El 8 de diciembre de 2020, el profesor de la Universidad San Dámaso, Daniel Justel, participará en el encuentro anual de la Society of Biblical Literature. Debido al COVID-19, esta edición será virtual.
Nuestro profesor intervendrá con la ponencia “Welcoming and Rejecting Children in Biblical and Cuneiform Literature”, dentro de la sesión sobre “Children in the Biblical World” (“Recibir y rechazar a los niños en la literatura bíblica y cuneiforme”).
Tanto la literatura bíblica como las fuentes cuneiformes muestran el deseo de tener descendencia. Esta constante aparece explícita o implícitamente a lo largo de los textos que ambos corpora nos ofrecen: relatos mitológicos, poemas y refranes, contratos de adopción, etc.
Yuxtapuestos a esto se encuentran las múltiples referencias que expresan la intención de deshacerse de los niños, incluso desde edades tempranas. El infanticidio, el abandono de niños o el aborto también son temas que se mencionan en la Biblia y la literatura cuneiforme.
El objetivo de la presentación es, por un lado, recoger temáticamente los diferentes datos bíblicos y cuneiformes siro-mesopotámicos que hacen referencia a la acogida y el rechazo del niño, especialmente en el contexto familiar. Por otro lado, compara los textos hebreo y cuneiforme, analizando el grado de continuidad y discontinuidad entre ambos corpora.
Society of Biblical Literature
Fundada en 1880, la Society of Biblical Literature (SBL) es la sociedad científica más antigua y grande dedicada a la investigación crítica de la Biblia desde una variedad de disciplinas académicas.
Como organización internacional, la Sociedad ofrece a sus miembros oportunidades de apoyo mutuo, crecimiento intelectual y desarrollo profesional. Se puede conocer más en el sitio web oficial.
Auspiciado por la OIRI, Justel ya participó en 2017 en un congreso de la SBL, en Irving (Texas, EE. UU.). Otro profesor de San Dámaso en intervenir en un evento organizado por la SBL fue Ignacio Carbajosa, quien en 2018 participó en un encuentro celebrado en Estados Unidos.
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