Seleccionar página

El Papa León XIV ha nombrado obispos auxiliares de la Archidiócesis de Madrid a los sacerdotes Andrés Martínez Esteban, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y Fernando Murga, formador del Seminario Conciliar de Madrid. El nombramiento de Andrés Martínez Esteban reviste un significado especial para nuestra Universidad, dada su prolongada vinculación con la institución, donde obtuvo el doctorado en Teología y ha desarrollado una importante labor docente e investigadora en el ámbito de la Historia de la Iglesia. Su trayectoria académica, unida a su experiencia de servicio a la Iglesia madrileña, adquiere ahora una nueva dimensión con la responsabilidad episcopal que se le encomienda. Por su parte, Fernando Murga mantiene también una vinculación con San Dámaso, donde cursó sus estudios de Teología, antes de continuar su trayectoria pastoral y formativa al servicio de la archidiócesis. Con estos nombramientos, ambos sacerdotes inician una nueva etapa en su trayectoria eclesial, dando continuidad, desde el ministerio episcopal, a su dedicación a la Iglesia de Madrid.

Andrés Martínez Esteban, nacido el 17 de diciembre de 1971, fue ordenado sacerdote de la Archidiócesis de Madrid el 17 de mayo de 1997. Es doctor en Teología por la Facultad de Teología San Dámaso (2010) y en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2002), institución en la que obtuvo también el doctorado en esta última especialidad en 2004. Completó su formación académica en Roma con estudios especializados en Biblioteconomía, en la Escuela Vaticana de Biblioteconomía (2001), y en Archivística, en la Escuela Vaticana de Paleografía y Archivística (2002), una preparación que complementa su perfil como historiador de la Iglesia.

Su trayectoria docente ha estado estrechamente vinculada a San Dámaso, donde ha ejercido como profesor de Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea en la Facultad de Teología y de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. A esta labor académica se suma su experiencia al frente del Archivo Diocesano de Madrid, del que ha sido director. Asimismo, ha formado parte de los consejos de redacción de publicaciones académicas como Teología y Catequesis, de la Facultad de Teología San Dámaso, e Hispania Sacra, vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su actividad ha combinado, de este modo, la docencia universitaria, la investigación histórica y el trabajo con el patrimonio documental de la Iglesia madrileña.

En el ámbito de la investigación, ha dedicado buena parte de sus trabajos al estudio de la historia de la Iglesia española contemporánea, con especial atención a las relaciones entre la Iglesia, la sociedad y las instituciones políticas durante los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones figuran «Aceptar el poder constituido». Los católicos españoles y la Santa Sede en la Restauración (1890-1914) (2006) y El Seminario de Madrid. A propósito de un centenario (2008), ambas editadas por la Facultad de Teología San Dámaso. Sus investigaciones han abordado también cuestiones como las relaciones entre España y la Santa Sede, el magisterio de los obispos españoles durante el reinado de Alfonso XIII y el papel de los católicos en la vida pública. Asimismo, ha estudiado la figura del cardenal Sancha y ha participado en jornadas y encuentros académicos dedicados a la historia eclesiástica española.

Fernando Murga, por su parte, nació el 25 de mayo de 1965. Licenciado en Arquitectura, cuenta con experiencia profesional en este ámbito. Durante su formación sacerdotal, obtuvo los estudios teológicos la UESD. Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Madrid el 7 de mayo de 2011. Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la archidiócesis de Madrid como vicario parroquial y posteriormente párroco de Nuestra Señora de la Soledad (2011-2014) y párroco de San León Magno (2014-2015). Desde 2015 es formador y administrador del seminario conciliar de Madrid y desde 2025, moderador de la Curia. También colabora con los cursillos de cristiandad. Ha sido el coordinador técnico de la etapa madrileña del viaje apostólico del Papa León XIV a España del 6 al 9 de junio.

La comunidad académica de la UESD expresa su felicitación y cercanía a Andrés Martínez Esteban y Fernando Murga con motivo de sus nombramientos episcopales. De manera especial, comparte la alegría por el nombramiento de quien forma parte de su claustro de profesores y agradece su dedicación generosa a la docencia y a la formación teológica. La Universidad les acompaña con su oración y les desea un fecundo ministerio episcopal al servicio de la Iglesia de Madrid.