Javier del Castillo es alumno de nuestra Facultad de Teología. Entre marzo y agosto de 2019 ha podido disfrutar de una beca Erasmus + en Rumanía. A continuación se puede leer su testimonio.
Soy Javier Del Castillo, seminarista del Seminario “Redemptoris Mater” diocesano y misionero de Madrid. Acabo de terminar los dos años de pastoral que he realizado en Rumanía, donde además he tenido la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus + entre marzo y agosto.
En primer lugar, quería agradecer a la Universidad Eclesiástica de San Dámaso porque a través de ella, he podido participar de dicho proyecto. Después quería compartir con todos vosotros mi experiencia: he estado en Oradea, formando parte de la misión “Ad Gentes” junto con cinco familias, tres chicas célibes y un presbítero, durante dos años.
Esta misión tiene como objetivo evangelizar a la gente, orientado a las personas que están alejadas de la Iglesia, a través de nuestra vida cotidiana. Durante el año vivimos nuestra fe en esta comunidad a través de la liturgia de la Palabra y la Eucaristía dominical. Además hacemos catequesis con la gente que vamos conociendo en la escuela, el trabajo, etc. También evangelizamos en los parques y preparamos a los niños a la primera Comunión.
Yo he estado el primer año, principalmente, aprendiendo el idioma y enriqueciéndome de todo esto que contaba. Y el segundo año, como ya sabía un poco más el idioma, he podido participar en las actividades, comprender mejor otros ritos (rito bizantino), la cultura rumana y sus costumbres. Además me ha ayudado a madurar la vocación y a profundizar en la vida sacerdotal.
Después de estos dos años me vuelvo a Madrid muy contento y agradecido a todos los que lo han hecho posible y principalmente a Dios.
—