Víctor ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en St. Patrick’s Parish, Londres (Reino Unido), en verano de 2022.
Víctor, ¿cuáles han sido tus principales responsabilidades en estas prácticas?
El trabajo en la parroquia se podría dividir en dos partes, que se encontraban unidas por el trabajo del párroco. Por un lado, el servicio a los homeless en desayunos y cenas, preparando el lugar, ayudando a servir y recogiendo después, acogiendo a los huéspedes que venían a la parroquia y, en ocasiones, guiando la oración comunitaria.
Por otro lado estaba todo el trabajo de la parroquia. Allí he acolitado, ayudado en la sacristía y en la acogida de los sacerdotes, en el cuidado de la parroquia y de la liturgia. También me he podido encargar de la acogida de los visitantes y participar en las diferentes actividades que se ofrecían: grupos de debate, jornadas de evangelización, reuniones de jóvenes. Por último, colaborar en las reuniones y organizaciones de la vida parroquial.
Estas dos vertientes se unían de modo especial en una pequeña capilla, en la que atendíamos llamadas de diferentes personas que pedían oraciones para sus necesidades. Nosotros les atendíamos por teléfono, registrando esas oraciones y llevándolas delante del Señor en la Eucaristía.
¿En qué ha beneficiado esta beca tu formación como persona?
Poder conocer como se vive la fe católica en un país tan diferente del nuestro ha sido una gran experiencia. Además, la diversidad de gente que vivía y colaboraba en la parroquia ha sido una gran riqueza, pues allí nos hemos juntado personas de todas las edades y nacionalidades. Ha sido una gracia especial poder conocer al padre Alexander, su modo de llevar y atender el ministerio, sin descuidar la caridad con Dios y con los pobres.
¿Cuál es tu valoración de una movilidad Erasmus+?
Ha sido una experiencia maravillosa, que recomendaría a cualquiera. La oportunidad además de estar un tiempo largo (un mes entero) ha sido un verdadero regalo, que permite poder empaparse de una realidad diferente de la cotidiana.