Teología
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Proyectos de investigación grupales financiados por la OIRI
San Juan de Ávila. Ediciones críticas y fuentes del pensamiento (Facultad de Teología)
San Juan de Ávila. Ediciones críticas y fuentes del pensamiento
Estudios Interdisciplinares de las Fuentes Avilistas (EIFA)
San Juan de Ávila (1499?-1569) es una de las figuras más importantes del siglo XVI español. Conocido fundamentalmente en su vertiente de espiritualidad sacerdotal y en su contribución a las labores del Concilio de Trento, sin embargo, aún son numerosos los temas de estudio que deben abordarse para un adecuado conocimiento de su trayectoria.
El presente proyecto se centra en el mejor conocimiento de las fuentes de su pensamiento, principalmente a través del estudio de las obras que cita en sus escritos. De este modo, se logrará mejorar el aparato de fuentes que ofrece la actual edición crítica.
Para ello, ofrece un portal web para la publicación abierta de los textos de san Juan de Ávila, aplicando el aparato de la investigación de las fuentes. El portal permite, además, compartir estudios sobre los mismos textos, o sobre distintos aspectos de la vida y la producción del autor.
Investigadores
Prof. Dr. Nicolás Álvarez de las Asturias
Prof. Dr. José Ramón Godino Alarcón
Dr. Juan Miguel Corral Cano
Ldo. Carlos Jesús Gallardo
Marie Joseph Le Guillou, un teológo para nuestro tiempo (Facultad de Teología)
Marie Joseph Le Guillou, un teológo para nuestro tiempo
Marie-Joseph Le Guillou (1920-1990) es uno de los teólogos más importantes del siglo XX. Protagonista del movimiento de renovación de la teología católica de la segunda mitad del siglo -profesor en Le Saulchoir con Chenu, Cangar y Dumont, pionero del movimiento ecuménico, perito del Vaticano 11, miembro de la primera Comisión Teológica Internacional, secretario del Sínodo de los obispos del año 1971, responsable de una importante trilogía trinitaria (1971- 1976)-, sin embargo su pensamiento no ha recibido la atención que verdaderamente merecía. En los últimos años, algunas tesis doctorales y varias publicaciones, junto con la posibilidad de acceso a su archivo personal y su biblioteca conservados en el Priorato monástico de Béthanie (Blaru, Francia), ambos catalogados por iniciativa de la Cátedra de eclesiología de la Facultad de Teología de la UESD en colaboración con la Association Marie-Joseph Le Guillou op, han abierto un nuevo camino de profundización teológica, que está dando ya sus primeros frutos. El proyecto de investigación se inscribe en este surco ya iniciado, dando por una parte continuidad a esta reflexión en marcha, pero relanzando el estudio y su proyección a nuevos temas y colaboradores.
El proyecto culminó con éxito su primer trienio 2015-2018 gracias al apoyo de la OIRI y, tras una prórroga en 2018-2019, ha sido aprobado para un nuevo trienio 2019-2022.
Investigadores
- Dr. D. Gabriel Richi Alberti·
- Dr. D. Jaime López Peñalba
- Dr. D. Michele Taba
- Dr. D. Pascal Mueller-Jourdan
- Dr. D1. Chiara Cachia
- Lda. Dª. Catherine Hogenhuis
- Ldo. D. Jorge G. Morales Arráez
- Ldo. D. Jesús Iglesias Cobo
- Ldo. D. Juan Argüello Sánchez
Palabras clave
Le Guillou, Cristología, Ecwnenismo, Eclesiología, Tradición, Misión, Sacerdocio, Pensamiento contemporáneo, Pobreza, Máximo el Confesor.
Clasificación ANEP
Área temática: Filología y Filosofia FFI Área de conocimiento: Filosofia
Categoría UNESCO: Sistemas teológicos-filosóficos
Publicaciones
En el marco del trabajo de este grupo de investigación, el Departamento de Publicaciones de la Universidad San Dámaso ha reunido las publicaciones ya realizadas y las que verán la luz en la Serie Le Guillou, dentro de la Colección Studia Theologica Matritensia
Seminarios de profesores y doctorados
a. Criterios pedagógico-doctrinales para el anuncio del mensaje evangélico (Departamento de Teología de la Evangelización y la Catequesis)
En junio del pasado 2020, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización publicó el Directorio para la Catequesis, documento que orientará la reflexión y la práctica pastoral y catequética de la Iglesia en los próximos años. Entre sus novedades, destaca de un modo especial las indicaciones que ofrece para superar la habitual contraposición que en la actividad evangelizadora se da entre el contenido y el método. Así, en el marco de la pedagogía divina, donde obras y palabras siempre van conexas (cf. DV 2), y como derivada de la pedagogía propia de la fe, el Directorio ofrece un apartado en el que presenta los criterios para el anuncio del mensaje evangélico (cf. DC 167-178). La novedad de estos criterios es que apuntan, a un tiempo, a los contenidos doctrinales y a las pedagogías que deben proyectarse para manifestar su explicitación en la experiencia eclesial.
Tras profundizar en la originalidad de la pedagogía de la fe, el Seminario del Departamento de Evangelización y Catequesis, profundizará en los criterios que el Directorio apunta: criterio trinitario y cristológico, criterio histórico-salvífico, criterio de la primacía de la gracia y de la belleza, criterio de la eclesialidad, criterio de la unidad y de la integridad de la fe. El objetivo del Seminario será avanzar en las indicaciones que ofrece el documento y, en cada uno de los criterios, tejer doctrina y dinamismo pedagógico, fe y experiencia de vida; de modo que los creyentes puedan encontrarse y llegar a participar del misterio salvífico de Cristo que el Espíritu actualiza en la Iglesia.
b. JOSEPH RATZINGER, Introducción al cristianismo (y III) (Departamento de Dogmática)
El seminario –dirigido a profesores y doctorandos de Teología Dogmática– consistirá en la lectura y discusión de las siguientes secciones de la Introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger: parte II capítulo II y parte III. Las ediciones de referencia serán: J. Ratzinger, Gesammelte Schriften, Bd. 4, Einführung in das Christentum (Freiburg im Breisgau-Basel-Wien 2014) e ÍD., Obras completas, Vol. 2, Introducción al cristianismo (Madrid 2018).
c. La virtud de la fe como fundamento del dinamismoteologal (Departamento de Moral)
Tomando como motivo de inspiración la primera encíclica del Papa Francisco, Lumen fidei, el seminario tratará de profundizar en la virtud teologal de la fe. La imagen de la luz a la que apunta el documento nos ayudará a comprender mejor la epistemología de las virtudes. Al mismo tiempo nos ayudará a pensar cómo se genera el sujeto creyente, que se va a ir configurando dinámicamente y va madurando a través de los sacramentos de la fe.
d. La espiritualidad mesopotámica en relación con la bíblica (Departamento de Sagrada Escritura)
Durante dos años, el departamento de Sagrada Escritura ha dedicado su seminario de estudio a los fundamentos históricos del Antiguo Testamento, profundizando en la problemática relación entre la arqueología, la historia de Israel y la historia que narra la Biblia. Este estudio culminó en el seminario para profesores que el Dr. Giorgio Buccellati impartió en la UESD en septiembre de 2021, con el título “Storia, storiografia ed ermeneutica dell’antico Israel. Una prospettiva mesopotamica”. El seminario de profesores y doctorandos del curso 2021-2022 quiere profundizar en las intuiciones del curso impartido por el Prof. Buccellati a través de una lectura sistemática de la obra: Giorgio Buccellati, «Cuando en lo alto los cielos…». La espiritualidad mesopotámica en relación con la bíblica (Encuentro; Madrid 2021) [original:“Quando in alto i cieli…”. La spiritualità mesopotamica a confronto con quella biblica (Il paese delle quattro rive. Corpus mesopotamico; Jaca Book: Milano 2012)].
A través del estudio de esta obra daremos un paso más allá de la preocupación por los datos históricos del Antiguo Testamento y de la historia de Israel, para acercarnos, con una mirada hermenéutica, al momento de la historia en el que se enfrentan dos modalidades diametralmente opuestas de la concepción religiosa: la politeísta y la monoteísta. Se trata de anclar dentro de la historia y del contexto religioso del momento la gran novedad que introduce la elección de Israel. Todo el Antiguo Testamento es deudor de esta novedad y sin ella no se puede interpretar de forma adecuada.
La división del trabajo en sesiones y la metodología se comunicarán a los participantes en el primer encuentro. Las sesiones serán de una periodicidad mensual a lo largo de los dos semestres, siguiendo un calendario que se comunicará en el mes de septiembre del 2021.