Programa de detección de similitud textual

 

Un instrumento de ayuda al profesor para la dirección, corrección y evaluación continua de los trabajos entregados

A través del programa TURNITIN, los profesores de la UESD podrán someter las pruebas de evaluación de sus alumnos de la UESD a una revisión de similitud textual en confrontación con amplias bases de datos nacionales e internacionales, cumpliendo con los requisitos legales en materia de protección de datos.

 

Activación del programa Turnitin en la UESD

 

  • Al matricularse en la UESD el alumno se compromete a realizar un trabajo intelectual honesto, excluyendo cualquier práctica de plagio. Asimismo, acepta que sus trabajos escritos sean sometidos a pruebas de control de similitud textual a través de programas informáticos.
  • Se trata de un programa de detección de similitud textual, indicado a través de un porcentaje, el cual no implica necesariamente la existencia de plagio.
  • El informe de similitud elaborado por el programa es un instrumento de ayuda al profesor para la dirección, corrección y evaluación continua de los trabajos entregados por los alumnos de la UESD especialmente en los distintos grados académicos (el profesor puede hacer uso del programa informático especializado a lo largo de todo el proceso de elaboración del trabajo).
  • La responsabilidad acerca de la originalidad de un trabajo académico recae exclusivamente sobre el alumno que lo realice, el cual será informado de ello en el momento de matricularse en la UESD. Además, en los casos de tesis doctorales y de tesinas, el alumno deberá entregar una declaración de originalidad firmada en el momento del depósito del trabajo en Secretaría de Alumnos.
  • En el caso de existir un recurso por conflicto entre la interpretación que el profesor hace del informe de similitud de un trabajo entregado por el alumno y la declaración de dicho alumno, el Decano de la Facultad será el encargado de dirimir el recurso.
  • La entrada en vigor del programa será al inicio del 2º semestre de 2022 para quienes se matriculen o presenten para su aprobación a partir de esa fecha tanto las tesinas como los proyectos de tesis doctoral. A partir de septiembre de 2022 el programa se podrá utilizar para los trabajos en cualquier asignatura, al haber sido informados los alumnos en el proceso de matriculación del nuevo curso.
  • Parámetros con vistas a establecer la similitud textual:
    • Excluir las citas entrecomilladas y sangrados.
    • Excluir la bibliografía.
    • Excluir textos de 10 palabras seguidas
  • Solo en el caso de que se verificara el plagio, el alumno será sancionado conforme estipula el Reglamento Particular, Reglamento de Disciplina y Ética Universitarias de la UESD, C. 3. d)

 

       

      Para poder utilizar Turnitin en el marco de las fases indicadas, el profesor deberá enviar un correo electrónico a secretario.academico@sandamaso.es desde el email institucional de profesor (@sandamaso.es) con la solicitud de alta en el programa. A partir de ahí, Turnitin creará un perfil del profesor y le enviará por correo electrónico una notificación de alta con una contraseña temporal para que la cambie por una definitiva. Las dudas que surjan se pueden dirigir a dicho correo.

      Si ya tienes tu contraseña, puedes 

      Acceder al Programa "TURNITIN" (Inicio de sesión)

      Enlace de interés

      Tutorial para UESD

      Guía rápida UESD