR: Secciones Presencial y a Distancia (Madrid)

  mcantos@sandamaso.es

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Formación académica
  • Doctor en Teología sistemática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso
Actividad docente

Con Docencia en San Dámaso desde el curso 2012-2013

Asignaturas que ha impartido:

  • “Teología Fundamental”
  • “Dios Uno y Trino”
  • “El mito de la teología pluralista de las religiones”
  • “H. de Lubac, el drama del humanismo ateo, respuesta cristiana al ateismo contemporáneo”
  • “Síntesis Teológica”
  • “Benedicto XVI ante los desafíos del mundo contemporáneo a la fe”
  • “La antropología y las antropologías”
  • “El debate sobre Dios y el futuro de Europa”
  • “Cristo y las religiones: una mirada desde la teología y la enseñanza contemporánea de los papas”
  • “Secularización, pluralismo y libertad en las sociedades occidentales”
  • “Jesucristo en y ante las religiones no cristianas: fundamentos teológicos”
  • “Romano Guardini, La esencia del cristianismo”
  • “¿Hacia una teología post-secular?”
  • Un encuentro con un acontecimiento, con una Persona… (Evangelii Gaudium 7 – Deus caritas est 1)”
  • “La libertad religiosa para el bien de todos”
  • “Dogmática. Cristo y las religiones”
  • “Pronunciar el nombre de Dios en las sociedades plurales de Occidente”
  • “El drama del humanismo ateo: algunas cuestiones de actualidad para la sociedad contemporánea”
  • “Filosofía y Fenomenología de la Religión”
  • “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? El misterio del hombre a partir de algunos documentos de la Iglesia”
Principales publicaciones

Libros

Como Autor

  • Razón abierta. La idea de universidad en J. Ratzinger/Benedicto XVI (Biblioteca de Autores Cristianos Madrid 2015) 346 pp.
  • El problema de la revelación desde una filosofía primera en Xavier Zubiri. Fundamentación, índole y maximidad (Ediciones San Dámaso Madrid 2014) 770

Como Coautor

  • Cantos Aparicio, A. Revilla, Teología Fundamental (Ediciones San Dámaso, Madrid 2017) 238 pp.

Colaboraciones en libros

  • “Un acontecimiento que supere el individualismo posmoderno religioso”, en: Aa.Vv., Deus Semper maior. Teología en el horizonte de su verdad siempre más grande. Miscelánea homenaje al prof. Santiago del Cura Elena (Secretariado Trinitario, Salamanca 2021) 377-392.
  • “La paradoja cristiana. Un acercamiento desde la obra El que viene de otra parte. El Inocente, de M.-J. Le Guillou”, en: G. Richi, Acoger al inocente. En el centenario del nacimiento de M.-J. Le Guillou op (Ediciones San Dámaso, Salamanca 2021) 123-147.
  • “La “verdad real” zubiriana frente al “vagabundeo incierto” de la filosofía posmoderna”, en: G. Richi, Anunciar a Jesucristo en la posmodernidad. A cincuenta años de Mayo del 68 (Ediciones San Dámaso, Salamanca 2018) 111-130.
  • “Testimonio versus gnosis”, en: G. Richi, Confesar el misterio del Padre (Ediciones San Dámaso, Salamanca 2015) 223-250.

Artículos en revistas

  • “Aproximación al diálogo en tiempos posmodernos desde una teología fundamental” en: Teología y catequesis 150 (2021) 85-102.
  • “Postsecularism, postmodernism and pluralism. The Contribution of Christian Witness to the “Good Life” in Contemporary Society” en: Josephinum Journal of Theology 26, nos. 1 § 2 (2019) 178-198.
  • “Método, Dios, revelación y fe en Descartes” en: Revista Española de Teología 78 (2018) 387-408.
  • “La fe, luz que ilumina todo el camino. En torno a la encíclica Lumen fidei del papa Francisco” en: Revista de Espiritualidad 308 (2018) 397-425.
  • “Experiencia religiosa e incertidumbre en las sociedades postseculares” en: Journal of the Sociology and Theory of Religion 7 (2018) 78-110.
  • “La negación de Dios como condición de la afirmación moderna del hombre” en:  Teología y catequesis 134 (2016)13-35.
  • “Identidad y racionalidad de la Universidad según J. Ratzinger/Benedicto XVI” en: Relectiones 1 (2014) 185-203.
  • “A propósito del Annus Fidei. Algunos libros en torno a la fe de interés para la Teología fundamental” en: Revista Española de Teología 73 (2013) 505-514