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El misterio del mal, en lo terrible y cotidiano, son contexto vivo de esta obra, escrita en la Covid19 cuando el mal ¿sorprende? en Ucrania: viejas guerras, viejos males; males instaurados por nosotros y males sufridos. La enfermedad y la víctima, el mal sufrido, (Gracia y Martínez), con responsabilidad social, política y personal: fragilidad, tentación, eutanasia, desviar la mirada. ¿Es posible vencer el mal con nuestras fuerzas?, la esperanza inmanente del proyecto moderno, el posthumanismo –Kojève– ¿basta? (Bellantone) ¿Qué puede decir la teodicea?, ¿una personalidad del mal? (Redondo). Tirado descubre cómo al tocar el mal a fondo se abre una ventana inesperada a la belleza. ¿Somos responsables del mal?, ¿en su abrumador tamaño?, ¿cabe esperar perdón?, ¿somos malvados? (Conderana y Antúnez) ¿Acaso no sería Dios el último responsable? ¿Nietzsche? ¿Girard? (Barahona). Son más las preguntas que quedan abiertas pero los caminos sugeridos le sorprenderán.