handMás Información Experto en Historia de la Iglesia

Este título de Experto capacita para la enseñanza y la investigación de la Historia de la Iglesia, teniendo en cuenta su propia especificidad.

Se dirige especialmente a bachilleres o licenciados en Teología que puedan recibir el encargo de enseñar esta disciplina en sus centros formativos de procedencia, así como a licenciados en historia civil que, conscientes de la importancia de la Iglesia en la configuración de nuestra civilización, desean estudiarla y comprenderla adecuadamente. También a todos aquellos que cumplan los requisitos señalados a continuación. 

La metodología propuesta, que busca asegurar el carácter presencial propio de la enseñanza teológica, combina los mejores elementos de las modalidades presencial física y presencial virtual síncrona.

REQUISITOS

Para ser admitido al curso en calidad de estudiante ordinario y poder obtener el título de Experto Universitario en Historia de la Iglesia, el candidato debe haber realizado una de estas dos opciones:

  • haber cursado el ciclo institucional teológico completo; o haber obtenido el bachillerato en teología o en ciencias religiosas

  • estar en posesión de un título universitario
VALOR DEL TÍTULO

El Título de Experto en Historia de la Iglesia forma parte de los títulos propios de la Universidad San Dámaso, conferido bajo su exclusiva competencia y autoridad, con el nihil obstat de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

PLAN DE ESTUDIOS                     

Está pensado para ser realizado en un curso, ofreciendo la posibilidad de itinerarios diversos según el tipo de alumno (estudios eclesiásticos o civiles).

Las asignaturas optativas se toman en su mayoría de la oferta académica de los distintos centros de la UESD y pueden ampliarse.

Para la obtención del título es preciso cumplimentar 39 ECTS con el examen correspondiente de las materias elegidas. La distribución de estos créditos es la siguiente:

  • 18 ECTS se cursarán como materias troncales específicas de este título propio.

  • 12 ECTS se cursarán como materias optativas de entre las materias históricas que se ofrecen, bien como asignaturas comunes de los bienios de licenciatura, bien como asignaturas de naturaleza histórica propias de alguno de los bienios, bien de las propias de historia de la Iglesia en el Plan de Estudios de Ciencias Religiosas o en el Ciclo Institucional de Teología, en el caso de alumnos con título universitario no eclesiástico.

  • 9 ECTS serán el resultado de la elaboración de un Trabajo síntesis personal, con metodología científica, en el que se elabore una síntesis del itinerario de asignaturas recorrido por el alumno y ofrezca sus conclusiones personales. El trabajo ha de ser aprobado, supervisado y evaluado por un profesor que hará las veces de director-tutor del estudiante. La Síntesis ha de tener una extensión de entre 15 a 40 páginas, bibliografía incluida.

Para el cálculo de la calificación final del título de Experto Universitario se tendrá en cuenta la siguiente proporción: cursos 75%; trabajo 25%.

ASIGNATURAS TRONCALES

ASIGNATURA ECTS
Especificidad, cronología, fuentes e historiografía de la Historia de la Iglesia 3
Instituciones eclesiásticas 3
Modelos de relación con el poder político 3
Historia del pensamiento cristiano 3
La expresión artística del cristianismo 3
Cuestiones controvertidas 3
TOTAL 18

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

ASIGNATURA ECTS
Hª de la Iglesia Antigua y Medieval 4’5
Hª de la Iglesia Moderna y Contemporánea 4’5
Hª de la Iglesia Española Antigua 3
Hª de la Iglesia Española Medieval 3
Hª de la Iglesia Española Moderna 3
Hª de la Iglesia Española Contemporánea 3
Hª de la Misión y de la Catequesis 3
Hª de la Liturgia 3
Hª de la Evangelización de América 3
TOTAL QUE SE OFRECEN 30


Puedes contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para resolver cualquier duda que tengas