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XXI Jornadas de Estudio

La Filiación en los inicios de la reflexión cristiana

 

Cultura pagana, religión de Israel, orígenes y difusión del cristianismo

TRAYECTORIAS CRISTOLÓGICAS: DE ORÍGENES DE ALEJANDRÍA AL CONCILIO DE NICEA

 

Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino

18, 19 y 20 de noviembre de 2024

 

 

 

Trayectorias cristológicas: de Orígenes de Alejandría al Concilio de Nicea

Lunes, 18 de noviembre 2024

16:00 h. Presentación
Pilar González Casado, Decana de la FLCC San Justino

Andrés Sáez Gutiérrez, UESD

16:15 h. Entre Orígenes y Nicea: claves histórico-sociológicas
Guillermo José Cano Gómez, UESD

17:15 h. The Christology of Gregory Thaumaturgus: Issues and Components
Francesco Celia, Università di Padova – Thyssen Stiftung (Köln)

18:15 h. Pausa

18:45 h. Mesa redonda

Martes, 19 de noviembre 2024

9:00 h. La cristologia di Dionigi Alessandrino
Davide Tomaselli, UESD

10:00 h. Christological dispute in Paul of Samosata’s controversy
Emanuel Fiano, Fordham University (New York)

11:00 h. Pausa

11:30 h. Elementos de cristología en los fragmentos de Teognosto y Pedro de Alejandría
Patricio de Navascués Benlloch, UESD

12:30 h. Mesa redonda

*****

16:00 h. Cristologia valentiniana tra Origene e Nicea
Francesco Berno, Sapienza Università di Roma

17:00 h. Il termine «ΟΜΟΟΥΣΙΟΣ» nel Dialogo di Adamanzio
Gianmarco Cerreti, Université di Strasbourg

18:00 h. Pausa

18:30 h. Mesa redonda

Miércoles, 20 de noviembre 2024

9:00 h. Christologie et Sotériologie chez Méthode d’Olympe
Alexey Morozov, Université de Fribourg

10:00 h. La controversia en torno a la cristología de Orígenes según el testimonio de Pánfilo de Cesarea
Andrés Sáez Gutiérrez, UESD

11:00 h. Pausa

11:30 h. Mesa redonda y conclusión

Ponencias 

Francesco Celia

UNIVERSITÀ DI PADOVA – THYSSEN STIFTUNG (KÖLN)

The Christology of Gregory Thaumaturgus: Issues and Components

Davide Tomaselli

UESD

La cristologia di Dionigi Alessandrino

Patricio de Navascués Benlloch

UESD

Elementos de cristología en los fragmentos de Teognosto y Pedro de Alejandría

Francesco Berno

UESD

Cristologia valentiniana tra Origene e Nicea

Alexey morozov

UNIVERSITÉ DE FRIBOURG

Christologie et Sotériologie chez Méthode d’Olympe

Andrés Sáez Gutiérrez

UESD

La controversia en torno a la cristología de Orígenes según el testimonio de Pánfilo de Cesarea

Reseña

La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino celebró los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2024 las XXI Jornadas sobre “La filiación en los inicios de la reflexión cristiana”, las cuales han estado dedicadas a las trayectorias cristológicas entre Orígenes de Alejandría y el Concilio de Nicea. Se trataba de estudiar -en un período, tras la muerte de Orígenes, complejo, por los autores que forman parte de él y por las fuentes que se nos han conservado, en parte fragmentarias y en versiones distintas del original- las líneas de cristología que pudieron dar lugar a los desarrollos más conocidos del primer tercio del s. IV, en el que va a explotar la controversia arriana y en el que se celebró el concilio de Nicea como modo de custodiar y precisar la fe apostólica. En concreto, esto implicaba acercarnos al pensamiento de Gregorio Taumaturgo, a la teología de Dionisio de Alejandría, a la controversia en torno a Pablo de Samosata, a la cristología de los valentinianos del s. III, al llamado De recta in Deum fide, a la cristología y soteriología de Metodio de Olimpo y al trasfondo de las acusaciones en materia de cristología contra Orígenes reflejadas en la Apología a favor del Alejandrino compuesta por Pánfilo de Cesarea y Eusebio, así como a las coordenadas histórico-sociológicas de este período. En síntesis, hemos pretendido estudiar en estos días, por lo que a la cristología se refiere, los prolegómenos más o menos cercanos, a la teología de Arrio y a la que se reflejó en el Concilio de Nicea, poniendo así de relieve este último acontecimiento del que en 2025 celebraremos el 1700 aniversario.

Este proyecto, Filiación, es un proyecto de equipo. De ahí que no pueda sino mostrar mi sincero agradecimiento a todos aquellos que en años anteriores y, en particular, en esta edición, han hecho posibles las Jornadas. En primer lugar, a los profesores que aceptaron participar y que han contribuido con su trabajo y ponencias, además de con su enriquecedora presencia. Además de los profesores de la UESD (Guillermo J. Cano, Davide Tomaselli, Patricio de Navascués, Andrés Sáez), hemos podido contar con extraordinarios profesores e investigadores venidos del extranjero: Francesco Celia (Padua), Emanuele Fiano (Nueva York), Francesco Berno (Roma), Gianmarco Cerreti (París), Alexey Morozov (Friburgo, Suiza). Sin ellos, este proyecto sería imposible, pues tratamos de alimentarlo por medio de expertos que iluminen cada uno de los ámbitos, períodos, autores, problemáticas, implicados en la cristología de los primeros siglos. Además, me gustaría agradecer a la UESD, en particular a la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, a sus autoridades académicas, a sus profesores, alumnos, al personal de secretaría, informática, administración, etc., su disponibilidad para ayudar en todo lo que ha sido necesario. Entre todos ellos, es de justicia reconocer el trabajo de Carmen García Martón, con lo que es siempre grato colaborar. Y, finalmente, a cada uno de los asistentes. Filiación es la suma de todos y cada uno y todavía más que eso.

 

 

 

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