Teología Patrística
Se ha hecho tópico afirmar que el Concilio Vaticano II no habría sido posible sin el movimiento de vuelta a las fuentes que caracterizó los decenios anteriores. A su vez, los padres conciliares exhortaron a no debilitar ese impulso: «La Esposa del Verbo encarnado, es decir, la Iglesia, enseñada por el Espíritu Santo, se esfuerza en acercarse progresivamente a una más profunda inteligencia de las Sagradas escrituras para alimentar sin desfallecimiento a sus hijos con las divinas enseñanzas; por lo cual fomenta también convenientemente el estudio de los Santos Padres, tanto del Oriente como del Occidente, y de las sagradas liturgias» (Dei Verbum, 23).
A pesar de ello, los Padres de la Iglesia no han tenido en los planes de estudio de las Facultades y los Centros de Teología la consideración adecuada, por lo que la Congregación para la Educación Católica hubo de levantar la voz para lamentar su postergación, reclamar su importancia y fomentar su estudio.
La Facultad de Teología, desde su inicio, fue sensible a la importancia de “la vuelta a las fuentes” programando un Bienio de Licenciatura/Máster especializado en Teología patrística, con el fin de capacitar a quienes lo deseen para el estudio de las más antiguas y diversas tradiciones eclesiales.
El Bienio intenta superar el obsoleto planteamiento y división de padres griegos y padres latinos. Por ello, se estudian las tres grandes tradiciones (asiática, alejandrina, africana), sus orígenes, sus desarrollos, sus mutuas influencias, sus derivaciones, sin que el uso de la lengua adoptada por ellos sea el criterio básico que determina el acercamiento a su reflexión teológica.
Los diversos cursos han sido concebidos para que los alumnos adquieran la metodología, los conocimientos y la práctica necesarios para acercarse analíticamente a los textos de la época patrística. Por ello, más que explicar sistemas teológicos mediante monografías y estudios secundarios, se intenta acceder a los Padres a partir del análisis directo de los propios textos patrísticos.
Carga Lectiva
120 ECTS:
72 ECTS: (60 de Cursos y 12 de lenguas):
o 54 ECTS mínimo de Cursos de Patrística
o 6 ECTS de asignaturas comunes
o 6 ECTS de una lengua clásica u oriental
o 6 ECTS de una lengua moderna
– 18 ECTS de iniciación al método científico. Con el fin de iniciarse en el método y en la práctica investigadora, el alumno realizará un proyecto de investigación dirigido por un profesor del Bienio.
– 30 ECTS de realización y defensa de la Memoria (Tesina) de Licenciatura/Master (Examen de grado).
Plan de estudios para el curso 2024-25
Asignatura
Lectura de un autor de la tradición asiática
Dr. Andrés Sáez Gutiérrez
Fuentes y cuestiones metodológicas
Dr. Patricio de Navascués Benlloch
Literatura cristiana oriental
Dr. Marek Raczkiewicz
Introducción a la tradición africana
Dr. Patricio de Navascués Benlloch
Introducción a la tradición asiática
Dr. Andrés Sáez Gutiérrez
Crítica textual y paleografía
Dra. Raquel Oliva Martínez
Lectura de un autor de la tradición africana: El «Adversus Praxean» de Tertuliano, los inicios de la teología trinitaria latina
Dr. Manuel Aroztegi Esnaola
Seminario: Fundamentos del lenguaje sobre Dios en san Ireneo de Lyon
Dr. Zeno Carra
Lengua moderna o clásica
Plan de lenguas
ECTS
3
1,5
4,5
4,5
4,5
3
3
1,5
6
Programa
Año B
Plan de estudios para el curso 2025-2026
Asignatura
Fuentes y cuestiones metodológicas
Introducción a la tradición alejandrina
Lectura de un autor de la tradición alejandrina
Introducción a la tradición latina postnicena
El gnosticismo
Formación del canon
Seminario: La predicación en san Juan Crisóstomo
Lengua moderna o clásica
Opcional: Retórica grecolatina
Opcional: Historia de la exégesis
ECTS
1,5
4,5
3
4,5
3
3
3
6
6
6
INFORMACIÓN
Si quieres conocer el plan de estudios completo del curso (profesores, ects, semestre, descripción de las asignaturas, etc.) puedes consultarlo en la Agenda Académica
SOLICITAR INFORMACIÓN
¿Quieres recibir información?