Para realizar el seguimiento pedagógico del alumno en cada asignatura, la Sección a Distancia del ISCCRR San Dámaso se vale de los siguientes recursos didácticos:

Presenciales:

  • Encuentros presenciales (uno por semestre)

  • La tutoría presencial

  • El examen presencial

A distancia:

  • La permanencia

  • Manual de la asignatura, o en su caso, el material didáctico complementario

  • La guía didáctica

  • La prueba de evaluación a distancia o trabajo on-line (1)

  • El Campus Virtual (recursos TIC)


El seguimiento pedagógico se lleva a cabo de la siguiente manera:

El alumno se matricula por asignaturas; la matriculación conlleva la adquisición del material didáctico: manuales o materiales didácticos complementarios. El alumno debe consutar las guías didácticas, que contienen orientaciones para el estudio y la evaluación, así como la bibliografía básica que debe tener en cuenta para ampliar contenidos.

Los manuales suelen incluir actividades de autoevaluación para que el alumno compruebe por sí mismo el nivel de asimilación  de lo contenidos estudiados.

El trabajo académico se valora en ECTS, equivaliendo 1 ECTS a 25 horas de trabajo del alumno.

El alumno cuenta además con el apoyo tutorial, que a través de las permanencias y las tutorías, sean éstas presenciales u on-line, posibilita al alumno el acompañamiento y la atención personalizada por parte del profesor-tutor. Las tutorías tienen lugar en cada cuatrimestre en las fechas marcadas por el centro. Se programan también encuentros presenciales, normalmente uno por cuatrimestre. Estos encuentros tienen por objeto ayudar al alumno a enfrentarse a sus materias desde el principio y orientarle en relación con los trabajos que debe realizar y con el examen presencial.

El alumno, estudiados los contenidos, asiste a las tutorías y encuentros presenciales y realiza la prueba de evaluación a distancia o el trabajo on-line, junto con otros ejercicios y/o trabajos si los requiere el tutor. Aprobada esta primera parte, que supone el 30% de la nota final, podrá optar al examen presencial

El examen presencial es obligatorio y supone el otro 70% de la nota final (2) y se realiza en el centro de matrícula del alumno. Cada Extensión cuenta con sus propias fechas de examen, aunque se enmarcan siempre dentro de un período común a toda la Sección a Distancia. En el caso de que el alumno suspenda el examen presencial, la calificación obtenida en la primera parte, quedará guardada en su expediente académico. Aprobado el examen, el alumno recibe la calificación final, y continúa su proceso académico.

La matrícula da derecho a tres convocatorias de examen: febrero, junio y septiembre para superar cada asignatura. El alumno podrá examinarse de un máximo de seis asignaturas en cada una de las convocatorias. El alumno, que por motivos justificados, no pueda presentarse a la convocatoria en curso, deberá solicitar por escrito con al menos 15 días de antelación la anulación de dicha convocatoria, presentando en su secretaría el impreso que para tal fin existe.

No se puede pasar de curso con más de tres asignaturas pendientes del curso anterior.

En cada curso, el alumno deberá cursar obligatoriamente al menos una asignatura en modalidad online, para adquirir las competencias tecnológicas básicas requeridas por el EEES.

(1) Las tutorías online sólo se realizan en dos momentos del curso (Octubre-Diciembre / Febrero-Mayo). La prueba de evaluación puede incluir ocasionalmente instrucciones para realizar otros trabajos.

(2) Para las tres asignaturas metodológicas el examen valdrá un 30% y la prueba de evaluación o tutoría on line un 70%.