La modalidad de enseñanza de la Sección a Distancia es semipresencial y para su desarrollo se vale de los siguientes recursos didácticos:

R. didácticos presenciales:

  • Encuentros presenciales (uno por semestre)
  • La tutoría presencial
  • El examen presencial

R. didácticos a distancia:

  • La tutoría a distancia u on line (atención del tutor por teléfono, correo electrónico o a través del Campus Virtual)
  • Manual de la asignatura, o en su caso, el material didáctico complementario
  • La guía didáctica
  • La prueba de evaluación a distancia o trabajo de tutorización on-line (1)
  • El Campus Virtual (recursos TIC)

El iter académico del alumno se realiza de la siguiente manera:

  1. El alumno se matricula por asignaturas; en general, la matriculación conlleva la adquisición del material didáctico: -manuales o materiales didácticos complementarios-. Los manuales suelen incluir actividades de autoevaluación para que el alumno compruebe por sí mismo el nivel de asimilación de los contenidos.

  2. Además, debe consultar las guías didácticas de Bachillerato o Licenciatura; éstas contienen los programas de las asignaturas, orientaciones para su estudio y criterios para la evaluación, así como la bibliografía básica a tener en cuenta para ampliar contenidos.

  3. Una vez matriculado, el alumno va estudiando los contenidos y realizando la prueba de evaluación o el trabajo de tutorización on line junto con otros trabajos, si así lo requiere su profesor. Esta primera parte de la asignatura supone el 30 % de la nota final (70% en las asignaturas metodológicas) (2) y aprobarla da opción a realizar el examen presencial.

  4. El alumno cuenta con apoyo tutorial presencial, a distancia u on line, lo que posibilita el acompañamiento y la atención personalizada por parte del profesor-tutor. Las tutorías tienen lugar en cada cuatrimestre en las fechas que marca el centro. Se programan también encuentros presenciales, normalmente uno por semestre. Estos encuentros tienen por objeto ayudar al alumno a enfrentarse a sus materias desde el principio y orientarle en relación con los ejercicios y trabajos que debe realizar y con el examen presencial.

  5. El examen presencial es obligatorio y supone el 70% de la nota final (30 % en las asignaturas metodológicas) y se realiza en el centro de matrícula del alumno. Cada Extensión cuenta con sus propias fechas de examen. En el caso de que el alumno suspenda el examen presencial, la calificación obtenida en la primera parte quedará guardada en su expediente académico. Aprobado el examen, el alumno recibe la calificación final, y continúa su proceso académico.

La matrícula de cada asignatura tiene una validez de doce meses y da derecho a tres convocatorias de examen (febrero, junio y septiembre) para superar cada asignatura. El alumno podrá examinarse de un máximo de seis asignaturas en cada una de las convocatorias. Quien por motivos justificados no pueda presentarse a la convocatoria en curso, deberá solicitar por escrito a su Secretaría, con al menos 15 días de antelación, la anulación de dicha convocatoria presentando el impreso que para tal fin existe. En caso de no solicitar anulación, la convocatoria se da por utilizada a todos los efectos.

Si cumplidos los doce meses de duración de la matrícula no se ha superado la asignatura, se  procederá a su renovación, lo que da derecho a otras tres convocatorias, siendo seis el máximo a las que el alumno tiene derecho.

Los alumnos ordinarios, que realizan el ciclo completo con derecho a título, no pueden pasar de curso con más de tres asignaturas pendientes del curso anterior.

En primer y segundo curso el alumno deberá cursar obligatoriamente al menos una asignatura en modalidad on line para adquirir las competencias tecnológicas básicas requeridas por el EEES.

(1) Las tutorías on line se realizan en dos momentos del curso (Octubre-Diciembre / Marzo-Mayo). La prueba de evaluación puede incluir ocasionalmente instrucciones para realizar otros trabajos.

(2) Asignaturas metodológicas: Tutoría de Metodología de estudio e investigación; Tutoría  Orientación pedagógica; Tutoría de Síntesis teológica.

 MODOS DE CURSAR LAS ASIGNATURAS. Resumen

Todas las asignaturas se cursan semipresencialmente mediante: el estudio personal, las tutorías (encuentros presenciales o virtuales con el tutor), la asistencia a los encuentros presenciales, la atención telefónica o vía mail y, finalmente, la evaluación.

La evaluación se realiza en dos fases:

  • Primera fase, que llamamos “prueba de evaluación” supone un 30% de la nota final. Puede hacerse de dos modos:
    • Mediante cuadernillo escrito. En este caso, el alumno responde a las preguntas y ejercicios del cuadernillo, a su ritmo, teniendo para la realización del mismo el tiempo que transcurre entre la fecha de matriculación y aproximadamente tres semanas antes de la fecha del examen presencial. Así el profesor podrá corregirlo y enviar al alumno no sólo la nota, sino también consejos y sugerencias para su mejor aprovechamiento.
    • Mediante tutorización on line. En este caso, el alumno debe acceder al Campus Virtual (www.campus.sandamaso.es) y realizar ahí, electrónicamente, las actividades y trabajos dispuestos por el tutor.
  • Segunda fase, que llamamos “examen presencial” supone el 70% restante (salvo en las asignaturas metodológicas que es al revés).