Facultad de Filosofía

La Facultad de Filosofía tiene la vocación de hacer, con el rigor y método científico propio de este saber, filosofía cristiana, haciéndose cargo de la enorme riqueza de tradición filosófica que ya existe, y, al mismo tiempo, entrando en diálogo con las corrientes actuales del pensamiento que dan expresión al hombre de hoy.

Resulta obvio que la visión cristiana de una filosofía enraizada en lo que ha de ser reflexión sobre la verdad última del hombre, se halla en estrecha conexión con el contenido de la ciencia teológica. Si no fuera así, tampoco la filosofía podría entenderse a sí misma. La propia razón contempla sus límites y exige el Fundamento, lo que la conecta esencialmente con la fe.

La enseñanza filosófica debe mostrar la unidad de la razón y la insuficiencia de las posiciones que fragmentan el saber o lo disuelven relativistamente; debe así enseñar su capacidad para alcanzar la realidad viviendo la verdad y perseguir así su misterio, ayudando a profundizar en la riqueza de la Palabra de Dios.

Se trata de dar a la enseñanza de la filosofía su dimensión sapiencial, de búsqueda del sentido último y global de la vida, para así atender a la problemática que envuelve al hombre de hoy en un mundo globalizado trabajando por integrar la enorme riqueza de perspectivas.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso quiere entroncar directamente con la gran tradición que, empezando por los antiguos, pasando por los Padres de la Iglesia y los maestros de la escolástica, llega hasta los descubrimientos fundamentales del pensamiento moderno y contemporáneo.

El Concilio Vaticano II declara que la teología debe estudiarse bajo el magisterio de Santo Tomás, expresión que retoma el nuevo Código de Derecho Canónico. Una Filosofía que entronque con la fundamentación última del saber, que esté abierta a su dimensión sustantiva, metafísica, estará en disposición de dialogar críticamente con la ciencia, la técnica y las ciencias humanas actuales, haciéndose cargo de las problemáticas que acucian al hombre de hoy.

Proyecto Intelectual

Esta Facultad de Filosofía tiene la vocación de hacer, con el rigor y método científico propio de este saber, filosofía cristiana, haciéndose cargo de la enorme riqueza de tradición filosófica que ya existe, y, al mismo tiempo, entrando en diálogo con las corrientes actuales del pensamiento que dan expresión al hombre de hoy.

Historia de la Facultad

La Facultad de Filosofía de la UESD fue erigida en el 2008 por la Congregación para la Educación Católica. Nació con la vocación de buscar la excelencia en la formación filosófica de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, así como de los laicos cristianos interesados en este excelso saber, de manera que se profundice relaciones fe y razón, contribuyendo al diálogo con la cultura actual. Para ello ha venido incorporando las reformas que la Sagrada Congregación para la Educación Católica acogió en el Decreto de Reforma de los estudios eclesiásticos de Filosofía del 2009, y, recientemente, a la luz de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, las que han dado lugar a los nuevos Planes de Estudio, aprobación por la Congregación para la Educación Católica en 2020.

blank

Publicaciones de la Facultad

Videos de los actos de la Facultad

Lista de reproducción de la Facultad en el canal de Youtube

Próximos Actos académicos

 

Ver eventos

 

ÚLTIMAS NOTICIAS UESD
La Universidad San Dámaso inaugura el curso académico 22/23

La Universidad San Dámaso inaugura el curso académico 22/23

El viernes 30 de septiembre de 2022 la Universidad San Dámaso (UESD) inauguró el nuevo curso académico 2022/2023. Los actos comenzaron a las seis de la tarde con una Eucaristía en la Colegiata de San Isidro que fue presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de...

leer más