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El lunes 17 de Febrero de 2025 se celebró en el Aula Pablo Domínguez de la UESD la XIII Jornada de Poesía Religiosa, centrada en diferentes reflexiones sobre “Imagen y Símbolo” a partir de varias tradiciones literarias.

Bajo dicho lema, el encuentro académico aspira así a entroncar con una efeméride tan señalada como el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. La Doctora Doña Pilar González Casado, Decana de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, inauguró la jornada con unas palabras de bienvenida. Tras su intervención, los profesores Miguel Herrero de Jáuregui y Jesús Ponce Cárdenas hicieron una breve memoria del recorrido de estos seminarios durante más de una década, así como una presentación sucinta del tema y los ponentes.

Sesión matutina

En la sesión matutina, se exploraron diferentes lenguas y culturas, atendiendo tanto al ámbito grecolatino como a la tradición semítica.

Siguiendo el hilo cronológico, el helenista Jesús Polo Arrondo (UAM) reflexionó sobre una metáfora cristológica recogida en el texto de los Oráculos sibilinos (“Florecerá una flor pura: imagen y símbolo en Orac. Sib. 6.8”).

El profesor Guillermo J. Cano Gómez (UESD) centró su atención en uno de los más bellos himnos de la Iglesia Católica, insertando el texto en la himnodia cristiana desde los orígenes (“El Pange lingua de Santo Tomás de Aquino en la tradición hímnica cristiana anterior”).

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El biblista Carlos Granados García (UESD) disertó sobre una de las cumbres de las poesías del texto sagrado: “El símbolo del corazón en el Cantar de los cantares: redescubrir la importancia del cuerpo”.

Por último, la profesora Iria Santás de Arcos (UESD) cerró la sesión de mañana con una ponencia consagrada a los elogios propios de la “Poesía religiosa en el Islam: el profeta Muhammad”, con la qasida Burda u oda del manto.

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Sesión vespertina

Siguiendo la misma disposición de encuentros anteriores, la sesión de tarde se centró de forma monográfica en la literatura española, atendiendo tanto al Siglo de Oro como a las letras contemporáneas. El profesor Joseph Roussiès (Université de Lille) desplegó un brillante panorama en torno a los madrigales sacros, relacionados algunos con el ámbito de la música y la pintura (“Transposiciones sacras para el madrigal hispano: ¿galantería a lo divino o densidad espiritual?”). Como cierre de la parte más académica, el comparatista Carlos Primo Cano (UCM) dictó una ponencia en torno a “Imagen y misterio en la poesía de María Victoria Atencia”, en la que analizó detalladamente aspectos del tenor de los motivos martiriales, las exaltaciones marianas y la reescrituras bíblicas en la obra de la exquisita autora malagueña.

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Atendiendo al ámbito de la creación lírica y la presencia de lo sacro en el mundo de hoy, el broche de oro de la jornada fue el recital del poeta Víctor Herrero de Miguel (OFM Cap), que leyó una magnífica selección de sus propias poesías, tanto publicadas como inéditas, comentando los aspectos religiosos y las vivencias que las vertebran.

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