ERASMUS +
La UESD está dentro del marco del Programa Erasmus+ (programa de movilidad de estudios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior) en relación constante con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Desde el año 2014, con la firma de la Carta Erasmus de Educación Superior, la Universidad está acreditada para formar parte del Programa Erasmus+.
Derechos, obligaciones y deberes del estudiante Erasmus+
Declaración de política Erasmus+
La UESD ha integrado la internacionalización y movilidad en todos los niveles de la universidad como una de las principales guías del plan estratégico de la Universidad (2012-2016) [aprobado el 12 de abril 2012]. Este plan enfatiza la naturaleza transversal de la política internacional de la universidad, con el objetivo de intensificar la movilidad de los miembros y centros de la universidad: estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. A la vez busca la profesionalización de las actividades internacionales y la importancia del control de calidad por medio de la Oficina de Investigación y Relaciones Internacionales: OIRI [aprobado el 5 de junio 2013] y de la Oficina de Calidad [aprobada el 12 de enero 2012]. Una de las principales áreas de control de calidad de la Universidad es precisamente la elección de socios internacionales de acuerdo con los principios y criterios de sus propios estatutos. Esta política estratégica en relación a las alianzas internacionales aplicada a nivel central puede también ser aplicada a nivel de facultad de acuerdo con los estatutos de UESD. En los últimos años, la UESD ha iniciado una cooperación por diferentes caminos y en diferentes niveles con un número limitado de socios estratégicos en Europa (Rusia, Hungría, Francia, Italia), América Latina (Santo Domingo, Colombia, México, Ecuador, Perú, El Salvador), África (Angola), Oriente Medio (Líbano) y Estados Unidos. Es un objetivo de la estrategia internacional de la UESD el desarrollar estas alianzas en el futuro. Para organizar la movilidad fuera de Europa dentro del marco del nuevo programa, la universidad seleccionará sus socios basados en su experiencia previa por medio del desarrollo de proyectos de cooperación, especialmente con América Latina y África. En el nuevo programa, la universidad desea incrementar la movilidad y el impacto de esta movilidad en el currículo, proveyendo de una estrategia estructurada hacia la movilidad y la internacionalización.
En los años venideros, la UESD explorará las oportunidades de cooperación con currículos internacionales, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta estrategia hacia los currículos internacionales y la movilidad, combinada con la movilidad individual y otros proyectos de internacionalización a nivel de facultad, fomentará la participación de todos los miembros: universidad, profesores, investigadores, estudiantes y personal. Aumentará la colaboración internacional en todos los niveles educativos y asegurará una estrategia completamente integrada y transversal hacia la internacionalización.
La inclusión de la UESD en el marco de Erasmus+ ofrecerá múltiples oportunidades para participar en las diferentes acciones ofrecidas a través de las diferentes convocatorias de los proyectos de la Comisión Europea y que permitirán cumplir los objetivos de la política internacional de la universidad. Los objetivos y las acciones propuestas bajo el nuevo programa encajan con el plan estratégico de la universidad 2012-2016, con su énfasis en la movilidad, promoviendo los currículos internacionales, calidad y profesionalización, y la importancia de las redes y alianzas estratégicas. Para promover la implementación internacional, la UESD fomentará las alianzas de investigación que se ocupen de los programas educativos y viceversa. La participación de la UESD en dicho programa tratará de obtener tanto los objetivos de sus políticas propias como las prioridades de la agenda de modernización de la Comisión Europea. Al implementar la movilidad, la UESD pretende mejorar su educación y proveer a estudiantes, profesores e investigadores de más oportunidades para desarrollar parte de su labor docente y de aprendizaje en el extranjero. La estrecha cooperación entre el OIRI y la Oficina de Calidad asegurará una participación mayor de investigadores y profesores en el programa, promoviendo las políticas de calidad de la universidad.
La UESD a través de la creación del OIRI quiere potenciar la movilidad de sus estudiantes, profesores y personal gracias al Programa Erasmus+ 2014-2020 y para ello tiene las siguientes acciones previstas a desarrollar:
El aumento en los niveles de rendimiento para atender las necesidades de los graduados e investigadores en Europa: La participación en el Programa ayudará a los profesores, estudiantes y empleados a comprender el contexto socio-cultural en el que se desarrollan sus estudios y la orientación internacional que deberá tener su formación. La UESD persigue una formación integral, que se verá favorecida por la internacionalización.
La mejora de la calidad y relevancia de la educación superior: La disponibilidad de profesores, alumnos y personal a abrirse a otros contextos internacionales ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza, en un intercambio de buenas prácticas.
El fortalecimiento de la calidad por medio de la movilidad y la cooperación entre distintas fronteras (internacional): La participación en el programa ayudará a la UESD a fortalecer su participación en proyectos internacionales de docencia e investigación, en especial con los socios privilegiados.
La realización del trabajo del triángulo de conocimiento: uniendo tanto la educación superior, como la investigación hacia la excelencia y el desarrollo regional: La UESD ha iniciado una política de convenios de colaboración con entidades españolas de patrocinio y esponsorización. Mediante este programa se podrán ampliar las relaciones con las instituciones con las que cooperamos.
La mejora de la gobernabilidad y del financiamiento: La UESD trata de apoyar el desarrollo estratégico y profesional de los líderes de la educación superior, especialmente en las áreas humanísticas, asegurar que las instituciones de educación superior cuenten con la autonomía necesaria para gestionar la dirección estratégica, manejar el flujo de entrada, premiar la atracción de los mejores profesionales en enseñanza e investigación, fijar políticas de admisión e introducir nuevos currículos.
Fdo.: Javier María Prades López
Rector de la UESD
Ricardo Castaños-Mollor en St. Patrick’s Parish Londres |
Ricardo ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en St. Patrick’s Parish, Londres (Reino Unido), en verano de 2022.
Ricardo, ¿cuáles han sido tus principales responsabilidades en estas prácticas?
La responsabilidad en estas practicas recaía en la ayuda a la parroquia. Esta se daba tanto en la liturgia como en las distintas actividades que la parroquia proponía. Cuidaba de la liturgia y ayudaba en la sacristía, participando a su vez en las distintas celebraciones. También en la organización, ayudando y participando en las distintas propuestas parroquiales como en los distintos encuentros que se proponían, la evangelización, las formaciones o las distintas celebraciones. A su vez gran peso de la responsabilidad recaía en la acogida y atención en la “open house”. Aquí es donde se acogía y preparaban desayunos y cenas para personas sin hogar. Desde aquí trabajaba tanto de la preparación como de la atención de todos los huéspedes que venían.
¿En qué ha beneficiado esta beca tu formación como persona?
La movilidad ha supuesto una gran oportunidad para esta formación. Me ha ayudado a adquirir una mayor disponibilidad. Al estar fuera de lo cotidiano ha requerido una mayor atención y un mayor cuidado. También en la adquisición de responsabilidades y en el trabajo en equipo. Todo ello reforzado por el uso del idioma, el trato personal y la salida a otra realidad.
¿Cuál es tu valoración de una movilidad Erasmus+?
Ha sido una experiencia muy buena, más que recomendable. Una oportunidad para ampliar horizontes, conocer otras realidades y poner en juego tus habilidades. Además, la inmersión lingüística ha supuesto una gran oportunidad. La beca supone una gran ayuda para poder realizar esta experiencia. La modalidad es muy recomendable sobre todo si no quieres apostar por un año entero de movilidad.
Roberto Reyes en Little Sisters of the Poor Irlanda |
Roberto ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en Little Sisters of the Poor, en Raheny (Irlanda), en verano de 2022.
Roberto, ¿Qué han supuesto estas prácticas en tu formación como persona?
En primer lugar, un encuentro directo con una cultura diferente, con su propio idioma, sus costumbres, sus deportes, su historia… Para mí, el hecho de realizar un viaje en este sentido me ayuda a abrir mi horizonte, a seguir concienciándome de lo bonito que es vivir en un mundo tan diverso pero que está llamado a la unidad, a ser una sola familia.
Por otra parte, la experiencia de salir de uno mismo y dedicar un tiempo (aunque sea corto) de tu vida a ayudar a otras personas, especialmente a los “pobres”, a los olvidados de nuestra sociedad (que son muchas veces los ancianos, los custodios de la sabiduría de un pueblo), ha sido sin duda para mí una gran ocasión para crecer en amor al prójimo, en paciencia, y para aprender poco a poco a mirar al otro como lo que es, un hijo de Dios como lo soy yo.
Por último, el hecho de haber pasado bastante tiempo solo, y el de estar “obligado” (aunque sea por supervivencia) a comunicarme en un idioma que no es el mío, me han ayudado también a madurar y a ser capaz de enfrentarme a situaciones diferentes a las que estoy acostumbrado, así como a poder emplear parte de mi tiempo en profundizar, en desarrollar mi capacidad introspectiva y la hondura de mi relación con Dios.
¿Qué destacarías de tu experiencia atendiendo y cuidando ancianos en una residencia?
Hay dos cosas que destaco especialmente en relación con mi experiencia de cuidado de los ancianos. Por un lado, la posibilidad de estar con ellos, de escucharlos, de contarles mis aventuras, de dejarme aconsejar, de reírnos juntos, de aprender de sus experiencias vitales… en fin, de compartir la vida con personas que muchas veces no tienen con quién compartirla. Además de esto, he aprendido mucho de las Hermanitas de los Pobres, que son las consagradas que llevan la residencia y que se desviven e incluso malviven para hacer posible que estos ancianos pobres puedan tener una última etapa de su vida digna y feliz. He trabajado mano a mano con ellas, y no puedo menos que desear vivir con la misma entrega y generosidad con que lo hacen ellas, un ejemplo para mí también por la confianza que tienen en ese Dios que siempre provee a su pueblo.
¿Cómo conociste la existencia del Programa Erasmus+ para prácticas?
Gracias a la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en la que realizo mis estudios de Grado en Teología, se me ofreció la posibilidad de pedir plaza para poder tener una experiencia única como esta, motivo por lo cual estoy y estaré eternamente agradecido.
Guillermo Ara Cruz en Roma |
Guillermo ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en Piccole Sorelle dei Poveri, Roma (Italia), en verano de 2022.
Guillermo, uno de tus objetivos con estas prácticas era mejorar la atención y el cuidado a personas enfermas, ¿qué tipo de actividades has realizado para profundizar en este aspecto?
Bueno, pues la verdad es que han sido actividades muy sencillas. Me he dedicado a servir la comida, limpiar, atender la portería y recibir las visitas. Pero principalmente lo que más me ha ayudado es el convivir con ellos, compartir, dialogar, reírme y hacer labores de la casa con los ancianos. Todo eso da la oportunidad de hacer propias las preocupaciones y los sufrimientos que tienen, e intentar ayudar a hacerles ver que no están tan solos como muchas veces se ven.
¿Podrías mencionar tres competencias adquiridas durante estas prácticas?
Esta experiencia me ha ayudado mucho a crecer en humildad, en empatía y sobre todo en el sacrificio por los demás.
¿Cómo conociste la existencia de prácticas Erasmus+? ¿Cuál es tu valoración de esta experiencia?
Me habló de ella mi formador y me propuso la opción. Yo creo que es una experiencia muy recomendable por la amplitud que tiene. Conocer culturalmente un país, aprender el idioma y dar un poco de lo que uno es y tiene por lo demás es una alegría muy grande
Álvaro Solé trabajando en el huerto de la Abadía Mariendonk en Alemania. |
Álvaro ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en Abtei Mariendonk, Alemania, en verano de 2022.
Álvaro, ¿en qué han consistido tus prácticas? ¿cuáles han sido tus principales responsabilidades?
He compartido la vida de las monjas: rezar con ellas, trabajo manual, atender a los peregrinos y estudiar el idioma ha sido a lo que me he dedicado. Me levantaba muy temprano por la mañana, para estar en la capilla a las 5:30 hasta las 8:00. Luego por la mañana he estado trabajando en el huerto; y por la tarde recibía clases de alemán y ayudaba en liturgia, en la sacristía y en el archivo. He tenido también tiempos de lectura y de estudio, sobre todo para mejorar el idioma. Ayudaba a las hermanas responsables, Schwester Justina, OSB era la responsable del huerto; y Schwester Benedikta, OSB la responsable de liturgia y del archivo. Yo reportaba a Schwester Rebekka, que es la hermana hospedera, y algunas veces ella me pedía también colaborar con las hermanas en las cosas del día a día: limpieza, orden, etc.
¿En qué competencias te ha ayudado una movilidad Erasmus+ a mejorar?
Lo que más me ha ayudado es a mejorar el idioma alemán. Yo había estado cursando en otra zona de Alemania un año, en el curso 2012-13 ¡hacía diez años que no volvía! Ha sido espectacular cómo he podido recordar muchas palabras y expresiones que creía olvidadas, el idioma ha ido volviendo. Ahora el reto es mantenerlo, gracias a que sigo en contacto con ellas y con otras personas que conocí en la hospedería. Además, me ha ayudado mucho para conocer la realidad de la Iglesia en Alemania, y aprender del testimonio de estas mujeres, que lo dan todo para evangelizar según las enseñanzas de la Iglesia católica. También he podido conocer a algunos sacerdotes que ayudan en la capellanía, y aprender de ellos y de su situación. En definitiva: idioma, diferencias culturales y de Iglesia y testimonios.
¿Cómo valoras, en general, tu experiencia Erasmus+? ¿Recomendarías el programa a otros compañeros?
Ha sido una experiencia maravillosa, la recomiendo sin duda. Para mí, un regalo. He podido conocer a muchísima gente y aprender no sólo el idioma sino de las personas que he conocido. Mi día a día de rezar y trabajar es lo que propone san Benito en la regla de los monjes: “ora et labora”. Esto me ha ayudado mucho también a valorar cuánto bien hacen los monasterios a la vida de la Iglesia, y tanto más en un país como Alemania, en que la tendencia hacia la secularización es tan fuerte. Allí los cristianos están divididos entre católicos y protestantes, es muy diferente de España. Como dato, acude a la misa dominical entorno a un 3% de la población. Haber podido hacer allí la experiencia Erasmus ha sido de diez, y en general la recomiendo: te ayuda a tomar perspectiva, a valorar lo que tienes en casa y a volver con ganas de darlo todo en los estudios gracias a lo que he podido aprender. Doy muchas gracias a Dios por este regalo tan grande, me ha llegado providencialmente.
Giovanni Ferraris con Fondazione Piazza dei Mestieri Turín – Italia |
Giovanni ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en Fondazioni Piazza dei Mestieri, Turín (Italia), en verano de 2022.
Giovanni, tus prácticas han estado enfocadas en la formación de jóvenes ¿qué has aprendido de ellos? ¿qué es lo que más has disfrutado de esta experiencia?
He aprendido un poco más a relacionarme con adolescentes que provenían de ámbitos personales y familiares de pobreza y precariedad. Muchos de ellos eran inmigrantes y casi no hablaban el italiano. He disfrutado provocándoles para que despertaran un poco más a la realidad. En la relación cercana e informal que se estableció pudieron hacer muchas preguntas y surgieron diversos diálogos de todo tipo.
¿En qué competencias te ha ayudado una movilidad Erasmus+ a mejorar?
Mejoré sin duda en la atención al otro, tratando de mirar siempre al bien en concreto para cada uno.
¿Cómo valoras, en general, tu experiencia Erasmus+? ¿Recomendarías el programa a otros compañeros?
Mi experiencia a través de Erasmus+ fue intensa y enriquecedora. Es una modalidad que recomiendo a otros compañeros para poder hacer unas prácticas significativas durante el ciclo de estudios.
Adriano Angelo en el Centro Social Parroquial de Almagreira Portugal |
Adriano ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en el Centro Social Parroquial de Almagreira, Coimbra (Portugal), en verano de 2022.
Adriano, la atención y el cuidado de ancianos requiere mucha delicadeza ¿qué otras capacidades son necesarias para llevar a cabo esta tarea tan importante en nuestra sociedad?
Además de la delicadeza, esto exige paciencia y caridad. Estando algunos de ellos en escasa capacidad de comunicación, a la hora de tratar con ellos, hace falta una actitud constante de escucha y buen humor, para que ellos se sientan acogidos y queridos.
Culturalmente hablando, ¿existen diferencias importantes en las actividades pastorales entre España y Portugal?
No muchas diferencias. El orden de organización pastoral es casi semejante. Sin embargo, me llamó la atención que en Portugal, o al menos allí en el pueblo donde estuve, se presta mucha atención a los enfermos y ancianos. Y he podido notar la presencia afectuosa de la comunidad cristiana en las celebraciones fúnebres. O sea, los actos celebrativos, la procesión al cementerio con velas y rosarios, la misa de séptimo día en la capilla del barrio del difunto demuestran, sin duda, que la comunidad cristiana es muy cercana y más sensible a los que lloran.
¿Recomendarías el Programa Erasmus+ a otros compañeros? ¿Por qué?
Sí, lo recomendaría. El Programa Erasmus+ nos permite ver otras realidades sociales, desarrollar nuestras habilidades y aprender de nuevas realidades. Además, para un estudiante, la ayuda financiera que Erasmus+ ofrece le permite dar respuestas a determinados desafíos de formación.
Alberto del Olmo durante sus prácticas Erasmus+ en Londres |
Alberto ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en St. Patrick’s Parish, en Londres (Reino Unido) en verano de 2022.
Alberto, de todas las responsabilidades que has tenido durante tus prácticas, ¿cuál destacarías más positivamente?
Sin duda destacaría todas las actividades relacionadas con el trato humano. He aprendido mucho tanto de la vida de la Iglesia de Reino Unido como de su cultura y pensamiento teológico gracias a la conversación con las distintas personas con las que me he ido encontrando durante mi estancia, desde feligreses de la parroquia hasta sacerdotes. Me considero muy afortunado de haber podido conocer con detalle vidas concretas que encarnan una fe muy distinta en las formas a la que yo conozco, pero igual en lo fundamental. El testimonio de aquellos con los que he entablado relaciones me ha permitido expandir mi mirada respecto de la catolicidad de la Iglesia y apreciar mejor la riqueza de la universalidad de la propuesta cristiana, que se interesa por toda la realidad humana, incluyendo sus expresiones sociales, pero que la eleva a una categoría trascendente. Así, destaco sin duda las responsabilidades que me han permitido crecer en el trato humano con personas diversas a mí, con diferentes historias, pero con la misma fe.
En lo que al idioma se refiere, ¿has notado una mejora significativa en tu nivel de inglés?
El simple hecho de vivir en un país angloparlante, y verme forzado a utilizar la lengua para todo ha hecho que mi nivel mejore muy significativamente. Además, el lugar en el que estuve, por ser un espacio de mucho tránsito de personas, me ha permitido hablar continuamente. Por otro lado, he tenido la oportunidad de leer a los autores ingleses en su lengua original, gracias a la propuesta del párroco, lo cual también ayuda mucho en la práctica del idioma.
¿Cuál es tu valoración de esta experiencia? ¿Recomendarías el Programa Erasmus+ a otros compañeros?
Valoro muy positivamente la experiencia, creo que he aprendido mucho y me ha ayudado a crecer tanto académica como humanamente. El programa, con la ayuda económica, supone una gran facilidad para viajar, conocer y crecer. Lo recomendaría sin duda a todo aquel que tenga curiosidad de ampliar conocimiento y tratar con diferentes formas culturales. Creo que es una gran oportunidad que se nos brinda y hay que aprovecharla.
Víctor Hervías en St. Patrick’s Parish. Londres |
Víctor ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en St. Patrick’s Parish, Londres (Reino Unido), en verano de 2022.
Víctor, ¿cuáles han sido tus principales responsabilidades en estas prácticas?
El trabajo en la parroquia se podría dividir en dos partes, que se encontraban unidas por el trabajo del párroco. Por un lado, el servicio a los homeless en desayunos y cenas, preparando el lugar, ayudando a servir y recogiendo después, acogiendo a los huéspedes que venían a la parroquia y, en ocasiones, guiando la oración comunitaria.
Por otro lado estaba todo el trabajo de la parroquia. Allí he acolitado, ayudado en la sacristía y en la acogida de los sacerdotes, en el cuidado de la parroquia y de la liturgia. También me he podido encargar de la acogida de los visitantes y participar en las diferentes actividades que se ofrecían: grupos de debate, jornadas de evangelización, reuniones de jóvenes. Por último, colaborar en las reuniones y organizaciones de la vida parroquial.
Estas dos vertientes se unían de modo especial en una pequeña capilla, en la que atendíamos llamadas de diferentes personas que pedían oraciones para sus necesidades. Nosotros les atendíamos por teléfono, registrando esas oraciones y llevándolas delante del Señor en la Eucaristía.
¿En qué ha beneficiado esta beca tu formación como persona?
Poder conocer como se vive la fe católica en un país tan diferente del nuestro ha sido una gran experiencia. Además, la diversidad de gente que vivía y colaboraba en la parroquia ha sido una gran riqueza, pues allí nos hemos juntado personas de todas las edades y nacionalidades. Ha sido una gracia especial poder conocer al padre Alexander, su modo de llevar y atender el ministerio, sin descuidar la caridad con Dios y con los pobres.
¿Cuál es tu valoración de una movilidad Erasmus+?
Ha sido una experiencia maravillosa, que recomendaría a cualquiera. La oportunidad además de estar un tiempo largo (un mes entero) ha sido un verdadero regalo, que permite poder empaparse de una realidad diferente de la cotidiana.
Juan Peláez en la residencia de Petites Soeurs des Pauvres en Grenoble (Francia) |
Juan ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en Petites Soeurs des Pauvres, en Grenoble (Francia) en verano de 2022.
Juan, además de profundizar en el acompañamiento a personas enfermas, ¿qué han supuesto estas prácticas en tu formación vital como persona?
Me llevo dos aprendizajes. En primer lugar, esta experiencia me ha hecho ser más consciente de la paradoja que se da en el hombre, y más aún en la persona anciana, entre el deseo de vivir todo a lo grande, en plenitud, y la limitación física. He conversado con muchos residentes que se encontraban muy tristes por no tener nada que hacer, por no tener fuerza para dar un paseo por el jardín. Eso me ha enseñado que, aunque sea joven y ahora tenga muchos proyectos, al final de la vida esta se vuelve muy sencilla.
También he aprendido a gestionar mi tiempo libre. Era el único español, y no tenía ningún conocido cerca. Esta experiencia me ha ayudado a profundizar en mi conocimiento personal. Se me han dado muchas oportunidades donde he podido ejercer mi libertad en la soledad. Ha sido un tiempo de soledad necesario para confrontarme con mi realidad.
¿Qué competencias has mejorado como resultado de esta experiencia?
Creo que he crecido en la virtud de la paciencia con los ancianos. He conocido mejor cómo es el funcionamiento de una residencia y también ha sido muy satisfactorio el haber aprendido la lengua francesa, fui con un nivel A2 y he conseguido al final de mi estancia un B2.
¿Cómo conociste la existencia de prácticas Erasmus+?
A través de la Universidad Eclesiástica de San Damaso donde soy estudiante de la Facultad de Teología.
Elías Zacarías en Atalaia, Portugal, realizando actividades pastorales. |
Elías ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en la Parroquia Nossa Senhora de Assunçao, Guarda (Portugal), en verano de 2022.
Elías, una parte importante de tus prácticas ha sido ayudar a los más necesitados, a los más vulnerables ¿qué capacidades has desarrollado como consecuencia de este servicio?
Como consecuencia de este servicio, he desarrollado la capacidad de empatía, sensibilidad hacia a los más vulnerables; la capacidad de escuchar, aprender e interesarse afectivamente por las personas; la toma de conciencia más clara y profunda de la verdad de las personas como imagen y semejanza de Dios, por tanto, como criaturas amorosas, dignas de ser amadas independientemente de todo tipo de diferencias y, en consecuencia, la capacidad de entender y vivir la riqueza humana que hay en estas diferencias; he sentido la necesidad cada vez más íntima de vivir y compartir el misterio de Cristo, a través de la celebración de los sacramentos, sobre todo, de la Eucaristía y la Penitencia o Reconciliación; finalmente he vivenciado la alegría de disponerse al servicio del prójimo, no solamente con lo que se sabe, sino fundamentalmente con lo que se es, es decir, como persona presente y no sólo como funcionario o profesional.
Una vez finalizadas las prácticas ¿qué aspecto destacarías más positivamente?
Entre muchas cosas buenas, destacaría la alegría y el espíritu de gratitud de las personas con quienes he compartido estas prácticas. Desde el primer momento de mí llegada, durante mi estancia, sobre todo, al terminar mis prácticas me he sentido acogido y querido en su ambiente, sobre todo por parte de las personas mayores con quienes he pasado la mayor parte de mi tiempo.
¿Recomendarías el Programa Erasmus+ a otros compañeros? ¿Por qué?
Recomendaría vivamente el Programa Erasmus+ a otros compañeros, porque, es una oportunidad para hacer una experiencia humana y humanizadora, mirar de cerca los problemas que asolan nuestra sociedad, sobre todo, en lo que se refiere a la atención a los más vulnerables, nuestros ancianos y enfermos. Finalmente, porque es un complemento valioso de la formación académica, cuya finalidad no es sólo llenarnos de conocimientos intelectuales, sino y fundamentalmente, formarnos para la construcción de un mundo cada vez más humano y fraterno, que se funda en el amor efusivo de Dios.
Antonio ha realizado unas prácticas con el Programa Erasmus+ en Roma, en el Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, haciendo unas consultas necesarias para progresar en su tesis doctoral. |
Foto: Antonio Doñoro con el Cardenal Luis Francisco Ladaria
Antonio, ¿es la primera vez que participas en una movilidad Erasmus+?
Así es. Durante estas dos semanas he tenido el privilegio de poder participar en ella por primera vez.
¿En qué ha beneficiado esta beca tu labor de investigación?
Gracias a esta ayuda económica del Programa Erasmus+ he podido costear mi estancia en Roma. Estoy muy agradecido por ello, ya que eso me ha permitido acercarme al Archivo del Dicasterio de la Doctrina de la Fe y hacer allí las consultas que quería para avanzar en mi tesis doctoral. Estando allí es donde me encontré con el Cardenal Ladaria, al cual le agradecí personalmente su ayuda, ya que él agilizó los trámites para que pudiera recibir la beca a tiempo.
En general, ¿cómo valoras tu experiencia Erasmus+?
De modo muy positivo, especialmente en la atención tan extraordinaria que ha tenido conmigo el director del Archivo. Junto al aspecto de investigación, también destaco el hecho de que he podido convivir con otros sacerdotes de Europa y de otras partes del mundo, que están en Roma haciendo sus estudios. De este modo he podido practicar un poco el italiano y aprender de ellos cosas interesantes de sus respectivos países.
Giulia Merola de la Università Roma Tre, ha estado un semestre con nosotros estudiando en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica con el Programa Erasmus+ |
Foto: Giulia Merola con la profesora Clara Sanvito
Giulia, ¿de entre todas las opciones que tenías por qué elegiste España y San Dámaso en particular?
Elegí San Damaso porque me parecía interesante y adecuada para mí la oferta formativa sobre las letras clásicas.
¿Cómo valoras tu experiencia con nosotros? ¿Qué destacarías de tu paso por San Dámaso?
La considero una experiencia formativa sobre todo desde el punto de vista humano: he conocido a gente maravillosa con la que me he encontrado y que me ha permitido crecer mucho mas allá del plan de formación. Uno de los aspectos que más recordaré es la impecable atención al estudiante y la disponibilidad, demostrada desde antes de mi llegada.
¿En qué competencias te ha ayudado una movilidad Erasmus+ a mejorar?
Seguramente he tenido la oportunidad de mejorar en la práctica diaria mis bases de español, integrando en mi léxico términos específicos de las disciplinas. Además me he abierto mucho más de lo habitual en la socialización, pues creo que el sentido profundo de Erasmus está precisamente en secundar este estímulo.
El Profesor Marek Raczkiewiczimpartió clases en laAcademy of Social and Media Culture en Torun, Polonia. |
Foto: de izquierda a derecha, el Rector de la AKSiM, Zdzislaw Klafka; el Ministro de Educación y Ciencia Prof. Przemyslaw Czarnek; Dr. D. Marek Raczkiewicz; y D. Ranoslaw Brzózka
- Marek, ¿hay muchas diferencias en la metodología y enseñanza entre España y Polonia?
Depende del centro universitario y de la disciplina. No veo grandes diferencias en la enseñanza de la teología o filosofía. Eso sí para un alumno extranjero hay posibilidad, por ejemplo, de cursar toda la filosofía en inglés sin necesidad de aprender el polaco lo cual ayuda a la internalización del centro. Creo que el sistema educativo polaco es más exigente con los docentes. La última ley de educación también ha endurecido las condiciones para hacer el doctorado y la creación de “escuelas de doctorado” supone un gran reto especialmente para los estudios de teología.
- La AKSiM es una institución pionera en enseñanza virtual, ¿cuáles son las tecnologías que están utilizando?
La AKSiM, entre otras cosas, forma periodistas y profesionales de medios. El uso de las distintas tecnologías es muy importante desde el primer curso. Se usan las plataformas como Moodle, Zoom, Office 365 o Teams pero se prioriza la enseñanza presencial y se fomenta la relación maestro-discípulo. Los estudiantes trabajan con cámaras reales prácticamente desde el primer curso, programas de imagen y sonido que usan las grandes cadenas. La enseñanza es bastante interactiva que permite a los estudiantes un aprendizaje progresivo, dinámico y creativo. El trabajo en grupos ayuda a corregir errores.
- ¿Qué es lo que más valoras de las movilidades Erasmus+?
Erasmus+ es un programa que enriquece mucho a los participantes. Permite, por un lado, conocer otras instituciones universitarias, sus metodologías y enseñanzas, sus estrategias y programas de internalización, pero también acerca a otras culturas y lenguas. Lo que más valoro de Erasmus+ es la oportunidad de “crear redes”, en expresión del Papa Francisco. Creo que es muy importante unir fuerzas a fin de mejorar la investigación, buscar la innovación, cuidar de la esencia de la vocación de la “universitas” y todo esto sin perder de vista la dignidad de la persona. La “creación de redes” ayuda en la apertura al otro y en el conocimiento adecuado de nuestra propia aportación.
Ana Gómez, Subdirectora de la Biblioteca Central de San Dámaso,visita la Università degli Studi Roma Tre.Mayo 2022 |
Foto: de izquierda a derecha, Simona Battisti, Directora de la Biblioteca «Pietro Grilli di Cortona» de la Università Roma Tre; Ana Gómez, Subdirectora de la Biblioteca Central de San Dámaso.
Nuestra compañera Ana Gómez, Subdirectora de la Biblioteca Central de San Dámaso, visita durante cinco días, la biblioteca de la Università degli Studi Roma Tre.
Ana, en tu visita a la Biblioteca di área di Studi Politici “Pietro Grilli di Cortona” ¿has encontrado muchas diferencias en el modo de trabajar, a pesar de ser también una biblioteca de ámbito universitario?
En muchos aspectos la forma de trabajar es igual o muy parecida, porque al fin y al cabo somos bibliotecas universitarias, pero existen también muchas particularidades que nos diferencian.
La primera es que se trata de una universidad con gran diversidad de facultades, y por tanto una biblioteca en cada facultad, con una gestión de recursos individual. Además, en Italia, el Consejo de Universidades es quién se encarga de negociar con los distribuidores de recursos electrónico, no lo realizan cada universidad como aquí en España.
La segunda gran diferencia es el sistema de gestión bibliotecaria, espina dorsal de toda biblioteca; allí utilizan el programa ALMA y nosotros KOHA.
Uno de tus objetivos con esta movilidad era desarrollar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario entre España e Italia, y sobre todo conocer la gestión de recursos electrónicos ¿se han establecido lazos para poder llevar a cabo una colaboración más estrecha?
Si, he establecido lazos de colaboración para el préstamo interbibliotecario, que es importante, y he conseguido entender mejor la organización de las bibliotecas italianas; pues allí no existe como en España una red de bibliotecas universitarias, las redes se distribuyen por zonas geográficas.
Además, en muchas ciudades italianas existen, por un lado las bibliotecas del ateneo, las que nosotros denominamos biblioteca universitaria en sí, pero por otro las biblioteca universitarias, que allí no pertenecen a las universidades, sino al municipio, pero son bibliotecas especializadas.
Dado que este año hemos aumentado los recursos electrónicos en nuestra Biblioteca, y crecerán aún más en el futuro, me interesaba también conocer los recursos electrónicos que ellos tenían, como los gestionaban y si existían en Italia bases de datos y paquetes de libros electrónicos, cuales eran, quién los distribuía y cuál era su acogida entre el mundo académico. En cuanto a este punto, la respuesta no ha sido tan fructífera, ya que Italia no tiene bases de datos nacionales y allí, como en España, utilizan en su mayoría bases de datos extranjeras. Lo mismo ocurre con las revistas y libros electrónicos, pues muchas editoriales italianas no distribuyen aún en este formato.
¿Qué valoración harías de esta experiencia Erasmus+?
La valoración es muy positiva. Soy una gran defensora de las relaciones y los encuentros profesionales, tanto dentro como fuera de España. Me permiten desarrollarme como bibliotecaria, también como persona, además de fortalecer mi conocimiento del idioma.
Creo que esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, un intercambio de ideas estupendo y una toma de contacto excepcional para establecer relaciones y colaboraciones en el futuro.
Debo añadir, que este año en particular, ha sido la experiencia Erasmus+ más completa de las que he realizado hasta ahora.
Testimonio Agnieszka Lekka-Kowalik, Doctora en FilosofíaUniversidad Católica Juan Pablo II (Lublin, Polonia)Noviembre 2021
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La profesora Agnieszka Lekka-Kowalik visitó nuestra universidad en noviembre 2021 e impartió clases a alumnos de teología y de filosofía.
Agnieszka, what were the main differences you found in teaching Philosophy and Ethics in a Spanish University as compared to your everyday students in Poland? Was the audience responsive to your lectures?
I taught some classes in philosophy of science, explaining the philosophical context of doing science in which the axiological (and especially ethical) dimension of science was shown. It seems that my style of teaching was more “analytical” whereas the students are accustomed to a more “continental” style. This fact was evaluated by students as an “added value” of my lectures. On my part it was a challenge to make the material graspable and clear for the students who were not native speakers of English and were not familiar with the area – this experience surely serves to improve my teaching. The students engaged in a discussion and posed several very interesting questions. Even after the class some of them stayed with me to discuss certain points. I was pleased and value that experience very much.
Apart from teaching, you had the opportunity to exchange ideas and points of view with other scholars. Did you find these fruitful? What were the main outcomes?
I met a few professors from the Department of Philosophy and that of Theology. The very engaging discussions concerned the place of philosophy in contemporary academic culture, the need to teach philosophy in various departments as a discipline broadening cognitive horizons and teaching critical thinking. We also exchanged ideas concerning the organization of philosophy teaching and effective methods of teaching that subject. Comparing the experience in research and teaching, finding similarities and differences, as well as shared difficulties, was very fruitful for redesigning my teaching. I was able to meet a few Ph.D. students and talk to them not only about philosophy but also about Poland and Polish-Spanish relations. During the discussions – both with the sudents and professors – I learned about Spanish philosophers whom I should read to expand my research area. The communication between us was very good and the atmosphere very intellectually stimulating. The friendliness and help of both the academic people and the administration staff should be stressed very much.
How would you value your overall experience in Madrid?
Madrid – with its architecture, churches, and musea – is a wonderful city. The visit was both an academic and cultural experience, especially since the colleagues-professors showed me some places and indicated what I should visit. I enjoy also Spanish food (including Christmas sweets). Madrid is such a great city that I have an impression that I saw only “tourist Madrid”, and I should come back to see “real Madrid” of which my colleagues from the University told me. Also people were very friendly and helpful. It was a great experience to be in Madrid.
Víctor Tirado – Decano de la Facultad de Filosofía de la UESD –en L’Institut Catholique de ToulouseNoviembre 2021 |
El Profesor Víctor Tirado disfrutó de una beca Erasmus de tres días en L’Institut Catholique de Toulouse donde impartió clases en francés a alumnos de licenciatura y doctorado.
Víctor, uno de tus objetivos en esta movilidad era establecer un diálogo entre la filosofía española y la francesa. ¿Hay muchas diferencias entre una y otra? ¿Cuál es la percepción que tienen en Francia de la filosofía española?
Bueno, hay varios paradigmas de pensamiento que discurren por occidente, sin embargo, Francia y España comparten cierta vocación común hacia intereses existenciales. Además, la influencia del maestro Husserl y la fenomenología ha impregnado fuertemente el pensamiento de ambos países. La filosofía francesa se encuentra sin duda en un momento de gran vitalidad. Tampoco es malo el momento del pensamiento español en algunos respectos, y por ello el diálogo mutuo es muy fructífero. Además, en el caso del pensamiento católico no se ha constreñido por las tendencias modernas a concepciones estrechas de la razón, lo que abre un extraordinario horizonte.
No es fácil contestar a la segunda pregunta. Nuestra facultad de filosofía en San Dámaso está realizando un gran esfuerzo de diálogo filosófico dentro y fuera de España. Mi impresión en el caso particular de Francia es que tienen gran interés en lo que aquí va ocurriendo y ese diálogo al que acabo de aludir va propiciando un mayor conocimiento mutuo. Hay que tener además en cuenta la actualidad de la filosofía española del inicio de la modernidad; lo cual ayuda, junto al trabajo de grandes pensadores actuales, a que se atienda cada vez más al actual panorama filosófico español, al menos en algunos campos.
¿Es la primera vez que solicitas una beca Erasmus como profesor?
No, es la tercera vez. Hace algunos años pude visitar gracias a este programa el Instituto Católico de Paris, así como la “Ludwig-Maximilians-Universität” de Munich.
¿Qué es lo que más valoras de las movilidades Erasmus?
Es un programa magnífico, te permite conocer cómo se trabaja en otras universidades y ver qué líneas de investigación siguen. El conocimiento de otros colegas y el establecimiento de relaciones de amistad con ellos es otro, y no el menor, de los valores de estas movilidades. Estos lazos se despliegan después en colaboraciones a diversos niveles: investigación, intercambio de información, etc. Te permiten además vislumbrar cual es el camino que la filosofía va tomando en Europa y en el mundo.